• Medellín, 17 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Parques de Antioquia: tanto, con tan poca inversión
El puma es una de las especies que habitan en el parque nacional natural Paramillo. FOTO CORTESÍA DE MARTHA TONCEL, DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Parques de Antioquia: tanto, con tan poca inversión

Las Orquídeas, Paramillo y Los Katíos tienen gran biodiversidad, pero funcionan con poco dinero.

Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 16 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen
Departamento de infografía

De las 564.000 hectáreas que miden tres parques nacionales naturales que tienen territorio en Antioquia, 180.080 están en el departamento: todo un santuario de especies exóticas de fauna y flora y conservación cultural, pero que funciona con poco dinero y personal y está amenazado por grupos armados ilegales, cultivos ilícitos, tala y minería.

Las Orquídeas, Paramillo y Los Katíos son parte de las 57 áreas protegidas que administra Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cada uno de los parques funciona con un promedio de $300 millones que provee el Gobierno Nacional al año, más otro tanto donado por entes internacionales. En ellos trabajan, en promedio, 17 personas, entre funcionarios y contratistas.

Las Orquídeas es el único con toda su extensión en Antioquia: 32.000 hectáreas distribuidas entre Urrao, Frontino y Abriaquí. Su jefe, Héctor Velásquez Lema, afirma que en el departamento se deforestan al año unas 25.000 hectáreas, lo que lo hace uno de los primeros del país en esta materia. "Los bosques que le quedan están en el flanco occidental de la cordillera occidental, donde está el parque Las Orquídeas", añade.

Considera que uno de los principales problemas de los parques es la ocupación humana, pero aclara que no es culpa de la gente sino que se debe al fenómeno agrario colombiano.

Dice que allí no hay cultivos ilícitos, pero sí cacería y algo de minería de oro en modalidad de socavón, de la que los títulos se están liquidando por no cumplir todos los requisitos.

Como en los demás parques nacionales, está prohibida la construcción y se enfatiza en la educación ambiental.

En 1974, cuando fue creado este parque, ya había fincas con pobladores en la zona. Ahora viven unas 900 personas, entre indígenas emberas y campesinos, con las que el parque trabaja en restauración de ecosistemas.

Velásquez quiere tener ecoturismo y que las comunidades sean guías. Además, tiene un proyecto de investigación con plantas vasculares, que son las que transportan savia.

El parque Paramillo, entretanto, lo comparten Córdoba y Antioquia. De sus 460.000 hectáreas, el 30% (138.000) está en Antioquia, en Ituango, Peque, Dabeiba y Tarazá.

Su jefe, Antonio Martínez Negrete, destaca que el área es una de las principales estrellas hídricas del país. Allá nacen ríos como el Sinú, el San Jorge, el Esmeralda y el Ituango.

Cuenta que la biodiversidad es tan grande, que en 2009, durante 15 días, investigadores de varias universidades monitorearon 10 hectáreas e identificaron más de 3.000 especies, entre fauna y flora.

Sin embargo, reconoce que, desde 1948, "el parque ha tenido una historia muy ligada al conflicto armado interno del país. El territorio ha sido objeto de disputa de todos los actores armados. Pasará un largo rato para que abramos las puertas para el disfrute".

En Paramillo viven 15.000 personas: 10.000 campesinos y 5.000 indígenas embera katíos y embera chamí. De acuerdo con Martínez, los bosques nativos de 68.000 hectáreas del parque (60.000 en Córdoba y 8.000 en Antioquia) fueron intervenidos, lo que ha obligado a reforestar.

Los Katíos, por su parte, es el de menor territorio en Antioquia. En Turbo quedan 10.080 de sus 72.000 hectáreas. Las demás, en Riosucio y Unguía, Chocó. Pero no por ello es menos importante.

Su jefe, Santiago Felipe Duarte Gómez, resalta que en 1994, la Unesco declaró el parque como Patrimonio Natural Mundial, debido a su importancia en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica.

No obstante, apunta que desde 2008 también figura en la lista de patrimonios mundiales en peligro. Explica que entre 2005 y 2008 hubo mucha extracción de madera en la zona, "pero ahora tenemos recorridos permanentes de vigilancia" y siembran árboles nativos, por lo que Parques Nacionales tratará de que el Comité de Patrimonio Mundial, de la Unesco, lo excluya de ese listado.

En Los Katíos solo viven unos 300 indígenas wounaan.

En cuanto a orden público, el coronel Rafael Ávila, jefe del Estado Mayor de la Séptima División del Ejército, que tiene jurisdicción en los tres parques, sostiene que hace unos seis años, el frente 34 de las Farc tenía presencia en Las Orquídeas, "pero la IV Brigada lo replegó hacia el río Atrato, Vigía del Fuerte y Murindó".

