E l país celebra el recibo de la tarjeta de invitación para hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), como festeja cualquier persona al ser convidado a una gran fiesta, antes de pensar en cómo se vestirá y qué llevará de regalo.
Natalia Springer, decana de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, recuerda que lo que se recibe "es una invitación con una posibilidad de adhesión y por tanto, tenemos que cumplir con unos requisitos mínimos y unas reglas en un primer periodo de ajustes para estar a la altura de otros países".
El secretario General de Ocde, Ángel Gurría, dice que con la invitación extendida a Colombia, y también a Letonia, se van a abrir discusiones entre las autoridades de esos países con los diferentes comités de la organización, dentro de una hoja de ruta y que para cada uno de ellos habrá un trabajo que tardará meses.
Según Springer, Colombia es miembro activo con la invitación, pero entra en un periodo de observación que puede recibir unas prórrogas que dependen de los avances o los inconvenientes y fija en cinco años el periodo de observación, mientras el Gobierno indica que pueden faltar dos o tres años.
Para Vicente Torrijos Rivera, internacionalista de la Universidad del Rosario, lo alcanzado con la Alianza del Pacífico y ahora con la Ocde, convierte a Colombia en un polo de atracción en la región y, sin duda, da al país un liderazgo frente a sus vecinos. "Se envía un mensaje a los ciudadanos bajo regímenes neochavista, sandinista o de Correa, que están en el bloque Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) de que el modelo de libre comercio verticalista impulsado desde Estados Unidos (como se intentó con el Alca), se está quedando atrás ante modelos alternativos efectivos de libre comercio y globalización, mientras modelos como el del Alba tiene problemas hasta de papel higiénico", sostiene.
Alexander Riveros Saavedra y Juan Pablo Espinosa Arango, analistas de Bancolombia, hacen énfasis en como los estudios realizados por la Ocde han identificado brechas en la economía colombiana, relacionadas con la alta dependencia de las materias primas, las pérdidas en la productividad laboral de varios sectores de la economía en años recientes, así como el amplio rezago en calidad de la educación y acceso a la educación terciaria, reconocidos como motores para impulsar la competitividad.
Mientras la Ocde revela la hoja de ruta para Colombia, todos esperan que cuando se tienda la alfombra roja para la gran fiesta, el invitado haga gala de su mejor pinta y no desentone frente a los demás invitados.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8