Competitividad

  • Medellín, 30 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Plan CTi pone a Medellín en la ruta del conocimiento
Jaime Pérez | El pasado jueves se lanzó oficialmente en Medellín el Plan Cti, de Ciencia, Tecnología e Innovación. Andrés Montoya Isaza, director Ejecutivo de Ruta N, destacó la meta de migrar de una ciudad industrial a una ciudad del conocimiento para recortar las brechas con el mundo desarrollado.

Plan CTi pone a Medellín en la ruta del conocimiento

LA PRESENTACIÓN DEL Plan Cti es un paso más para lograr integrar la economía tradicional a las necesidades de los nuevos tiempos. El conocimiento, la investigación y la competitividad marcarán un nuevo ritmo en la ciudad.

Alejandra Lopera Velásquez | Colaboración especial | Publicado el 18 de mayo de 2011

Durante el lanzamiento del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, dos expertos internacionales señalaron la ruta para posicionar a la ciudad como un territorio competitivo que le apuesta al conocimiento y al desarrollo económico y social.

Elsie Echeverri-Caroll, directora de Desarrollo Económico del Instituto IC2 de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos) y Carlos Scheel, profesor de la Escuela de Graduados en Administración, del Tecnológico de Monterrey (México), destacaron los alcances del plan:

En la década de los 80, Austin, con una población de 585.000 habitantes, se conocía como una ciudad con una arquitectura "sin gracia", por ser la sede de la Universidad de Texas y de las oficinas del gobierno local y estatal.

En pocos años, gracias al trabajo de la Universidad y de instituciones como el IC2, se convirtió en una ciudad de 1,7 millones de habitantes, que cuenta con unas 2.600 compañías de alta tecnología, pequeñas y grandes, como Dell, Whole Foods Market o Apple.

Hoy es un importante distrito tecnológico, que tiene interés en hacer intercambios con Medellín a través de proyectos puntuales.

¿Cuál es la importancia del Plan de CTi y cuál fue su participación?
"Es importante que la comunidad entienda que no es un plan de ciencia, tecnología e innovación abstracto, que se queda en palabras, sino que tiene acción y proyectos. Lo que se quiere es que empecemos a trabajar con Ruta N en que esas guías que ha dado el Plan de CTi y los cluster que ha identificado, se conviertan realmente en proyectos importantes. El Plan de CTi conlleva la identificación de iniciativas prácticas, de programas prácticos, que van a generar nuevas oportunidades de empleo".

¿Cuál es el impacto que usted cree va a tener el Plan de CTi?
"En primer lugar, el Plan permite que los distintos organismos que representan al gobierno local, a las universidades, a la empresa privada y a los emprendedores puedan cooperar con una misma visión. Y el segundo elemento que me parece muy importante, es que el Plan no se piensa solamente para expandir las oportunidades en el mercado colombiano, sino también que ojalá se expandan las oportunidades en el mercado internacional, y ese es el papel por el que estoy aquí representando al IC2 de la Universidad de Texas, porque podemos ser el catalizador que permite que esas relaciones lleven a esa globalización y a facilitar la penetración del mercado norteamericano".

El Plan y la competencia
Para el profesor Carlos Scheel, una ciudad puede capitalizar la innovación a través de un sistema bien estructurado que permita posicionarla como un territorio de clase mundial.

Durante su presentación en el lanzamiento, citó a ciudades como Austin, Barcelona, Stavanger, Curitiba o Metz, que han desarrollado un plan de creación de riqueza innovador y de gran impacto, a través diferentes elementos impulsores como planes de Estado, con programas enfocados en emprendimientos de base tecnológica, uso y generación de tecnología en sectores prioritarios de gran valor, talento especializado a nivel terciario de clase mundial, conciencia del medio ambiente y una expansión global muy eficientes y programas de emprendimiento social y cívico importantes.

Para este experto, todo esto se puede lograr con este Plan de CTi que se estructura con base en el desarrollo de la investigación.

¿Cuál es la importancia del Plan CTi y cuál es el impacto que tendrá?
"En este proyecto me involucré por medio del diseño del Sistema Regional de Innovación para Medellín. La innovación hay que tomarla siempre como un sistema, no se puede tomar la innovación por pedacitos. Es muy importante tener un plan de ciencia y tecnología bien estructurado antes de lanzarse a hacer ejercicios individuales con empresas y con instituciones. Lo que estamos haciendo aquí es desarrollar la parte estructural para que después la ciudad pueda, con base en esas pequeñas experiencias, lograr un impacto social, económico y ambiental mucho mayor".