Explica que en Paramillo están los frentes 5, 18 y 58 de las Farc, pero que por presión del Ejército y autoridades judiciales, tanto los guerrilleros como su capacidad de sembrar coca disminuyeron 50 %. Resalta que alias "Jacobo Arango", jefe del frente 5, murió este año en combates con el Ejército, en límites de Tierralta e Ituango. Reporta que en Los Katíos está el frente 57 de las Farc y que allí hay cultivos de coca, que combaten el Ejército y la Armada.

PARA SABER MÁS

EN ANTIOQUIA HAY 27 ÁREAS PROTEGIDAS

El área de Antioquia es de 6’361.200 hectáreas, de las que 495.352 (el 7,8%) son áreas protegidas. Beatriz Elena López Rojas, secretaria técnica del Sistema de Áreas Protegidas de Antioquia (Sidap), expresa que los parques nacionales son las figuras más blindadas frente a presiones de actividades ilícitas. En el departamento hay 27 áreas protegidas, incluyendo los parques nacionales. Entre ellas, reservas forestales como la del Nare y la del páramo del Sol, parques naturales regionales (entre los que está el cerro El Volador) y 12 distritos de manejo integrado, como el páramo de Belmira, que provee gran parte del agua del Aburrá.

¿QUÉ SIGUE?

AUMENTAR INVERSIÓN EN CONOCIMIENTO

Lida Patricia Giraldo, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, detalla que en su territorio la corporación cuenta con 3 áreas protegidas nacionales y 8 regionales. Además, tiene 33 áreas priorizadas para la conservación. En 2013, en el cuidado de estas zonas invierte $2.600 millones. El diputado Édinson Muñoz Ciro, del Partido Verde, elogió que el Sistema de Parques Nacionales conserve bajo esta modalidad el 10% del territorio colombiano, pero cuestionó la falta de recursos para trabajar: "El Gobierno Nacional aporta muy poco de lo que se requiere", comenta y agrega que en el sistema hay que aumentar la inversión en conocimiento. Pide que incluyan el páramo del Sol en el parque de Las Orquídeas.

EN DEFINITIVA

Los parques nacionales que tienen territorio en Antioquia albergan gran biodiversidad. Sin embargo, funcionan con pocos recursos económicos y están amenazados por grupos ilegales.

Interacción y participación

39
5.0

Parques de Antioquia: tanto, con tan poca inversión

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Parques de Antioquia: tanto, con tan poca inversión Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 17 de septiembre de 2014
  • acierto Comentario realizado el 6/16/2013 10:52:57 PM

    Todos los parques han sido intervenidos, no existe uno solo en el país que no hubiesen tenido problemas con los madereros, o con los indígenas y negros vendiendo la madera de los mismos, (muchos de ellos con anuencia de los mismos guarda parques), en katios las intervenciones de los indígenas y negros en el lado del cacarica sobre pasan las 30.000 has y el estado no dice nada...pobres parques nacionales de Colombia con la gobernanza actual vía a la desaparición forzada...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • camarios Comentario realizado el 6/16/2013 8:10:36 PM

    Eso es el TLC, o que creíamos, que era tener carros a medio precio...., no señores es permitir explotar la flora y fauna por las multinacionales, aquella flora y fauna que nosotros no tocábamos....Quienes ganan con el TLC..?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alberto escuder Comentario realizado el 6/16/2013 7:51:52 PM

    Los inquebrantable corruptos que manejan los parques son los que menos asen por nuestros parques en bien .Es oportunidad de unos y ganseas de muchos políticos .que no les importa si no sus bolsillos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elhabitante Comentario realizado el 6/16/2013 1:40:22 PM

    El problema parte de lo fundamental, METROPLUS PARALELO AL METRO, HACIENDOLE COMPETENCIA, DEBE SER PERPENDICUALAR AL METROS, POR ESTO ¡ NO METROPLUS POR LA AVENIDA EL POBLADO! Mucho cuidado con los seudolideres que están confundiendo a la gente, y dicen que el problema no es el Metroplus, están vendidos y cooptados por la Administración, son sus voceros disfrazados, son unos falsos positivos ¡ OJO ¡ al no pasa el Metroplus por la avenida el Poblado se tendrá que respetar la flora y fauna existente, que se debe mejorar, con pulmones verdes, protejamos nuestro entorno, hábitat, ambiente y hogar…………….habitantesdemedellin@gmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Pericles Comentario realizado el 6/16/2013 7:29:36 AM

    Estos parques son patrimonio de la humanidad y valen una fortuna.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.