x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

No más fronteras invisibles: León Riaño

El director general de la Policía dice que la meta de las autoridades es acabar el crimen en la ciudad.

19 de marzo de 2013
bookmark

Para el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, está cerca el fin de la banda "la Oficina". También que a los capos del narcotráfico se les encoja, cada vez más, su "vida útil".

Reconoce que en el Valle de Aburrá se localiza una tercera parte de las bandas detectadas en el país. Dice que vino a Medellín porque al Presidente Santos y a su institución les preocupa la ciudad.

Hay un problema crítico de fronteras invisibles en la ciudad, principalmente en las comunas 8 y 13. ¿Qué planes tienen para tratar de desmontar ese fenómeno?
"Llegó la hora de acabar con las fronteras invisibles en la ciudad, sea a través de más presencia policial en esos sitios o de otros mecanismos que vamos a analizar".

A propósito de toda esta barrida de jefes de "la Oficina", la captura de Sebastián, de Valenciano, de Beto. ¿Qué queda de esa organización hoy en Medellín?
"Se ha diezmado enormemente. En la medida en que se quita al cabecilla van apareciendo otros. Estamos en la cuarta generación del narcotráfico y lo mismo podría decir uno de ‘la Oficina’. Esta gente que hoy está, ‘Carlos Pesebre’ y todos los que están, esos ya son tercera o cuarta generación de delincuencia, que eran los campaneros e iniciaron como sicarios y se fueron haciendo conocer dentro de la organización por la sangre fría, por la habilidad o porque fueron la mano derecha de los cabecillas. Aprovechan el conocimiento para tener control".

¿Qué tan cerca estamos de la desaparición de esa superestructura criminal?
"Estamos cerca. No puedo emplear una frase que ha hecho daño que es el fin del fin, pero estamos cerca. Hoy tenemos mayor capacidad. La vida útil primero de un narcotraficante eran 20 años (Pablo Escobar, los Rodríguez, etc.) y eso se ha venido reduciendo a que hoy tenemos 3,5 años de vida útil de un narco con tendencia a disminuir ese tiempo de vigencia".

¿A esos reinados efímeros del crimen cada vez se les encoge más el tiempo?
"Exactamente. La capacidad de inteligencia que nosotros tenemos hoy es fundamental. Trabajamos en temas muy específicos de tu a tu con el MI6, con la CIA, con la DEA. La capacidad en investigación criminal y la tecnología de punta que tenemos va a quedar en el Centro Integrado de Inteligencia. En la medida en que hemos tenido efectividad, ellos se han trasladado a otros países, pero con esa alianza trasnacional de policías, de gobiernos amigos, hoy diríamos que no tienen espacio en ninguna parte del mundo. Un narcotraficante puede irse a Argentina, pero que le llegamos le llegamos, como fue el caso de ‘Mi Sangre’".

Usted dice que la única banda criminal que queda con injerencia nacional son "los urabeños".  ¿Qué pasó, se creció el enano? En el caso de Medellín qué influjo tienen en la pelea por el territorio, el microtráfico y la microextorsión?
"Lo primero, hay que hacer dos comentarios. La ciudad es hoy diferente en materia de seguridad y convivencia. Hay nuevas realidades y problemas. Hemos priorizado la seguridad ciudadana, porque es lo que afecta al ciudadano. Segundo, hay un gran empoderamiento de las autoridades locales, un conocimiento más profundo y una relación con la Policía. Eso lo vemos bien. Solo la Policía terminaba respondiendo en materia de seguridad. El que exista una sola banda con injerencia nacional nos va a facilitar el trabajo. Ya hemos diezmado esas bandas criminales y tenemos operaciones que esperamos tener resultados".

¿Alias Otto es un objetivo de alto valor de ustedes?
"Vamos en camino".

