• Medellín, 21 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
YOHIR AKERMAN
YOHIR AKERMAN
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

PURO CENTRO DEMOCRÁTICO

Por YOHIR AKERMAN | Publicado el 17 de julio de 2012

El nuevo movimiento del expresidente Álvaro Uribe ya mostró, desde el inicio y muy rápidamente, debilidades en su filosofía. Alarmante pero predecible.

La primera grieta surge del hecho de estar mal llamados. El Puro Centro Democrático reúne varias corrientes de la derecha colombiana, mas no representantes del centro político. Un nombre caricaturesco para un movimiento deslucido.

Y aunque se autodenominan un frente antiterrorista, son un bloque pro uribistas. Lo uno puede significar lo otro, pero no irremediablemente. Y eso es una debilidad que va a llevar a diferencias importantes entre los posibles precandidatos y su precursor.

La segunda fisura nace de crear un movimiento detrás de una persona y no de un pensamiento político. Lo mismo pasó con el partido de La U y los resultados son evidentes. Nadie discute la crisis por la que atraviesan desde que su inspirador, el dueño de la U, fue desplazado por Santos. Perdieron identidad.

Cuando se monta una corriente en torno a una persona, se reúnen pensamientos políticos distantes como el de la ultraderecha, expresada en Fernando Londoño, hasta el de la derecha de centro, como el de Óscar Iván Zuluaga. Un arroz con mango.

Pero como todos los inventos del táctico José Obdulio Gaviria, es un golpe de comunicación audaz y efectista que genera un imaginario hipnotizador en la opinión pública. Sobre todo en la desinformada.

Y es que José Obdulio no tiene el temple de un gran estadista, pero imparte estrategia política como si lo fuera.

¿Cuál es esa imagen que pareciera quiere crear Gaviria? Que la derecha, su derecha, ahora es el centro político, moviendo y desplazando el centro, hacia la izquierda en el debate. El mensaje, equivocado, que se genera es que los que no están con Uribe están con la izquierda.

Falso.

Y en un país donde la izquierda se relaciona, erradamente, con la guerrilla, la polaridad y división que se quiere plantear es que se está con Uribe o se está, por lo menos en una posición débil, con la guerrilla.

Falso de nuevo.

Afortunadamente Zuluaga ya mostró que tiene un temple valiente para el reto que quiere asumir y tomó una distancia importante del estratega de su movimiento. Arriesgado.

No sólo al dejar saber que para él las palabras de José Obdulio no representan las del expresidente, diciendo que Uribe no tiene intérpretes ni intermediarios, pero la verdad es que sí tiene mensajeros; sino además al agregar que si José Obdulio tiene teorías, lo más conveniente sería que fuera precandidato para exhibirlas a nombre propio. Acertado, pero hay que ver cómo le funciona esta apuesta a Zuluaga.

Por ahora lo que sí está definido es que Uribe se paró en la campaña política de manera abierta. Está en su derecho y es mejor hacerlo así que trinar por trinar. Pero denominó equivocadamente el lugar donde se situó, puesto que no es el centro. Su movimiento y él, tienen que definir sus posturas por lo que son: de ultraderecha unas y de derecha el resto. No hacerlo es desnaturalizar su esencia e intentar engañar a la opinión pública.

Interacción y participación

292
3.6

PURO CENTRO DEMOCRÁTICO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: PURO CENTRO DEMOCRÁTICO Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

49 Comentarios - 21 de septiembre de 2014
  • diego Comentario realizado el 9/15/2012 1:05:45 AM

    yohir akerman, yo creo que debe buscar otra manera de hacer sus primeros pinitos como dijo alguien por ahi y no tratando de darle garrote a un personaje que significo y significa mucho para mi amada colombia patria mia y no la suya, uribe enderezo este pais asi mas de uno le duela y la popularidad de uribe la tenemos las gentes que quieren ver este pais libre y sin gentes como usted, que no son de aqui y vienen a probar suerte. Cuide sus comentarios que somos mas los uribistas que los judios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • natalias Comentario realizado el 7/18/2012 11:16:08 PM

    Ahora los periódicos regionales como El Colombiano que se habían destacado por guardar respeto a nuestro ex presidente y sus lectores uribistas, permite que desde sus columnas de opinión el Sr. Yohir Akerman con una debilidad intelectual y pobreza de análisis propia de estos personajes, irrespete y descalifique al ex presidente Uribe y dos de sus más destacados seguidores y grandes intelectuales del país: Dr. Jose Obdulio Gaviria y Dr. Fernando Londoño Hoyos. Los colombianos que creemos en los postulados de Uribe, que leemos al Dr. José Obdulio Gaviria y oímos al Dr. Fernando Londoño Hoyos en La Hora de la Verdad, no somos de ultraderecha ni estamos engañados como usted lo insinúa en su pobre columna de opinión, no nos crea tan estúpidos. Exigimos respeto para nuestro ex presidente Uribe. No será más bien que en este país quedan unos pocos al servicio de la izquierda descalificadora haciendo con la pluma más daño que las balas, disparadas desde los fusiles de sus camaradas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • no entiendo Comentario realizado el 7/17/2012 10:32:13 PM

    ...no entiendo por qué tantas críticas a yair...está haciendo sus primeros pinitos...tiene que lucirse diciendo cualquier pendejada contra el uribismo...así tendrá buenos lectores, entre los gamines que participan en los foros...de El Espectador.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EROTTO Comentario realizado el 7/17/2012 9:04:26 PM

    Señor akerman, por su fobia al Uribismo está usted profundamente equivocado. 1. En Colombia no ha ahbido ni habrá santismo porue Santos es producto de los medis y no de base popular...sua votos son prestados 2. El movmiento Puro centor democrático si es centro. Lo que pasa es que hablar claro en Colombia usted lo interpreta de ultarderecha. LO enceguece la animadversión hacia Uribe.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alvarooronadoc Comentario realizado el 7/17/2012 8:19:20 PM

    Este niño Yohir, judío por cierto, proviene de uno de los países más ultraderechistas del mundo; Israel. Su resentimiento contra Uribe no lo deja ver con claridad, todo lo que ese gran hombre hizo por este país. No más fíjese la cantidad de opiniones desfavorables a sus comentarios; pero él parece no entender. La verdad siento vergüenza ajena por este muchacho desorientado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.