• Medellín, 22 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Propuesta por la educación superior

Propuesta por la educación superior

Jorge Barrientos Marín | Medellín | Publicado el 3 de noviembre de 2011

Como es de conocimiento común, las universidades públicas llevan varios días en cese de actividades por cuenta del proyecto de reforma a la Ley 30, que pretende reorganizar la prestación del servicio de educación superior. Seamos honestos, si bien la reforma trae cosas buenas y más recursos, el Gobierno Nacional no puede argumentar que es la gran reforma que salvará a la universidad pública del problema estructural de baja cobertura y de calidad de la educación superior. Pero reconozcamos también que los estudiantes, además de no reconocer ni una bondad en el proyecto, se equivocan en la lectura del texto de la reforma y lo interpretan como un proyecto privatizador y es la razón principal para el cese de actividades docentes. Ninguno tiene la razón y el problema se convirtió en un juego de poder entre estudiantes y Gobierno.

En algunos escenarios he puesto como ejemplo las misiones que los gobiernos han conformado para entender y dar luces en problemas de gran impacto social para el bienestar de la población como el desempleo, la pobreza extrema y el déficit fiscal. En su momento se conformaron misiones tales como: la Misión de Empleo, la Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad y la Misión del Gasto Público. Todas ellas con la participación de reconocidos académicos, investigadores y técnicos, quienes presentaron diagnósticos rigurosos y estrategias concretas y creativas.

Para nadie es un secreto que la educación superior es fundamental como mecanismo de acumulación de capital humano, y porque es el más genuino de los instrumentos para redistribuir el ingreso a través del mercado laboral.

Entonces, por qué no pensar en la Misión por la Educación Superior como un primer paso para contrarrestar la coyuntura actual, volver a las aulas de clase, y poner a la educación superior como uno de los puntos más importantes dentro la agenda de desarrollo del Gobierno, que sin duda tendría respaldo de la Unidad Nacional, y sacarla del olvido en la que por décadas ha estado por el Ejecutivo (basta ver el porcentaje del PIB dedicados a investigación y desarrollo de Colombia frente a países como Chile).

La Misión debe estar conformada, en principio, por reconocidos académicos para que proporcionen un diagnóstico de la situación actual del sector, que determine con precisión cuáles recursos se necesitarían para garantizar una meta realista de cobertura y en qué plazo, y cómo debe financiarse cualquier iniciativa surgida del análisis, éste es el punto esencial porque la educación debe ser financiada entre todos, familias, gobierno e iniciativa privada. Es menester de esta Comisión, por supuesto, diseñar estrategias para mejorar la calidad de la educación. El segundo paso, sin duda, es ampliar la comisión a una que incluya miembros del Gobierno, de la comunidad universitaria (rectores y estudiantes) y la empresa privada para establecer un acuerdo fundamental sobre un proyecto de reforma a la Ley 30 serio y no de última hora como el que cursa actualmente en el Congreso.

Esta propuesta podría ser acogida en las condiciones actuales, si el Gobierno reconociera que el proyecto de reforma que cursa hoy en el Congreso solo es útil en la coyuntura y convence a los estudiantes de que en una eventual Misión ellos tendrán plena participación y claro, el compromiso por su parte de volver a clase.


» Interacción y participación

79
4.5

Propuesta por la educación superior

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Propuesta por la educación superior Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 22 de julio de 2014
  • castrilloncc Comentario realizado el 11/3/2011 2:27:34 PM

    La idea de la comisión es pertinente, sugiero que se mida la rentabilidad de la educación en Colombia y comparar con la tasa a la cual habría que pagar dicha financiación, y así mirar si efectivamente es rentable educarse en Colombia, si bien intuitivamente podrían esperarse que los retornos de la educación son altos, realmente hasta qué punto un colombiano promedio terminaría de pagar su educación, a los 37 años o 40 años? Y tratar de implementar los mejores mecanismos de financiación de la Universidad Pública, partiendo del rigor con el que se mira la matricula inicial a cobrar, pues mucho estudiante de estrato 4 y 5 se hace pasar por inferiores con el fin de pagar menos. Finalmente, con la gente que no pasa con el examen de admisión, explotar dicho mercado cobrando matriculas más altas por su deseo de estudiar, es una alternativa a mirar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hgcamacho Comentario realizado el 11/3/2011 1:26:40 PM

    hectora, por favor nos ilustra o nos referencia al respecto de la Misión que según usted ya existió, pues la gente del común desconocemos al respecto y la idea que tenemos es que fue algo establecido por el gobierno sin la participación real de las directivas ni estudiantes de U publicas. Soy de la UD (Bogotá). Gracias de antemano.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hectora Comentario realizado el 11/3/2011 8:47:23 AM

    Estimado Jorge Barrientos: Esa misión ya existió, y debes ilustrarte al respecto. De hecho fue conformada por tu profesor Hugo López. No hay nada nuevo en tus debates circulares e ideológicos. Ilústrate que no todo está en tu cabeza.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.