• Medellín, 30 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
RECONCILIACIÓN
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

RECONCILIACIÓN

Por ANA CRISTINA RESTREPO J. | Publicado el 3 de abril de 2013

Con frecuencia, en especial después de las reuniones de egresados (diez, veinte inconfesables años), solemos cuestionar a dónde fueron a parar las lecciones del colegio.

No falta quién -tras la proverbial imitación de los profesores- empieza a preguntar por el valor de los personajes de La Vorágine o los problemas del Álgebra de Baldor.

¿Para qué sirvió todo eso?, ¿fue necesario pasar por trigonometría para terminar valiéndose de cualquier vestigio de cálculo numérico en el supermercado?

A Albert Einstein le atribuyen la máxima: "La educación es lo que queda cuando uno ha olvidado todo lo que aprendió en el colegio"…

Mi reflexión atañe a un bloque específico de conocimiento: la religión católica.

Colombia es un país que se proclama católico, aunque en un gesto de tolerancia la Constitución lo designa como laico.

En muchos casos, los colegios confesionales complementan la labor de los padres de familia enseñándoles a los alumnos a creer en Dios, a seguir el ejemplo de su Hijo.

Me gusta leer en soledad, sin intermediarios, pasajes de la Biblia. Creo en Dios. Como muchos, considero que Jesús es el gran modelo de ser humano. Y donde quiera que vaya, entro a los templos (católicos, budistas, protestantes) buscando el silencio, para conversar con Dios. Nunca voy a misa los domingos (respeto a quienes lo hacen).

No obstante, mi escepticismo natural me ha motivado a leer la obra de grandes ateos. Ni Steven Pinker ni Christopher Hawkings, o un agnóstico de línea dura como Richard Dawkins, han logrado convencerme de que Dios no existe. El ateísmo me ha durado hasta seis horas, pero una vez mis hijos se bajan de la buseta del colegio se me quita… Y vuelvo a creer.

Escribo estas líneas el Viernes Santo, con la honda amargura que me produce la crucifixión: ¿por qué privilegiar la Ley del Talión del Antiguo Testamento sobre la consigna de Jesús "amaos los unos a los otros" (Juan 15:12)?

No es necesario ser un teólogo ni un hermeneuta para explicar el significado profundo de esa frase. No hay ONU ni tratado en Derecho Internacional Humanitario que haga más clara la instrucción: amar al Otro, al distinto a mí. Contiene toda posible cátedra de tolerancia.

¿Cuál fue la primera de las Siete palabras de Jesús ante sus verdugos (Lucas 23:34)? ¿Para qué perdonar a quien no lo ha ofendido a uno? ¿Acaso el perdón no cobra sentido cuando se le concede al enemigo?

Apoyar el proceso de paz con la guerrilla, creer en la reconciliación es, en mi caso, más que una actitud política (en ese orden, mis razones son otras): es una posición ética basada en el modelo de perdón que mis padres, mi colegio, mis lecturas -mi formación- me inculcaron a través de una figura única: la de Jesús.

Interacción y participación

301
2.9

RECONCILIACIÓN

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: RECONCILIACIÓN Link has been Rated 2.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

22 Comentarios - 30 de septiembre de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 4/3/2013 8:22:10 PM

    HUMMMM...bienvenida la paz, pero sin perdón ni olvido, es decir sin impunidad, la cuyal no admite reconciliacion.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • maromeo22 Comentario realizado el 4/3/2013 6:42:38 PM

    Todo muy romántico pero no estoy de acuerdo. Me pregunto si las familia campesinas despojadas de sus animales, tierras y sustento pueden perdonar; si las víctimas de las minas quiebrapatas que han quedado mutiladas pueden perdonar; si los policias y soldados que estuvieron por años secuestrados pueden perdonar; Si las familias que han perdido a sus seres queridos por mútiples acciones terroristas pueden perdonar; si las familias de los drogadictos y mulas por necesidad pueden perdonar; si los colombianos que fuimos engañados por Santos podemos perdonar; si las víctimas de la violencia doméstica pueden perdonar; podría seguir con mil ejemplos, pero definitivamente a las FARC no se les puede perdonar ABSOLUTAMENTE NADA, no importa a que religión pertenezcamos, los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo no tienen perdón.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • NicolasTX Comentario realizado el 4/3/2013 6:12:37 PM

    Richard Dawkins no es un "agnóstico de línea dura" Señora Ana Cristina, es un ateo. Toda la primera parte de "The God Delusion" está dedicada a desvirtuar el agnosticismo como una respuesta bastante mediocre a la pregunta de dios. Al citar a un autor es importante haberlo leído y no porque la mayoría de esta fila de comentarios estén basados en la certeza de un dios que es uno y su hijo y un espíritu santo puede usted asumir que nadie lo ha leído. Aprecio mucho sus columnas pero esta de hoy es bastante superficial, tratando de pasar por profunda solo tocando las fibras de la ignorancia que es la fe en la religión.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • NicolasTX Comentario realizado el 4/3/2013 6:07:50 PM

    Está muy difundida la idea de que hay que "respetar" las creencias religiosas de los demás, pero resulta una de esas retahílas que se repiten sin pensar. Basar la educación de los niños en una religión es inmoral, los niños no tienen religión, así como no tienen partido político. Es hora de dejar de repetir lo que hicieron nuestros papás solo por no pensar, y basta de decir "es que los niños tienen que tener algo en qué creer". Idioteces. Nada le ha hecho más daño al mundo que la religión con sus dogmas y su arbitrariedad, con su censura y su silencio. Citar a los evangelistas es citar un libro de fantasía, escrito por muchas manos a lo largo de muchos siglos y motivado siempre por intereses económicos y políticos. No se sabe a ciencia cierta de un "Lucas", y existió, y de hecho, si escribió, lo hizo más de 130 años después de la supuesta muerte de Jesús. Todos los mitos fundacionales del cristianismo tienen un antecedente en deidades más antiguas que Jesús.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • LaCiega Comentario realizado el 4/3/2013 3:42:48 PM

    Ana Cristina, tu escrito me deja un vacio. La religion es una de las formaciones que se inician en casa, en familia; en tu caso esta fue escasa; igual se inicia una formacion intelectual a muy temprana edad, en eso si estas muy bien. Que bueno que tus hijos te regresa a la FE. Por favor un vistazo a los DIEZ ANDAMIENTOS Estos nos hacen mejores personas. Pregunto: QUE ES TOLERENCIA? Mejor hablemos de respeto a los demas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.