¿Qué opina de la política de preacuerdos que tiene la Fiscalía con esos cabecillas? Hubo un gran esfuerzo para capturar a "Beto" y él hace un preacuerdo y le dan nueve años con posibilidad de reducirlos a seis, lo mismo "Víctor Colas", mano derecha de "Sebastián". Ninguno ha delatado a nadie...
"La respuesta tiene que dársela la Fiscalía al país. Eso puede que desanime en un principio, pero tenemos un compromiso en la lucha contra la delincuencia y si estas personas siguen reincidiendo tendrán encima a la Policía y si hay que capturarlos nuevamente, lo vamos hacer. Mucho narco va a Estados Unidos y paga su condena y han regresado a Colombia y si siguen metidos en el delito les haremos procesos penales y los capturaremos. No nos cansaremos de perseguir a los delincuentes".

¿A usted lo desanima que alias "Beto" que tuvo tanto poder, haya hecho una negociación?
"No, antes me da más vigor para perseguirlo y para volverlo a ver dentro de las rejas".

El presidente Santos dijo que usted estará en Medellín hasta que se revierta la tendencia criminal. ¿Hasta cuándo se queda?
"Hasta que se revierta la tendencia criminal (risas). Venimos con 1.000 policías adicionales, tenemos trabajos muy puntuales. El hecho de trasladar el despacho de la Dirección General acá implica la preocupación del Gobierno y de la misma Policía por Medellín frente a esta coyuntura. Hay que comenzar a trabajar lo coyuntural con lo estructural simultáneamente. La ciudad tiene unos compromisos mundiales, aunque está bien ranqueada y más visitada. Tenemos que evitar la estigmatización. Puede que tenga tasa de homicidios alta, pero ha avanzado enormemente".

Un problema grave son las armas y no se ve que haya golpes contundentes contra el tráfico. Se les decomisan armas a los combos y caletas a la guerrilla, ¿pero quién está detrás de ese tráfico porque es una ciudad muy armada?
"Es hora de que el país inicie un serio debate sobre las armas. Siempre hay una queja ciudadana de que le quitan armas a las personas que las tienen con sus permisos. Las armas deben estar solo en poder del Estado y de la fuerza pública".

¿Qué sucede con el tráfico internacional? Usted estuvo en la finca en la que capturaron a "Sebastián", vio los fusiles. ¿En qué se ha avanzado en desarticular esas redes? ¿Son exitosos para capturar solo al destinatario?

"Frente a las armas hay una estrategia donde es muy importante la trazabilidad. Frente a la incautación de un armamento tomamos improntas y con ellas le hacemos la trazabilidad para mirar cuál es el lote, dónde se produjo el armamento, a quién se le vendió, si iba para un destino específico. Con esos datos se trabaja con organismos internacionales para ubicar y trabajar el cartel de armas".

¿En Antioquia quién está detrás de eso General?
"No tengo información precisa sobre eso. Mucho de este armamento entró con el narcotráfico porque fue una posibilidad que hubo de trueque: armamento por cocaína. Hemos capturado traficantes de armas. Capturamos un traficante de armas en Cali".

Según la Alcaldía de Medellín, aquí el 90% de los homicidios se comete con munición de Indumil y si hay tiroteos todos los días es porque hay balas como leche. ¿Tienen manera de establecer un control a esa munición fabricada en Colombia?
"El mecanismo es la trazabilidad. Cuando se incautan lotes de munición se determina su número, producción, serie y así llega uno a quién vendió".

Usted habla de 360 organizaciones delincuenciales en el país. De acuerdo con la Policía Metropolitana, en el Aburrá hay 133. ¿O sea que la tercera parte de las bandas del país está aquí?
"Sí. Así es".

¿No es posible que por legislación al delito de la microextorsión le quiten la necesidad de una denuncia?
"Hay un mecanismo que se llama fuente no formal. Lo tiene la Fiscalía y usted proporciona la información y no hay que tener la identidad del denunciante. Segundo, usted reporta la microextorsión al 123 y con eso iniciamos una investigación. Se trabaja esa recopilación de pruebas con el fiscal. De 10 casos en que recibimos denuncias, tenemos resultados positivos en nueve".

¿Un mensaje a la ciudad?
"Hacer una reflexión sobre si los esfuerzos hechos son los suficientes. Reconociendo que se han hecho. Buscamos una solución definitiva, que baje la tasa de homicidios a un dígito. Quebrar la cultura del dinero fácil, trabajar por la legalidad, la solución no solo es policial".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD