• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Pistas para una resurrección plena

¿Cómo resucitar el país? Esa fue la pregunta que contestaron expertos en temas locales y nacionales.

POR REDACCIÓN | Publicado el 31 de marzo de 2013

Reencontrarse con la familia, apuntarle a una educación de calidad que logre transformar la sociedad, dar el paso a políticas sociales que logren equidad y justicia social y que el Gobierno jalone la economía fortaleciendo la infraestructura; son algunas de las pistas que señalaron los expertos para conseguir una resurrección en temas sociales, políticos y económicos.

A la pregunta de cómo se puede resucitar el país en temas estratégicos como educación, empleo, justicia, equidad, desarrollo; los analistas soñaron con que Colombia logre dar un paso hacia adelante y avance en políticas concretas que beneficien a todos.

En palabras del arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, no nos podemos quedar viviendo un Viernes Santo: "No nos podemos quedar en las lamentaciones y hay que dar un paso para renacer".

CARLOS GAVIRIA D.
Exconstituyente
JUSTICIA
“Por Justicia se pueden entender dos cosas y en ese sentido deben ir encausadas las acciones para mejorarla. Primero, que haya equidad social, es decir que los bienes estén distribuidos de una manera más equitativa de lo que están ahora, pues esta es una sociedad muy inequitativa.  Este es uno de los males de la sociedad nuestra, que ha ocasionado, incluso, el conflicto en el que estamos viviendo.  Segundo, se debe mirar la efectiva administración de Justicia debido a que el común de la gente desconfía de esta. Por tanto, se debe crear un ambiente más propicio para su administración”.

SERGIO FAJARDO V.
Gobernador de Antioquia
EDUCACIÓN
“Hoy en Antioquia le apostamos a la educación como el principal motor de la transformación de nuestra sociedad. Enfrentamos las desigualdades sociales, la violencia y la ilegalidad, a partir del reconocimiento de la dignidad del espíritu humano, de las inmensas capacidades de nuestras gentes y sabemos que el primer escalón en la construcción del camino de las oportunidades y la libertad, es la educación. Tareas hay muchas, los problemas y las necesidades son infinitas, pero si no pasamos por el escalón de la educación, nunca nos transformaremos de verdad”.

BRIGITTE LG BAPTISTE
Directora Instituto Alexander von Humboldt
AMBIENTE
La clave está en la restauración. Creo que el espíritu de revivir nuestra biodiversidad, de recuperar nuestros bosques y ríos es lo fundamental. Lo podemos hacer con buena tecnología y organización. Sobre todo con organización, para que lo que siempre hemos llamado reforestación, que es una de las frustraciones que tenemos porque siempre se usan para el clientelismo, sea más una rehabilitación de los ecosistemas, hecho por organizaciones civiles, las comunidades, sin el negociado del voto. Hay un significado muy importante en la resurrección y recuperación de vida en lo ecológico.

RICARDO TOBÓN R.
Arzobispo de Medellín
RECONCILIACIÓN
“Colombia está en un proceso de resurrección. Es mucho más lo bueno que tenemos. El mal hace mucho ruido pero el bien construido por tantas personas es mucho más. En la medida en que cada colombiano se desarrolla, está bien, es más recto, honesto y cumple con su misión histórica, Colombia resucita. Este proceso de resurrección colectivo avanza si se supera el egoísmo. Hay que cambiar la conducta mala y poderosa que nos encierra en nosotros mismos, que nos pone al servicio de la codicia y nos enfrenta con la violencia, por una actitud de amor, de servicio y reconciliación”.

SERGIO IGNACIO SOTO
Director Fenalco Antioquia
DESARROLLO JUSTO
“Recuerdo una muy sabia definición del filósofo Ulpiano:  “Dar a cada cual lo suyo”, lamentablemente Colombia es uno de los países más inequitativo del universo, siendo necesario priorizar desde el Gobierno y desde el sector productivo, políticas y acciones que privilegien los principios de equidad. De lo más inequitativo del país, son los numerosos y exagerados impuestos que pagamos, que nos restan competitividad. En materia de equidad, debemos replicar los casos exitosos de otros países que lideran a nivel mundial los Índices de Desarrollo Humano”.