¿Cuáles son las expectativas que se tienen con el Plan en el largo plazo?
"A largo plazo, los frutos o los resultados de un plan de innovación son: primero, el branding, que la ciudad tenga una etiqueta, un reconocimiento -Medellín es una ciudad que se reconoce por sus resultados de innovación-. Segundo, la atracción, que sea una ciudad capaz de atraer fondos extranjeros y empresas. Entonces la ciudad comienza a generar una sinergia entre toda la riqueza que se está creando por la parte industrial, pero también la parte cultural, se atrae a eventos culturales, a eventos de desarrollo social; todo es un ciclo de desarrollo".

¿Cómo se enmarca el Plan en las políticas de innovación nacionales?
"Este es el plan maestro y encima hay un sistema regional que lo maneja. Entonces, eso hay que ligarlo. Las cadenas de innovación no son de Medellín y de Antioquia, sino que tienen que hacer parte de un plan nacional, y cada ciudad está desarrollando su propio plan, pero todo tiene que estar insertado en el plan de competitividad del país. Con todo eso, se logrará la meta que se tiene desde la Alcaldía de Medellín y desde Ruta N de que con este Plan, Medellín se convierta en una de las ciudades más competitivas a nivel internacional, capaz de atraer y retener capital y talento humano especializado, para producir bienes y servicios de alto valor agregado y diferenciado, a partir de una economía de conocimiento y de la innovación, y ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes, manteniendo el equilibrio ecológico de la región".

» Análisis

¿Qué lleva a los individuos a convertirse en empresarios exitosos?

Andrés Ramírez Hassan
Docente e Investigador, de la Universidad Eafit

La creación y expansión de empresas ha sido considerado uno de los motores del crecimiento y desarrollo económico por sus efectos en la generación de empleo, mayor competencia y más innovación. El emprendimiento, aparte de ser un tema de interés por parte de algunos investigadores de las ciencias económicas, se ha convertido en foco clave de los planes de desarrollo. Muestra de ello, son las políticas de emprendimiento por parte de Planeación Nacional a nivel país y las estrategias llevadas a cabo por el Municipio de Medellín. No obstante las iniciativas mencionadas, en Medellín y su Área Metropolitana persisten problemas graves de desempleo, el cual, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, fue 13,7 por ciento en el primer trimestre del año 2011. Pero la solución a este tipo de problemas no solamente se origina en las estrategias desarrolladas por el Estado, sino también en la iniciativa de los individuos.

Un estudio realizado recientemente por la Universidad Eafit y el Centro de Estudios en Economía Sistémica (ECSIM), analizó algunos determinantes que contribuyen a que los ocupados pertenecientes al Valle de Aburrá se conviertan en generadores de empleo, a partir de información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares. En esa información estadística se encontró que sólo el 2,23 por ciento de los ocupados son empresarios. Pero ¿cuáles son los determinantes que conllevan a que un individuo se convierta en un empresario exitoso y, en consecuencia, sea un generador de empleo? Los modelos econométricos realizados en el estudio indican que la probabilidad de obtener un empresario exitoso a partir de un proyecto de financiación que asigne 10 millones de pesos a un hombre jefe de hogar con 35 años, que cuenta con formación secundaria y no hace uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, es sólo del 0,16 por ciento. En tanto que este mismo monto asignado a un hombre con las mismas características que el anterior, pero que posee formación de posgrado y hace uso de TIC's, implica una probabilidad de convertirse en un empresario exitoso igual a 5,75 por ciento, es decir, este último tiene 36 veces más probabilidad de éxito que el anterior.

La conclusión de la investigación realizada es básica, los factores que más inciden en la consolidación de una clase empresarial exitosa en el Área Metropolitana de Medellín se deben fundamentar en una acertada combinación de políticas encaminadas al fortalecimiento de la educación, la intensificación en el uso de TIC´s, y la financiación de ciertos proyectos productivos. En general, no basta con asignar partidas presupuestarias a individuos con un perfil educativo bajo. Es necesario potencializar a las personas y, una vez capacitadas, asignarles los recursos necesarios para realizar proyectos productivos exitosos, los cuales a la postre se convertirán en generadores de empleo.


» Interacción y participación

14
4.7

Plan CTi pone a Medellín en la ruta del conocimiento

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Plan CTi pone a Medellín en la ruta del conocimiento Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 30 de agosto de 2014
  • Gabriel-Jaime Comentario realizado el 5/18/2011 7:01:47 AM

    Felicitaciones para Andrés Montoya y para todo el equipo por su entusiasmo y decisión por sacar adelante este proyecto. Auguramos éxitos, un gran ejemplo para tantos jóvenes talentosos que pueden también poner su creatividad y capacidades al servicio de la comunidad. Saludos, GABRIEL J. EUSSE

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.