• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Nuestras jóvenes en venta

Así como no se ha resignado a la violencia, esta ciudad no puede ver como si fuera parte del paisaje que en sus barrios mercadeen la inocencia de las menores. ¿A dónde iría a parar nuestro futuro?

EL COLOMBIANO | Publicado el 15 de septiembre de 2013

Ocurre que en algunos barrios de Medellín, según lo constató este diario, se compromete el futuro de las menores de edad. Las resignan a mercaderes que las ponen en manos del mejor postor. ¿Qué futuro tiene Medellín si ello ocurre y si, como sociedad, y ciudad, no reaccionamos, si no nos indignamos y luchamos contra un delito impensable en el camino que hemos recorrido juntos contra tantas adversidades y lacras?

Cada vez más, se propagan fenómenos de extorsión sobre las actividades de la vida comunitaria. En los vecindarios con los indicadores más débiles de desarrollo asoma ahora la coerción de grupos armados ilegales sobre las niñas de entre 10 y 14 años, para que se involucren en la prostitución. Un proxenetismo que ocurre en las narices de todos.

Deben la Fiscalía y la Policía crear un grupo de investigación y persecución de quienes están al frente de semejante agresión a los derechos y los valores humanos. Hablamos de un delito tan denigrante y dañino como cualquiera de aquellos otros que sacuden este país diariamente. ¿A qué podríamos apostarle en la búsqueda de nuestra transformación si pasa que decenas de niñas están en manos de personajes inescrupulosos que las mercadean?

Es urgente impedir que esta práctica aborrecible se instale en la normalidad de la convivencia urbana como ya parecen estarlo el término y la condición de numerosas mujeres jóvenes de la ciudad y del país a las que denominan "prepagos". Toda esta abyección en torno a las futuras generaciones no puede más que desatar malestar, pero más que nada acciones judiciales y también de educación y conciencia para impedir que se desbaraten el proyecto y el sueño de ser mejores como ciudad y como sociedad.

Duele tener que señalar que Medellín es hoy mencionada como destino de "turismo sexual". Qué reputación poco alentadora se está reproduciendo en las redes sociales sobre nuestra gente. ¿Será que los gobernantes y los líderes de todos los niveles se percatan de esta realidad y obran contra ella; es decir, actúan en campañas decididas contra aquella comercialización y trata de seres humanos?

Hay que ir de frente respecto de esta denuncia que nos pone ante otro foco de criminalidad, de explotación de rentas ilegales que no solo rompen por supuesto con la seguridad ciudadana sino con la especial protección que corresponde brindarle a la infancia.

Se sindica que algunos padres de familia están siendo cómplices, por acción u omisión, de los delincuentes que están sometiendo a las menores o convirtiéndolas en trofeos de sus desafueros. Queremos pensar que se trata de circunstancias impuestas por medio de la violencia. Pero nos adelantamos también a reclamar de padres y maestros que rechacen y combatan, apoyados por las autoridades locales, esta modalidad inédita de ilegalidad y delito degradante contra nuestros niños.

Pensamos mucho en cómo referirnos a Ustedes, lectores, ciudadanos, gobernantes, sobre esta realidad. Pero lo hacemos con la franqueza y la responsabilidad que le cabe a un medio de comunicación frente a tan aterrador y desgarrador panorama. No podemos desconocer esta llaga que ahora le sale a Medellín. Hay que actuar pronto, antes que nos resulte doloroso e ineficaz buscarle remedio.

Contraposición

EN MEDELLÍN SÍ SE SUBASTA A NIÑOS, HAY QUE RECONOCERLO Y COMBATIRLO

Por LUIS GUILLERMO PARDO
Centro de Consultaría Conflicto Urbano

Medellín es una ciudad dual. Por un lado, es un centro urbano en expansión, con grandes obras de infraestructura, con gran capacidad de gestión y de “city marketing”, impresionante e importante. Pero existe esa otra ciudad del drama, de la desigualdad, de la falta de oportunidades.

En ese contexto hicimos una investigación juiciosa, entre 2011 y 2012, y encontramos que entre 19 delitos principales hay uno aberrante: se subasta a niñas vírgenes entre los 11 y los 14 años de edad permanentemente. Se crean pines (códigos de celular) de corta vida a los que acceden los interesados y desde allí se negocia a las menores.

Esto no es una abstracción, una ocurrencia, es una realidad constatada por los medios de comunicación, en particular por El Colombiano.

Por necesidad de las familias, pero también por imposición de los combos delincuenciales, las niñas son escogidas y quedan bajo el poder de las bandas que a su vez se encargan de ofrecerles a veces ciertos objetos y condiciones de consumo mientras las utilizan.

El fenómeno es muy marcado en el centro de Medellín y en la comuna 8. El conflicto urbano se profundiza en esta modalidad de explotación, la sexual. Medellín está siendo convertida en “destino turístico sexual”. Cosa muy grave.

Se requiere una atención urgente de los grupos de género y demás instituciones oficiales y no gunernamentales. Lo primero es decirle la verdad a la ciudad y diseñar una estrategia eficaz para frenar este fenómeno lamentable.


 

Interacción y participación

127
4.6

Nuestras jóvenes en venta

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Nuestras jóvenes en venta Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

29 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • masalla Comentario realizado el 9/16/2013 1:33:46 PM

    Mucho cuidado gobernantes!! Hay que ser consecuentes y coherentes con la realidad, no podemos inflar el pecho, diciendo que somos la ciudad mas innovadora del mundo, por encima de Tel Avit y New York!! A costa del abuso a los derechos humanos de nuestras niñas!! Seamos claros periodistas, NO SON NUESTRAS JÓVENES EN VENTA, SON NUESTRAS NIÑAS EN VENTA!! Por que ustedes muy bien lo dicen, son niñas entre 10 y 14 años de edad, a las que están prostituyendo, sin que las las autoridades hagan NADA.. O es que ya se les olvido, que por asuntos meramente políticos y de votos, encaramaron la mayoría de edad a los 18, cuando lo natural es que la mayoría de edad se a los 21 años, como en muchos países del mundo!! Así que hablemos claro para que no confundamos la realidad y la gravedad, de la que son victimas nuestras niñas, en la ciudad y seguramente en nuestro departamento y país!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • omarwilliamH Comentario realizado el 9/16/2013 11:33:40 AM

    todos somos culpables, hemos permitido toda clase de degradaciones, no es sino mirar el regueton , solo habla de degradacion de la mujer, ademas, si se esta hablando de bandas que prostituyen a las niñas es porque las autoridades saben quienes son y donde estan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sandra Comentario realizado el 9/15/2013 9:46:11 PM

    No es solo el gobierno, somos nosotros como padres, educadores y ciudadanos. El consimusmo nos esta matando y los medios dañan la mentalidad de nuestos hijos en nuestras narices y no hacemos nada.... estamos dejando de lado los valores y la màs fàcil es hecharle la culpa al gobierno inoperante que nos cobija

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jaat Comentario realizado el 9/15/2013 9:09:54 PM

    MEDELLIN, ES LA CIUDAD CON MAS INNOVACION EN LAS REDES DELINCUENCIALES. TODO POR LAS ALCALESAS QUE HEMOS MONTADO, YA QUE ESTOS HP. DE ALCALDES, SON UNA MADRESITAS DE LA CARIDAD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dubis Comentario realizado el 9/15/2013 9:02:08 PM

    y donde estan o mas donde estubieron los papas de estas jovenes?????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.