• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Niveles de CO2 llegan a extremos no vistos antes
Los procesos industriales en el país contribuyen con 9.154 gigatoneladas de carbono equivalente, solo 5 por ciento del total nacional. FOTO HERNÁN VANEGAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Niveles de CO2 llegan a extremos no vistos antes

En mayo la concentración llegará a 400 partes por millón, que no se tenía desde el Plioceno.

Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | Publicado el 4 de mayo de 2013
Mapa de noticiasCerrar

Este mes la humanidad verá romperse por primera vez en su historia una marca que pone en peligro la vida en el planeta: la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Mientras los niveles de CO2 están que pasan la barrera de las 400 partes por millón medidas por el Observatorio de Mauna Loa, delegados de 160 países permanecieron reunidos tres días en Bonn, hasta ayer, en busca de un acuerdo que limite las emisiones y sea la continuidad del Protocolo de Kyoto a partir de 2015.

La semana pasada el Observatorio reveló que la concentración de ese gas, uno de los más potentes forzadores del calentamiento global, alcanzó las 399,72 ppm, un registro que no se tenía desde hace al menos tres millones de años cuando no existía el ser humano.

Aunque el número podría no decir mucho, en su último informe el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático indicó que los niveles del dióxido de carbono deben limitarse a los 400 ppm para que la temperatura no aumente al año 2050 más de 2 a 2,4 grados centígrados sobre la era preindustrial

Hoy, según el Centro del Cambio Climático del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa ese aumento se sitúa en 0,8 grados.

Se cree que aquellos niveles de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, se tuvieron por última vez en el Plioceno, hace 3,2 a 5 millones de años, cuando la Tierra era mucho más caliente que hoy.

Un informe de la Institución Scripps, que opera el observatorio de Mauna Loa, informó que nunca en los 800.000 años antes de la revolución industrial la atmósfera tuvo más de 300 ppm de aquel gas. Al comienzo de esta, se tenían 280 pmm.

Apagando la bomba
Las conversaciones de Bonn que terminaron ayer fueron la primera ronda tras las negociaciones de la Conferencia de las Partes de Qatar en diciembre pasado. La intención es lograr un acuerdo para contener las emisiones de gases.

La cita, tras el informe de Mauna Loa, revistió carácter de urgencia, según la costarricense Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático

En la COP de 2011 en Durban (Sudáfrica) los países acordaron no permitir que la temperatura suba por encima de los 2 grados a 2050, recordó David Walsh, vocero de la Unión Europea.

La urgencia es por negociar un pacto vinculante que siga al Protocolo de Kyoto, cuya prórroga se acordó en Qatar aunque varios países, entre ellos Canadá, se retiraron al no poder cumplir las metas de reducción o sentirse inconformes con la posición de algunas economías.

A última hora en Qatar se aprobó establecer otro acuerdo en la Cumbre del Clima de París en 2015, el que entraría en vigencia en 2020 y sobre eso se han basado las conversaciones de Bonn, en donde quedaron en claro varias propuestas.

Se sabe, como indicó el codirector de la reunión, el indio Moreshver Mauskar, que hay que cerrar la brecha entre lo que se necesita para reducir las emisiones y las propuestas de recortes que han ofrecido los distintos países.

Al comienzo de la reunión, las negociaciones tenían dos iniciativas predominantes entre las delegaciones.

Una, firmar el acuerdo en París; la segunda, aumentar el nivel de compromiso de los países entre hoy y 2020.

Unos de los más preocupados son los gobernantes de las islas-Estado, amenazadas por cualquier aumento moderado en el nivel del mar.

Marlene Moses, embajadora de la isla Nauru, expresó que "las 400 partes por millón de CO2 es un hito abominable" y recordó que el tiempo para actuar se está agotando.

A voluntad
En la jornada final, una propuesta del gobierno de Estados Unidos ganaba fuerza.

Ese país nunca suscribió el Protocolo de Kyoto ni se comprometió a reducir emisiones.

La idea lanzada es abandonar una de las metas centrales de Kyoto de que los países industrializados recortaran sus emisiones a 2012 y en adelante hacerlo a voluntad

Esa ha sido una de las dificultades para lograr un consenso en torno a un nuevo pacto mundial: las metas que cada país industrializado o no debería cumplir.

Estados Unidos, como algunos otros del primer mundo, han dicho que las economías emergentes como China deberían hacer su aporte también. La nación oriental se convirtió hace dos años en el primer emisor mundial de carbono.

Y aunque el presidente Barack Obama afirmaba en su primer periodo que su país debía hacer compromisos reales, ahora habla de una contribución.

Trigg Talley, jefe de la delegación norteamericana advirtió que el acuerdo "debe ser aplicable a todos".

Bajo el plan que propuso E. U. los países deberían "anunciar sus contribuciones" a los recortes seis meses antes de la cita de París, permitiendo una revisión no obligatoria en caso de que el aporte se quedara corto.

La propuesta es respaldada por otros desarrollados como Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia y Ucrania.

Este es uno de los asuntos que inquieta: las promesas anunciadas por distintos países no son suficientes.

Bajo las actuales circunstancias de cada país, en 2020 las emisiones globales de CO2 equivalente serían de 52.000 millones de toneladas métricas o un 18% más de los 44.000 millones requeridos para mantener la temperatura no más de los 2° C.

Con este hecho, la concentración de gases en la atmósfera no disminuiría.

Para Figueres, cualquier acuerdo debe tener presente que es necesario que el mundo se mueva hacia una economía baja en carbono.

