• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Neurobanco: una cuenta de 170 cerebros
Jaime Pérez | Los órganos son utilizados para investigaciones encaminadas al entendimiento de las enfermedades del cerebro, con el objetivo de encontrar soluciones para tratarlas, mejorar la calidad de vida de los afectados y en el mejor de los casos, curarlas.

Neurobanco: una cuenta de 170 cerebros

DONAR EL CEREBRO ayuda a la ciencia a esclarecer las causas de las enfermedades neurológicas e ir mejorando el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes afectados en Antioquia y Colombia.
Ana María Correa Arcila | Medellín | Publicado el 7 de noviembre de 2010
Allí hay 170 cerebros. Órganos dispuestos a entregar información para que algún día se pueda llegar a encontrar la cura a un mal que afecta a alrededor de 25 millones de personas en el mundo: el alzhéimer.

Mitades de cerebros en recipientes con formol para que permanezcan compactos, o pequeños trozos de este órgano guardados en neveras especiales para su estudio permanente.

Parece un lugar escalofriante, pero pronto se transforma en emocionante: es un sitio creado para la investigación y el estudio. Allí, esos cerebros siguen trabajando, aportando respuestas.

Se trata del Neurobanco. El encargado y dueño de esta iniciativa es el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, el cual almacena los almacena con el fin de investigar a fondo las enfermedades neurológicas, neurodegenerativas y trastornos del neurodesarrollo.

Hace aproximadamente 15 años el grupo de Neurociencias comenzó el estudio del alzhéimer y vio la necesidad de analizar un cerebro para obtener el diagnóstico definitivo de la enfermedad, en ese entonces se hizo la primera donación, pues es necesario extraer el cerebro y mirar, con cortes especiales, para poder tener el diagnóstico acertado.

"La enfermedad de alzhéimer no es posible determinarla en vida, incluso, las personas mueren con un dictamen de posible o probable. Después de esto se puede extraer el cerebro y ahí sí es viable dar un diagnóstico más acertado", explica el médico magíster y doctorado en ciencias Carlos Andrés Villegas Lanau.

Más adelante el Neurobanco empezó a recolectar más cerebros con la aprobación de los familiares de las personas fallecidas.

El Neurobanco de la U. de A.
Este es el único lugar en Colombia donde se realizan este tipo de estudios, y en Latinoamérica hay aproximadamente tres de ellos.

"Este espacio de estudio tiene una importancia enorme, ya que ha ayudado a aclarar cantidades de diagnósticos. Además ha sido clave para la experimentación y la publicación de un buen número de artículos del grupo", cuenta el especialista, quien además enfatiza en que la donación de órganos para la investigación ayuda a dar vida de otra manera.

"Estamos aprendiendo para poder algún día darle una solución a estas enfermedades", apunta.

Y es que este padecimiento es conocido por su genética compleja, ya que tiene una gran cantidad de genes involucrados.

"Por eso, disponer del cerebro que es el órgano que está directamente afectado es fundamental para hacer cualquier investigación. Es un material que no se puede remplazar con el órgano de ningún animal", dice Carlos Andrés.

Los cerebros no se reciben si hay alguna persona en la familia que no esté de acuerdo con la donación.

"No tiene sentido crear conflictos familiares. Por eso solo se reciben si toda la familia se encuentra de acuerdo", apunta Villegas.

De hecho, el especialista resalta que de todos los cerebros que se reciben se saca el máximo de la información.

Para él desde el mismo momento que se reciben ya están aportando a la investigación.

Incluso si la familia lo solicita el grupo de especialistas le brinda la información encontrada en el cerebro.

El órgano, preferiblemente, se debe almacenar en las primeras seis horas, ya que en este tiempo se le puede sacar el máximo provecho.

» Contexto

Donación de cerebros para estudios

El grupo de investigación del Neurobanco invita a las personas que quieran hacer parte de esta iniciativa y contribuir a ella con la donación de su cerebro o el de alguno de sus familiares.  En vida se puede tomar la decisión e incluso el grupo de especialistas comenzaría a estudiar el caso hasta el momento de la muerte, lo que facilitaría tener datos históricos de la enfermedad de la persona.

Todos pueden ser donantes, pero se busca en especial que sean personas con alguna enfermedad neurológica, ya que la información de este órgano podría dar  interesantes datos o en el caso contrario el cerebro de personas sanas para hacer estudios comparativos con el de los enfermos.


» Interacción y participación

54
4.6

Neurobanco una cuenta de 170 cerebros

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Neurobanco una cuenta de 170 cerebros Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • Perlita Comentario realizado el 11/7/2010 10:16:04 PM

    Felicitaciones! Como egresada de la U de A me siento orgullosa y me gustaria aportar a dicho trabajo investigativo. Bravo Medellin, Bravo Colombia. Que honor llevar tu sangre por mis venas!!!!!!!!1

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RUBYARANGO Comentario realizado el 11/7/2010 8:18:27 PM

    Como me parece de interesante este estudio, estoy dispuesta a donar mi cerebro, yo tengo el carnet de donante. Diganme donde hago esta vuelta

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Gabriel-Jaime Comentario realizado el 11/7/2010 6:17:23 PM

    Yo también quiero donar mi cerebro, pero con algunas condiciones. Si es para trasplantarlo a alguien....deberá aceptar algunas molestias que hoy padezco, dolores de cabeza frecuentes, olvidos, malos pensamientos, algunos rencores con personajes de la vida pública (políticos y Periodistas) frustraciones, en fin. Si van a estudiarlo simplemente, yo exijo que se reserve mi identidad porque lo que encontrarán allí...que pena con las damas, además tengo una duda acerca del coeficiente intelectual. Cuando este es grande el volumen del cerebro aumenta o disminuye? No publiquen por favor que mi cerebro tenía tal o cual volumen, para evitar los comentarios. En vista de lo anterior trataré de despedirme de manera discreta, GABRI....J. EU...E.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Diego Comentario realizado el 11/7/2010 9:33:59 AM

    Excelente, Felicitaciones al grupo de neurociencias de la Universidad de Antioquia, al igual que al colombiano y al columnista que hicieron posible éste artículo pues la divulgación hace parte vital de la ciencia. Cuenten con mi cerebro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 9094cds Comentario realizado el 11/6/2010 11:40:14 PM

    Felicitaciones, excelente trabajo, y una gran idea hacer este proceso de sensibilización para que las personas donen su cerebro para la investigación. Al respecto pregunto: ¿los donantes tienen que haber sufrido la enfermedad? Si una persona ya ha donado sus organos puede ¿repensar la donació? Con el avance que tiene la ciencia a la vuelta de unos 25 años se podra hacer algún trasplante o algo con el cerebro de una persona? gracias por su respuesta y les deseo lo mejor en su trabajo de investigación, una prueba más que en Medellín si hacemos investigación, academia, negocios, emprendimiento en fin mil cosas no solo lo que muestran con Rosario Tijeras y películas por el estilo que nos desacreditan. Éxitos y que Dios les Bendiga. Haydeé

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.