Recorrer el mundo es, para muchos, un modo de vida, pero para otros es algo imposible que solo se logra con mucho dinero en el bolsillo para pagar por tiquetes, hospedaje en buenos hoteles y recorridos turísticos con empresas reconocidas.
En la actualidad, esta perspectiva ha cambiado. Cientos de personas de diferentes países logran hacer recorridos de ensueño ahorrando hasta la mitad del presupuesto que normalmente ofrecen las agencias de viajes, con solo conocer algunos sitios en internet para conseguir pasajes económicos y hospedajes gratuitos.
Andrés Palacio es auxiliar de vuelo. Para él, haber ingresado a Couchsurfing y haber descubierto opciones como Booking y Kayak, fue su oportunidad para empezar a viajar y conocer lugares sin mucho dinero.
"Se trata, básicamente, de "ir sin plata". Viajar es costoso pero hay otras formas de hacerlo. La experiencia que se gana viajando a bajo costo es muy grande y uno adquiere destrezas desde comprar el tiquete hasta encontrar buenos anfitriones", explica Andrés.
Agrega que los costos rebajan porque, "quienes te brindan el hospedaje en sus casas te dicen por dónde moverte y cómo utilizar las facilidades que brinde el lugar como los museos gratis o el transporte público".
Luisa Vergara, comunicadora audiovisual, ha recibido en su apartamento en Medellín a varios visitantes de diferentes países y dice que conocer personas, culturas y estilos de vida le brinda la posibilidad de recorrer el mundo y aprender de los demás. "Es una experiencia simbiótica. Para quien recibe es emocionante conocer gente de todo el mundo y para quienes se hospedan es muy chévere no solo por no tener que pagar hospedaje sino por aprender más del lugar al que llegan. Es un intercambio cultural y lingüistico".
Las claves: tener ganas de conocer el mundo, dejar a un lado los prejuicios, estar dispuestos a aprender de los demás y gozarse la experiencia.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4