CLAVES

DOS ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA

1. El Protocolo de Kyoto estableció metas de reducción de emisiones a los países de mayor desarrollo.

2. En 2011, el CO2 representó 84 por ciento de todas las emisiones de gases de invernadero en E. U.
 

PARA SABER MÁS

OTRAS SEÑALES DEL CAMBIO GLOBAL

El calentamiento trae como consecuencia eventos climáticos extremos más frecuentes, cambios en el régimen de lluvias, derretimiento de los glaciares y casquetes polares con el aumento del nivel del mar.

El portal del Cambio Climático Global de la Nasa presenta algunas de esas variaciones:

La temperatura de la Tierra aumentó 0,6° C solo desde 1950.

De 1993 a 2013 el nivel del mar ha aumentado 68 milímetros.

La Antártida viene perdiendo desde 2002 unos 100 kilómetros cúbicos de hielo por año.

El Ártico ha perdido en promedio 11,5% de masa helada por década con respecto a 1979-2000.

ANÁLISIS

No podemos quedarnos de brazos cruzados

Germán Poveda Jaramillo
Profesor de la U.N, investigador, miembro del PICC

Antes de la revolución industrial la Tierra tenía una concentración de CO2 de 280 ppm. Hoy estamos cruzando el umbral de 400 ppm, y creciendo a velocidades nunca antes vistas en la naturaleza. Se trata de un umbral que marca el daño que los humanos le estamos causando a la composición de la atmósfera y de paso el clima del planeta. Con 400 ppm. de CO2 será muy difícil solucionar el calentamiento global, y mucho menos cruzar el peligroso umbral de calentamiento de la Tierra en 2°C por encima de los niveles preindustriales, compromiso de muchos gobiernos. La culpa es la emisión de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, etc.) que resultan de quemar combustibles fósiles, así como por la deforestación de los bosques.

El calentamiento global está derritiendo los casquetes polares y los glaciares de las altas montañas, incluyendo los de los Andes y los Himalayas, y esto hace que aumente el nivel del mar causando erosión costera; está alterando la intensidad del ciclo hidrológico global, aumentando la frecuencia e intensidad de inundaciones y sequías, así como los huracanes de mayor poder destructivo, causando la emergencia y re-emergencia de diversas enfermedades (malaria, dengue, leishmaniasis, etc.), afectando las cosechas agrícolas, y la producción de alimentos, destruyendo la biodiversidad y alterando los ecosistemas naturales y urbanos. Pero estamos enterrando la cabeza en la arena como el avestruz para negar el problema y no tener que enfrentar el verdadero problema sistémico.

El tema del calentamiento global es relevante para todos los países y requiere esfuerzos de todos para contribuir a cambiar esta situación. Es necesario reducir drásticamente las emisiones de CO2, reemplazando los combustibles fósiles por energías limpias y renovables. Es necesario tener conciencia de los daños ambientales que estamos causando a la naturaleza al quedarnos de brazos cruzados como si no pasara nada. Es necesario exigir a los gobernantes que tomen las acciones para combatir el problema, de otra forma no dejaremos un planeta vivible a nuestros descendientes.

EN DEFINITIVA

La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó límites no vistos antes, lo que incidirá en un aumento en la temperatura del planeta con serias consecuencias.

Interacción y participación

237
2.3

Niveles de CO2 llegan a extremos no vistos antes

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Niveles de CO2 llegan a extremos no vistos antes Link has been Rated 2.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

50 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • estib001 Comentario realizado el 5/30/2013 10:39:17 AM

    sigan comprando todo lo que maquilan los chinos. ademas de contribuir a que las medianas y pequeñas empresas colombianas se acaben son el país que mas contamina

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ernesto1969 Comentario realizado el 5/26/2013 1:25:48 PM

    Creo que el señor columnista debe ser cuidadoso con el uso de la notación científica, su artículo pierde seriedad con esa forma de escribir Co2...., no creo que esto se escriba a la carrera y sin tiempo de consultar...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • titanicc Comentario realizado el 5/7/2013 6:48:24 PM

    No solo los vehiculos automotores son los responzables de la contaminacion,hay que cargarle la mano a las industrias donde existan calderas y hornos para los procesos, ellos tambien son altamente contaminantes ademas de la contaminacion de las aguas de proceso ya que las derraman a los aflentes sin ningun tratamiento para quitarles los productos quimicos y colorantes tal como lo hacen las papeleras y empresas de tintoreria y curtimbres

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • oogway Comentario realizado el 5/7/2013 7:55:54 AM

    Ya es hora de poner las cartas sobre la mesa, pues no va a quedar nada para nuestros hijos. Es increíble la contaminación que se puede ver que lanzan los buses, motos dos tiempos y ciertos automóviles. Existe una ley donde los buses deben tener el escape de gases a tres metros de altura. ¿Qué paso con esta ley?¿ ya se la están pasando por la galleta?. Las personas están en la acera esperando su bus y resultan en una nube negra de humo que lanzan esos buses. Por favor, que alguien nos ayude, al menos a hacer que se cumpla esta ley, ojala también la de disminución de tanta contaminación, pues problemas respiratorios y muertes son las que se nos vienen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CarlosJulioRam Comentario realizado el 5/5/2013 9:39:08 PM

    Al gobierno no le importa la contaminacíon por parte del combustible DISEL. Fuera de eso entra al pais la marca A G R A L E en busetas. furgones y muchos más. Estos carros son chimeneas rodantes, son brasileros con un motor marca MWM. Figense bien cuando valla detras de ellos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.