• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Reglas, esenciales en el hogar
Shutter Stock | Los niños muchas veces manifiestan sus emociones por medio de pataletas, lo que puede llevar a los padres a seguirles todos sus caprichos para que cesen el llanto.

Reglas, esenciales en el hogar

HOY MUCHOS NIÑOS son imponentes. Algunos están fuera de control, por eso es necesario la educación y la compañía de los padres.
Ana María Correa Arcila | Medellín | Publicado el 14 de julio de 2010
Educación. Se necesita mucha educación. Los pequeños de hoy son diferentes, son más activos, algunos hiperactivos, se cuestionan con frecuencia (lo que es bueno), quieren juguetes y equipos costosos y muchas veces con su actitud logran imponer sus propias ideas y su asombrosa voluntad.

Esto último, no puede ser así. Los progenitores deben tener voz y voto, deben mostrar su autoridad, obviamente sin abusar de ella. Ya que son guías, educadores, amigos, pero esencialmente, padres.

Además, los hijos no pueden imponer sus ideas, tienen que aprender que éstas se debaten con papá y mamá.

Los tiempos cambiaron
Ojo, ya se acabaron las épocas de los castigos en la pared, de ver a los niños corriendo por toda la casa porque su papá viene detrás con una correa, incluso los gritos salidos de contexto y las golpizas que conmueven a la sociedad.

Hoy se habla, se explica y se acompaña. Hay reglas, es obvio, los niños no pueden crecer haciendo todo lo que deseen, eso los perjudicaría en su futuro tanto personal como laboral y emocionalmente.

Sin embargo, es importante que su desarrollo esté acompañado de valores para que sean responsables y muy respetuosos.

En cuanto a los "antojos" y peor aún los "antojos costosos", pues son los padres los que finalmente deciden, pero los especialistas aconsejan que no se les debe regalar todo lo que ellos piden, ya que esto hace que adquieran costumbres con un difícil retroceso. Recomiendan darlos como incentivos a ciertos logros y al cumplimiento de las mismas tareas.

El orden es esencial
En uno de los capítulos del libro, Niñeras S.O.S. , de Deborah Carrol Y Stella Reid se habla de las reglas para la organización del hogar. Allí mencionan la importancia del orden y puntualmente dice: "Creemos que cuando una casa es una zona de desastre, los hijos lo son también".

Además, apuntan que los niños desarrollan su autoestima al ser competentes. "Una de las maneras más fáciles de hacer a los chicos competentes es asignarles tareas domesticas".

Obviamente, deben existir las reglas... "haces tus tareas y puedes ver TV" la idea es conciliar, es hablar y llegar a diferentes acuerdos que permitan la unión y el respeto familiar.

» Contexto

Haga de la limpieza una diversión

Cuando le enseñe a los niños sobre la responsabilidad, siempre es mejor que haga las lecciones divertidas. Convierta a la limpieza en un juego. Ajuste el cronometro y compita para ver quién recoge la mayoría de los juguetes antes de que la alarma suene. Déle al ganador una recompensa. También puede inventar una historia en el que los juguetes regresen rápidamente a su guarida porque terminó su jornada y llegó el momento de realizar la limpieza.

Fuente: Niñeras S.O.S.

» Sabía usted que...

El castigo físico


Juan Fernando Gómez
Pediatra. Corporación de Amor al Niño y Sociedad colombiana de pediatría.

Representa una tensión importante en el proceso de la crianza, pues se encuentra muy arraigado en la cultura desde la historia más remota hasta nuestros días.

El concepto actual de los expertos coincide en que es una práctica que debe salir del contexto de la crianza, pues está establecido que la relación de posible beneficio frente a inconveniencia no lo favorece.

Genera un impacto a corto plazo que permite imponer a la fuerza un comportamiento determinado, pero no induce en quien es víctima del mismo un autojuicio o evaluación sobre la acción por la cual fue castigado.

Las investigaciones muestran que las mujeres castigan con más frecuencia que los hombres, probablemente por que están más tiempo con sus hijos y por lo tanto sometidas a una tensión mayor.

El castigo físico le enseña a los niños que la violencia es una forma corriente de relacionarse entre los seres humanos, promoviendo así comportamientos violentos en ellos.

La educadora familiar Ángela Marulanda señala entre las desventajas del castigo físico el no promover respeto, sino desprecio; no promover admiración, sino temor y no promover deseos de enmendarse en quien lo recibe, sino deseos de vengarse.

Un sabio proverbio afirma que "el que pega para enseñar, está enseñando a pegar".


» Interacción y participación

8
3.8

Reglas, esenciales en el hogar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Reglas, esenciales en el hogar Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 de abril de 2014

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.