• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Redes contra la violencia en tv
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Redes contra la violencia en tv

Una iniciativa en redes sociales logró que varias marcas retiraran su pauta publicitaria de la serie que reconstruye la historia del paramilitarismo y de los hermanos Castaño.

Por JUAN DAVID ORTIZ FRANCO | Publicado el 20 de marzo de 2013

"Hola Andrés, nosotros estamos en pro de la construcción de país, gracias a las sugerencias recibidas, hemos decidido eliminar la pauta del aire durante el programa en cuestión".

Esa respuesta, dirigida a uno de los miembros de la página Noen3Caínes que por medio de Facebook pide a las marcas el retiro de su pauta publicitaria en la serie del canal RCN, es uno de los resultados que arroja una movilización en redes que busca reducir las fuentes de financiación de contenidos televisivos, que a juicio de los promotores, constituyen una apología de la violencia.

Daniel Naranjo es una de las cuatro personas que lideran la iniciativa, y según dice, la propuesta nace de una experiencia similar que tuvo éxito en España al sacar un programa del aire debido a la presión ciudadana sobre sus anunciantes.

"Hay muchos grupos que tratan de hablarles a los canales, que piden televisión responsable, pero nosotros pensamos en el tercer camino, en los anunciantes". Por eso, según Naranjo, Noen3Caínes pregunta a las empresas si quieren que sus marcas se asocien con violencia: "Las marcas tienen que ser coherentes con lo que dicen ser y con lo que quieren ser".

Nivea, Auteco, Ésika, Falabella y Winny, ya han hecho pública su decisión de retirar sus comerciales de la serie, sin embargo, un funcionario del área de mercadeo de Auteco asegura que en ese caso la decisión no responde a la presión ciudadana sino a su política de no pautar en espacios en donde las motos se representen como una herramienta para acciones ilegales.

Para Naranjo, los resultados demuestran que "es posible tener una mejor televisión y preguntarnos por qué los héroes siempre deben ser los malos de la película".

El caso de Auteco

La empresa de moticicletas fue la primera en responder afirmativamente a un comentario publicado por el usuario Andrés Ochoa, de Noen3Caínes, en la página oficial de la marca en Facebook.

"Hola Andrés, queremos contarte que Auteco retirará los comerciales de sus productos de la franja correspondiente al programa al que haces referencia. Agradecemos tu comentario y nos llena de algría saber que contamos con fans como tu, que confían en nosotros y están siempre antentos para ayudarnos a mejorar".  

Tras esa respuesta, publicada el viernes 15 de marzo, otras cuatro empresas han decidido retirar su pauta de la serie Tres Caínes. 

Sin embargo, personal de Auteco aclaró que la decisión no se debe a la presión ciudadana sino a su política de no pautar en espacios televisivos que promuevan el uso de la moto para actividades delictivas.  

 

Interacción y participación

331
4.7

Redes contra la violencia en tv

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Redes contra la violencia en tv Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

117 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • jayala90 Comentario realizado el 3/25/2013 10:52:42 AM

    Como todas los entes regulatorios de las comunicaciones en Colombia el de los medios TV y Radio no cumplen con su funcion, sino escuchen los programas de ciertas emisoras stereo en Medellin como son escuelas de la vulgaridad y la perdida del respeto, ¿quien controla eso?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dorabeatriz Comentario realizado el 3/23/2013 7:33:21 PM

    Los medios masivos de comunicación, en especial los audiovisuales, han presentado una gran violencia en los últimos tiempos. Las características de la sociedad posmoderna en la cual no encontramos inmersos len han dado el campo libre a la TV y la publicidad para su libre actuación. La influencia que ejercen sobre los niños y adolescentes es bastante peligrosa si se considera que son individuos en etapa de formación de valores individuales y supraindividuales. Es de esta forma, que la televisión ha generado una revolución cultural, modificando tanto a niños, adolescentes, adultos, núcleos familiares, grupos en general. Es decir, a todos los ámbitos de la sociedad.sacado de :http://www.euskosare.org/komunitateak/ikertzaileak/ehmg/3/txostenak/Tuyaret

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Nahum Comentario realizado el 3/23/2013 4:56:38 PM

    JorgeHbto, Comparto su comentario excepto en cuanto que no es apología al delito...claro que lo es. Claro que sí. Y después los canales privados se quejan de la violencia a la que ellos hacen apología y de la que aprenden y se nutren los futuros terroristas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Nahum Comentario realizado el 3/23/2013 4:53:26 PM

    IBERJA, ESTÁ LOCO. COMO HABLA DE DERECHOS DE LOS VIOLENTOS? ESOS MONSTRUOS EL ÚNICO DERECHO QUE LES ASISTE ES EL DE MORIR Y DEASPARECER

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • IBERJA Comentario realizado el 3/22/2013 5:33:55 AM

    ESTE ES UN PAIS DE HIPOCRITAS, AHORA RESULTA QUE LA IZQUIERDA TIENE DERECHO AL OLVIDO DE SUS RELACIONES CON LOS TERRORISTAS DE LAS FARC, ELN Y TODOS LOS QUE QUISIERON ACABAR CON ESTE PAIS DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS Y NO PUDIERON, PERO EN CAMBIO LA ULTRADERECHA ENCABEZADAS POR LAS AUC, NO TIENEN ESE MISMO DERECHO Y SE LES SIGUE ATACANDO INMISERICORDEMENTE SIN QUE NADIE SE OPONGA, DONDE ESTA LA DEIFERENCIA SI AMBOS EXTREMOS SON IGUALEMENTE REPUDIABLES ?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.