La diversificación de mercados y haber agregado valor a las exportaciones, incluso a las tradicionales, son los factores que hay detrás del hecho de que Antioquia haya pasado el año 2009 con buena nota.
Un crecimiento de 1,0 por ciento durante el 2009 y una expectativa de 3,0 por ciento para 2010 son las cifras que, para la Cámara de Comercio de Medellín, sustentan esa dinámica.
El llamado hecho desde hace varios años por los expertos fue atendido por el sector productivo y hoy se habla, por ejemplo, de que el sector de la construcción pudo abrir 14 nuevos mercados en 2009.
Sumado a esto, la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina Vélez de Nicholls, indica que los sectores de confección y minería también movieron indicadores relevantes.
"La minería ha logrado atraer cifras muy importantes de inversión extranjera, lo que a la vez ha conducido a un incremento en el valor agregado de este proceso producción".
Las exportaciones de oro a Estados Unidos fueron en 2009 de 719,2 millones de dólares, con un incremento de 106,7 por ciento respecto a 2008. Adicionalmente, se evidencia que el oro se está procesando en el país como pigmento para la industria de la construcción en E.U.
Innovación, apuesta a futuro
Una inversión de 1.300 millones de dólares para los próximos 10 años en proyectos innovadores es una señal de que por ahí va el desarrollo. "Tanto la Gobernación de Antioquia como el municipio de Medellín están haciendo el esfuerzo de consolidar una infraestructura orientada a proyectos de innovación. Cada una de estas iniciativas va articulada a la estrategia de clusters", dijo la presidenta de la Cámara.
Un estudio adelantado por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio reveló que este es el factor determinante para el crecimiento del PIB de la región. Le siguen los proyectos de infraestructura vial, férrea y portuaria, y aquellos de infraestructura de conectividad y telecomunicaciones.
Para esta directiva, es importante consolidar la creación y desarrollo de más parques tecnológicos e iniciativas como la de la Gobernación de Antioquia, con la creación de la Dirección de Ciencia y Tecnología, o los programas Ruta N e Inngenio.
Todos estos esfuerzos ofrecen desarrollos muy específicos de innovación para mercados estratégicos como el de la energía o la infraestructura", agregó la presidenta de la Cámara.
Otro factor determinante en los resultados de Antioquia para 2009 y las perspectivas de 2010, tiene que ver con las cifras de inversión pública que están registrándose.
La Gobernación de Antioquia adelantó inversiones en 2009 cercanas a 1,3 billones de pesos, mientras que Medellín lo hizo por 758.695 millones de pesos.
Del mismo modo, la inversión neta en sociedades durante el año pasado tuvo un incremento de 251 por ciento respecto a 2008, revela el informe regional de la entidad.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8