• Medellín, 20 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Por las montañas del Valle de Aburrá anda libre un zoológico

Tigrillos, micos y hasta pumas deambulan por los bordes altos de la urbe. Sorpréndase. Cuídelos.

POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 28 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

En un amanecer de agosto de 2012 se dio uno de los hallazgos más importantes sobre fauna silvestre del Valle de Aburrá de los últimos tiempos. Antes de la 1:00 a.m., una cámara automática registró el paso sigiloso de dos pumas hembras por la hojarasca de un camino de la parte alta de las montañas de esta cuenca metropolitana de tres millones y medio de habitantes.

"La sorpresa fue gigante; no esperábamos que hubiera pumas tan cerca", expresó el biólogo Juan David Sánchez, de Aburrá Natural, un grupo de apasionados por la naturaleza que, desde 2009, explora la biodiversidad de la zona.

Han documentado titíes grises, tucanes, ocelotes, zorros, pumas y hasta un tigrillo lanudo, especie vulnerable a la extinción, de la que solo había 40 registros históricos en el país, y de animales muertos, en la mayoría de los casos. Además, en flora, reseñaron los frailejones de la serranía de las Baldías, en el corregimiento San Félix, de Bello.

De los pumas tenían indicios desde que en una de sus caminatas por las laderas del suroriente encontraron excrementos y pelos, de los que no tenían duda de que eran de este felino, el más grande de Colombia después del jaguar.

Hace 20 días sus cámaras lograron otro video, y de día, por lo que obtuvieron una imagen mucho más clara que exhiben en su perfil de Facebook. El puma, a 8 kilómetros de la zona urbana. Juan David contó que también han recibido reportes de su presencia en el occidente.

Un inventario del Área Metropolitana y la Sociedad Antioqueña de Ornitología da cuenta de que en el Aburrá hay 316 especies de aves; de ellas, más de 100 en Medellín. Un estudio del Área y la Universidad de Antioquia reseña que en el departamento hay 203 especies de anfibios, 73 de serpientes, 71 de lagartos, 6 de tortugas y 2 de cocodrilos. En 2013 el Área y Corantioquia inventariarán los mamíferos.

¿Por qué hay especies silvestres tan cerca de la ciudad? Juan David afirmó que no hay certeza de si los ejemplares llegaron o siempre han recorrido estos bosques. Víctor Vélez, coordinador de Fauna Silvestre del Área, consideró que han vivido en la región y se conservan por los bosques de pinos, robles, entre otros, que rodean Medellín.

Jaime Cabrera, de la Fundación Panthera, apuntó que antes se veían menos estas especies porque tenían más hábitat y no había tanta tecnología para registrarlas. Añadió que el clima de la región contribuye a la diversidad. Y Camilo Restrepo, coordinador de Fauna de Corantioquia, dijo que también se liberan animales que se recuperan del tráfico ilegal, lo que aporta a la biodiversidad.

Por la urbanización, estos bosques son fragmentados, lo que, indicó Juan David, expone a los animales a la caza, atropellamientos en carreteras, contaminación y escasez de alimentos. Esto último lleva a los felinos grandes a depredar especies domésticas, como gallinas y conejos, situación que genera conflictos con pobladores.

Expertos coincidieron en que estas especies silvestres no son peligrosas para la gente. Al contrario, sugirieron que corren riesgo por el deseo de algunos de cazarlas. Para conservarlas, lo fundamental es educar a la población. En ello trabajan autoridades ambientales, municipios y Departamento.

Este año el Área dispuso 2.200 millones de pesos para fauna silvestre. Y hay dos proyectos clave: Parque Central de Antioquia y Cinturón Verde Metropolitano, que protegerán los bosques y las especies que los habitan. Es la esperanza.

Una noche de 2012, Alejandro Campuzano, estudiante de Biología de la U. de A., vio un venado en la vía a El Retiro. También podrían rondar por partes altas del Aburrá, según Juan David. O nutrias, que ya se han visto en el río Medellín, en Barbosa; o martejas, esos micos nocturnos de ojos cobrizos. Esto, teniendo claro que convivir con la mágica fauna implica respeto y responsabilidad.

EN DEFINITIVA

Pese a la creciente urbanización, aún habita fauna silvestre en el Aburrá. Para conservarla es necesario proteger los bosques y educar a la ciudadanía en la importancia de la biodiversidad.

Interacción y participación

196
4.9

Por las montañas del Valle de Aburrá anda libre un zoológico

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Por las montañas del Valle de Aburrá anda libre un zoológico Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 20 de octubre de 2014
  • rodrigodejesus Comentario realizado el 4/29/2013 7:01:15 PM

    que buena noticia. me parece fascinante.no se a veces queda uno atrapado con estas noticias ya que se identifica uno con los animales y en especial con nuestra fauna colombiana,y eso de saber que andan por las riveras de la ciudad es bueno quisiera tener el tiempo para ir a verlos en su propio habita.ojala las personas en general respectaran estos animales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Fremabu Comentario realizado el 4/29/2013 1:15:43 PM

    El futuro de la fauna y la flora de nuestro departamento es muy crítico. La expansión semiurbana que está generando la proliferación tan exagerada de parcelaciones en todos nuestros municipios, terminarán con buena parte de la biodiversidad de nuestra región. Que bueno que todas las personas que tienen la fortuna de tener una finca, dedicasen si quiera una tercera parte de su terreno, a la reforestación de bosque nativo, esto facilitaría enormemente la conservación de las especies.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jpb2013 Comentario realizado el 4/29/2013 9:52:32 AM

    Qué bueno es ver esta clase de noticias, ojala también se empiece a generar conciencia y educación para que las personas respeten y cuiden la vida de estos animales, no faltan los que por gusto, desconocimiento o miedo, maten estas especies que se ven obligadas a emigrar a las laderas de nuestras ciudades por motivos como lo son la urbanización de los sectores campestres, la tala de bosques y sobretodo la inundación de grandes extensiones de tierra para las hidroeléctricas, esta última no son malas pero obliga a educar a la sociedad sobre la convivencia y respeto por la fauna a la cual se le arrebata su habitad natural.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JJAC Comentario realizado el 4/28/2013 9:29:57 PM

    Ojala la radio y la TV participaran en una campaña para educar las personas en el cuidado de la fauna y la flora. En una finca de unos amigos en Marinilla se han visto pumas, guacharacas, armadillos, aguilas, y otros animales pero los cazadores se enfrentan a los dueños cuando les dicen que no maten los animales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ban521 Comentario realizado el 4/28/2013 6:29:55 PM

    Excelente noticia, Dios quiera que perduren por muchos años mas para que nuestros hijos puedan ver y conocer estas especies. señores del gobierno departamental, invirtamos mas en nuestros bosques que así nuestra fauna y flora se multiplicara mas, no se la roben toda que nos merecemos tener mas de estas noticias tan excelentes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.