Todo el peso de las armas contra las organizaciones criminales, y el de la ley contra los integrantes de la Fuerzas Militares que violen los derechos humanos o estén inmersos en actos de corrupción ordenó el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.
En su discurso de posesión el oficial reiteró que se está haciendo una reestructuración de la estrategia contra el narcotráfico y la guerrilla y estimó que "las organizaciones terroristas y las bandas criminales que persisten en quebrantar los anhelos y las libertades de los colombianos, van a recibir todo el peso de las armas de la República".
Igualmente, señaló que la bandera prioritaria de los integrantes de la Fuerza Pública es el respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), por lo que su trasgresión no será tolerada.
"No vamos a tolerar el proceder indigno de ninguno de los miembros de las Fuerzas Militares. Quien marche en contra de la Constitución, quien se aparte de los códigos de la guerra y del respeto por la dignidad humana recibirá el peso total de la ley", dijo Navas.
De la misma manera, el general Navas reclamó de sus hombres total respeto por los recursos públicos en el entendido de que la lucha contra corrupción que ha afectado ya a varias instituciones del Estado, será una prioridad.
"Ese cáncer que ha venido carcomiendo las esferas de la sociedad y algunas instituciones, no tendrá aforo en nuestro contexto. Por eso trabajaremos de la mano con los organismos de control del Estado a fin de detectar, investigar y judicializar a los miembros de las Fuerzas Militares que se encuentren inmersos en delitos que atenten contra los compromisos patrimoniales de la Nación", estimó.
La paz, el objetivo
Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos fue claro en recordar que la paz es el objetivo principal y reconoció el trabajo realizado hasta ahora.
"Por eso el mundo entero nos reconocen, vienen a pedirnos asesoría, ayuda a nuestras Fuerzas Militares y a nuestra Policía", señaló.
En el acto, el Mandatario condecoró con la orden de San Carlos a la cúpula militar saliente.
Anunció que el saliente comandante de la Armada Nacional, almirante Álvaro Echandía, se desempeñará como director de la Agencia nacional de inteligencia y que reemplazaría al DAS.
Confirmó que el saliente almirante Edgar Cely ocupará la embajada de Colombia en República Dominicana, mientras que el general Julio González fue designado como agregado cultural en Washington, Estados Unidos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6