• Medellín, 21 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Nace en Medellín el primer sindicato de empleadas domésticas afro

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 4 de abril de 2013

Con el fin de exigir el fin de las jornadas extensas laborales, los contratos sin prestaciones sociales, los contratos verbales y los bajos sueldos, un grupo de empleadas del hogar en Medellín de origen afrodescendiente conformaron el primer sindicato gremial.

Por lo menos 28 trabajadoras domésticas afrocolombianas, la mayoría desplazadas hacia Medellín desde el Chocó por el conflicto armado, son las que integran este sindicato, informó la Escuela Nacional Sindical.

Este sindicato pide que las trabajadoras domésticas tengan prima de servicios, normalizar las jornadas laborales y recibir pagos por el tiempo extra trabajado.

La Corporación Carabantú realizó un estudio entre 182 empleadas de raza negra en Medellín, la cual indicó que estas mujeres tienen pocas posibilidades laborales y provienen del 88,1 por ciento de los casos a los dos estratos sociales más bajos del país.

Esta agrupación de empleadas exigen además una inspección laboral en los hogares en los que trabajan, pues el 85,7 por ciento tiene un contrato verbal, reciben sueldos inferiores al salario mínimo, y además no cuentan con garantías laborales.

El estudio además indica que el 33 por ciento recibe cesantías el 47,6 por ciento tiene vacaciones y el 21,4 por ciento está afiliado a pensiones. Y el 54,8 por ciento de las mujeres consultadas reconocieron sentirse discriminadas en el trabajo por su color de piel.

Por último, esta agrupación de mujeres pidió que el Gobierno haga seguimiento del estado de empleo de las trabajadoras domésticas y presente reportes periódicos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Interacción y participación

60
3.8

Nace en Medellín el primer sindicato de empleadas domésticas afro

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Nace en Medellín el primer sindicato de empleadas domésticas afro Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

26 Comentarios - 21 de septiembre de 2014
  • Paopaocolom Comentario realizado el 6/4/2014 6:31:34 PM

    Es preocupante el desempleo q ellas mismas van a generar, porque estoy segura q la gran mayoría va preferir realizar las labores domésticas, comer en la calle y evitarse q por cualquier cosa lo puedan demandar porq esto se va a dar para q hasta calumnien a los patrones, ya las quieto ver pagando arriendo, servicios, mercando bien¡¡!!!!!!! , comprando utensilios de aseo, lavando a mano . Es el gobierno el q tiene q sacar una legislación equitativa para patrones y empleadas sino quiere q todas estas personas pasen a aumentar la cifra de desempleo y de delincuencia porque día tras día son más las q emigran a la ciudad , y los sueldos q ganamos los q trabajamos no dan para sostenerlas con tantas pretensiones , nadie es indispensable por eso hay cantidad de países donde han desaparecido. Engrosarán las cifras del sisben o se seguirán haciendo pasar por desplazadas para q el gobierno las mantenga .Que abusó pena los empleadores q las volvemos parte de la familia!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Paopaocolom Comentario realizado el 6/4/2014 6:18:19 PM

    Las empleadas del servicio doméstico deben tener una legislación especial como lo dice el gobierno, el cual dice q como comen y duermen en las casas cuando son internas, el salario obligatorio debe ser el 70% del salario mínimo y el 30% lo representa la comida y el hospedaje. Cuando se trabaja en una empresa devengando el salario mínimo , a nadie le brindan alimentación y menos todo lo q se quieran comer y buena comida porque se comen lo mejor, a parte si ellas vienen de otro lugar cuanto les cuesta el arriendo de una habitación con baño privado y televisión, a parte lavan la ropa en la casa porque después del puente traen el maletín lleno de ropa sucia , es q también consumen servicios, están exigiendo horas extras y todo el tiempo que se acuestan a dormir o a ver televisión, cuando no están los patrones , también hay que pagárselos, .........¿ ..... En todas las empresas hay un supervisor y que se sepa no se ausenta todo el turno o con frecuencia como sucede con ellas

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CleanPlus Comentario realizado el 8/2/2013 6:28:42 PM

    Viendo la necesidad de encontrar la empleada del servicio domestico ideal se creo en la ciudad de Medellín CleanPlus una empresa que presta el servicio de empleadas domésticas por dias uniformadas y con prestaciones sociales, personas honradas y calificadas. Para casas, apartamentos, oficinas o edificios áreas comunes. Además, la empresa presta el servicio de planchado a domicilio, se recogen las prendas y a las 48 horas se entrega en la puerta de su casa planchada y colgadas en ganchos. Para solicitar personal debes marcar al 600 4 600 o 300 8363272 ingresa a la página del Facebook como Clean Plus www.empleadastemporales.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • torerosevilla Comentario realizado el 4/5/2013 10:55:45 AM

    Bueno Colombianos ,ahora que sacais un poco la cabeza, haber como os portais con las empleadas de hogar y con la gente que venga de afuera, habeis criticados a otros paises de racistas cuando en vuestra propia casa tratais a vuestros negros e indios con desprecio

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • john.sin.miedo Comentario realizado el 4/5/2013 8:45:59 AM

    Me imagino que también pelearan para que les descuenten de sus salarios los costos de las comidas que se comen en las casas donde trabajan. La mayoría de las familias que tienen empleadas domésticas de mi vecindario pagan como mínimo el salario mínimo, las asocian al regimen de salud y les pagan todas las prestaciones legales. Encima de ese pago, las empleadas comen en las casas donde son empleadas, y la mayoría de las veces, mas de la cuenta. Será entonces que con los cambios que quieren, ellas van a llevar la comida que se comen en las casas, o esta será descontada de sus salarios? Todo empleado que trabaja por turnos tiene que llevar su propio desayuno, almuerzo o comida. Vayan al Éxito para que vean comomlosmesclavos que allíntrabajan tienen quellevar todo lo que se quieran comer! Hay mucho por regular y discutir antes de pasar a los justos cambios que se requieren para este sector del trabajo, pero no es algo fácil ni que va a ocurrir de la noche a la mañana!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.