LUCIANO SANÍN V.
Director Escuela Nacional Sindical
EMPLEO
“Colombia es el país mas desigual de América Latina y un mecanismos eficiente contra esa realidad es el trabajo decente, que beneficia a todos los trabajadores y que es sostenible, porque no se basa en subsidios. Hoy de todos los ocupados, unos 14 millones están en la informalidad y solo 7 millones tiene ingreso garantizado, seguridad social y contrato laboral. Para que el país resucite en empleo se requiere que los recursos públicos que se invertirán en obras públicas produzcan empleo formal, en un acuerdo entre Gobierno, contratistas y trabajadores. No es suficiente hacer bien la carretera y no robarse la plata, también deben generar empleo, pero de calidad”.

ORLANDO A. CORRALES
Arzobispo de Santa Fé de AntioquiaESPIRITUALIDAD
“Desde la fe en el señor, en Dios. Ya el Papa emérito Benedicto XVI muchas veces nos dijo que se estaba cayendo el mundo en el secularismo, en la dictadura del rogativismo que ante todo consiste en hacer a un lado a Dios y todos los principios y los valores que se inspiran en él. Entonces la resurrección de Colombia debe venir ante todo de la fe en Dios y esta ha de iniciarse por esa célula básica que es la familia y en la medida en que sus miembros se abran a Dios y entre ellos mismos, en un respeto y colaboración, en esa medida pienso que Colombia podrá ir resucitando, es decir ser un país nuevo, que trata de vivir los auténticos y verdaderos valores que se necesitan”.

CRISTINA PLAZAS
Exalta consejera para la MujerEQUIDAD
“Se debe concientizar a toda la sociedad de la importancia del tema, entendiendo que impacta directamente en el desarrollo social y económico del país.  Se debe fortalecer el Estado para que todos los planes, proyectos y programas de los Gobierno Nacional, departamental y municipal tengan enfoque diferencial. En esto los medios de comunicación juegan un papel clave en la transformación cultural y en el rompimiento de los patrones culturales que todavía justifican la discriminación y la violencia. Lo mas importante es la educación desde la primera infancia. Enseñar a los niños desde su nacimiento el respeto por el otro y por los derechos humanos”.

JULIO CÉSAR VIDAL
Obispo de Cúcuta
JUSTICIA SOCIAL
“Cristo muere en la cruz, pero resucita al tercer día. Y ese acontecimiento ilumina la vida del hombre y de la humanidad porque nos indica que no es la muerte la que tiene la última palabra sino que es la vida. Este es un gran momento de justicia social porque estábamos esclavizados por el demonio, nadie nos podía liberar. La justicia social es buscar que el hombre sea libre de las ataduras y por lo tanto de la pobreza, de la inequidad, de la ignorancia, de la imposibilidad de recurrir a derechos como el de la educación y la salud. Cristo ha venido para crear un mundo nuevo, donde todos adquirimos los mismos derechos. Sin justicia social no hay paz”.

DANIEL LOZANO
Analista de bolsa
ECONOMÍA
“Se espera que el Gobierno anuncie medidas en esta semana de Pascua para reactivar la economía, basadas principalmente en las tasas de interés y las tarifas de gas para los industriales. Pero para una verdadera resurrección de la actividad económica, la prioridad debe ser la ejecución de obras de infraestructura que han estado estancadas. Se espera que arranquen en el segundo semestre y marcarían la diferencia entre un crecimiento del PIB del 3,8 por ciento sin ejecuciones o del 4,1 por ciento con ellas. Uno mira la información presupuestal del Programa General de Participaciones y se nota que la ejecución sí va un poco por encima frente a periodos anteriores”.

Interacción y participación

0
0.0

Pistas para una resurrección plena

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Pistas para una resurrección plena Link has been Rated 0.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

25 de octubre de 2014
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.