• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Paro: guardar las proporciones

Hay gran polémica en las redes sociales por algunos abusos de la fuerza pública para contener a los manifestantes. Llamamos a evitar excesos, de parte y parte, y a guardar las proporciones.

EL COLOMBIANO | Publicado el 27 de agosto de 2013
Mapa de noticiasCerrar
ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS

Como resultado de los disturbios generados por el paro agrario hay ya un agente muerto por un disparo en el abdomen, en un retén en Cundinamarca. Lo cual indica que en ciertos puntos los agitadores no están lanzando precisamente cebollas.

Adicionalmente, se encuentran disponibles en internet una veintena de videos y un centenar de fotografías que denuncian y sindican a la Policía de cometer abusos de fuerza contra los manifestantes que intervienen en el "paro agrario" que se escenifica en varios departamentos del país.

De esos contenidos y su veracidad se encargarán los organismos de control y derechos humanos y la inspección de asuntos internos de la misma Policía Nacional.

Se ha repetido hasta el cansancio que los campesinos que protestan ejercen un derecho constitucional, en particular por las condiciones adversas que afronta el agro colombiano. Pero de igual manera son condenables las acciones de hecho que el paro desató contra otras actividades económicas y sociales, provocando su parálisis: el transporte terrestre de carga y pasajeros, el turismo, las remisiones hospitalarias, el calendario escolar y, en general, la libre movilización de ciudadanos.

Remitámonos a las actuales circunstancias de orden público y a las refriegas ocasionadas por el paro: están levantadas decenas de barricadas (con troncos y llantas humeantes) y es perceptible el uso de objetos contundentes por parte de los protestantes: piedras y palos, especialmente. Ha habido asonadas que degeneraron en quemas de vehículos, saqueos al comercio, daños del mobiliario público y de bienes privados, muebles e inmuebles.

Las afectaciones más graves se sufren en Boyacá, Nariño, Cauca, Tolima, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca. En una semana van, según el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, 160 uniformados heridos en todo el país. La Fiscalía ha judicializado a 175 personas. Entre tanto, voceros del paro y organismos de derechos humanos reportan tres civiles muertos y por lo menos 140 más heridos.

Ante este cuadro de pérdidas materiales y humanas y de lesionados es que llamamos la atención, primero, de la Policía, para que respete un principio elemental del uso de la fuerza (en este caso, con fines disuasivos): el de la proporcionalidad. Sobre todo, porque sobre los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) pesa la responsabilidad del autocontrol y la dosificación de los medios para controlar eficazmente, y sin excesos, las acciones civiles que desembocan en actos violentos contra la fuerza pública y contra otros ciudadanos.

Los Esmad no pueden olvidar que la orden del presidente Juan Manuel Santos es respetar las protestas y evitar cualquier abuso de autoridad. Al tiempo que deben velar porque las personas ajenas al paro gocen de seguridad y libertad para cumplir sus rutinas diarias. Tarea compleja, pero que, precisamente, se convierte en un medidor del profesionalismo de los agentes antimotines.

Esa proporcionalidad no es, ni más ni menos, que no se deben usar armas ni métodos que puedan ocasionar daños mortales a los manifestantes y demás civiles, ni que destruyan sus medios de subsistencia y albergue. En síntesis, los Esmad saben que deben regular su fuerza y procurar que sirva, estrictamente, para la contención de los disturbios, la protección de otros ciudadanos y la salvaguarda de sus propias vidas.

Pero al tiempo, tenemos que advertir que en algunas regiones las marchas están siendo penetradas por grupos armados ilegales que están incitando a atacar a la Policía y que, camuflados entre las turbas, están usando armas de fuego para atentar contra los uniformados.

Por eso también demandamos la actitud responsable y respetuosa de la ley por parte de los líderes de las protestas, para que los campesinos eviten ser instrumentalizados con fines que desbordan reclamaciones justas y que pasan a ser actos de delincuencia común y terrorismo que, por supuesto, deberán ser combatidos y castigados, sin miramientos.

Contraposición

EL ESMAD HA ACUDIDO A PALIZAS Y TORTURAS DE LA POBLACIÓN CIVIL

Por CÉSAR JEREZ
Líder de Anzorc (Reservas Campesinas)

Desde el Catatumbo, veníamos denunciando que el Esmad aplicaba unas tácticas de uso excesivo de la fuerza, incluso con casos de tortura y otras actuaciones irregulares, cosa que se comprueba ahora en el paro nacional agrario.

Hay varios muertos, hay heridos y víctimas de una actuación desproporcionada contra la población civil como se ha visto no solo en Boyacá sino en el Suroccidente del país y los Llanos Orientales.

Estamos haciendo un llamado a que se revise la actuación del Esmad, incluso con un debate nacional, sobre la viabilidad que tenga la existencia del Esmad dentro de la misma estructura de la Policía.

Lo más frecuente han sido las golpizas y casos de tortura contra los campesinos, en muchos casos documentados en video. Otra práctica que hemos visto es la destrucción de los víveres y también de viviendas de pobladores campesinos civiles. Lo que se acaba de ver ahora en Tunja: agentes del Esmad atacando casas, amenazando a los participantes de la protesta y el uso de armas “recalzadas” para generar daños en la gente. El Esmad también ha saqueado tiendas. Es una actuación desproporcionada y hay que investigarla y saber quién dio estas órdenes y cuál es el papel de control de alcaldes y gobernadores.


 

Interacción y participación

21
3.0

Paro: guardar las proporciones

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Paro: guardar las proporciones Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

22 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 8/27/2013 8:45:57 PM

    Ni policías violentos, ni campesinos infiltrados por la violencia farcsiana.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LaCiega Comentario realizado el 8/27/2013 6:17:07 PM

    Al Leer a Cesar Jerez, lo siento como cuando veo los mensajes de los señores de la Habana. No son son victimarios, son victimas. Los 160 uniformados heridos mas el uniformado muerto; vale nada. Ellos no tien derecho a los DERECHOS HUMANOS. No tienen familia, es decir, son unos NN.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • clizarazo Comentario realizado el 8/27/2013 5:39:34 PM

    Yo Pregunto ?? Como detener a una Turba de Personas ,asistidos por Malechores Armados y que nada tienen que ver con sus reclamaciones????? y al mismo tiempo Proteger a las demas personas ?????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 43492968 Comentario realizado el 8/27/2013 5:10:57 PM

    Por supuesto que NO ESTOY de acuerdo con la violencia de ninguna de las 2 partes,pero donde estan los derechos humanos e internacionales cuando los manifestantte abusan??? Queman carros, casa, matan policias...eso NO ES ABUSO?. Si nuestra fuerza armada esta con las manos atadas para proceder ante estas eventualidades, si no puede defender y/o defenderse, entonces acabemos con la policia y el ejercito y quedemonos haciendo justicia por nuestra propias manos. Por mi, que actuen como lo tengan que hacer; siempre veo en las noticias la forma en que atacan los manifestantes...se supono entonces que la policia se debe quedar de brazos cruzados???? EN QUE PAIS VIVIMOS!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • josse Comentario realizado el 8/27/2013 2:25:01 PM

    Satan17, nada justifica el daño a la propiedad privada, tal cual lo esta haciendo el grupo terrorista ESMAD, o es q destruir una vivienda es controlar disturbios o es acaso un acto de defensa, pero claro que tipo de pensamiento se puede esperar de una persona que utliza "Satan" como pseudonimo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.