Especiales El Colombiano

Chávez

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Regreso de Chávez no resuelve caos
La felicidad de los chavistas de todas las edades no se hizo esperar con la noticia del regreso de su Comandante. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Regreso de Chávez no resuelve caos

Alta inseguridad y crisis económica amenazan gravemente a venezolanos.

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 19 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar

Por favor instalar el Plugin Flash

La pregunta que muchos se hacen en Venezuela es qué país se encontró Hugo Chávez tras su sorpresivo regreso ayer desde Cuba, y de si su estado de salud sí le dará para lidiar los problemas que enfrenta la nación.

Actualmente el país cuenta con una tasa de 73 muertes por cada 100 mil habitantes, una de las peores del mundo, que de mantenerse este 2013 superará la cifra de 21.692 personas muertas violentamente en 2012, dijo el Observatorio Venezolano de Violencia.

"Los muertos que han ingresado este año nos ponen como Estado en guerra civil, algo que nos condenaría al precipicio porque sumado a la crisis económica, al desempleo y al desabastecimiento de alimentos, quedaríamos al borde del colapso", declaró a El Colombiano la politóloga venezolana, Mariana Bacalao.

El hermetismo del Gobierno parece mantenerse con el regreso de Chávez a Caracas, solo unos twitts que dijeron que regresó y unas afirmaciones del vicepresidente Nicolás Maduro que ratifican su llegada al Hospital Militar, es lo que desató la euforia de sus simpatizantes.

"No ha hablado, no hay imágenes de él, ni tampoco hay una evaluación de una junta médica que de tranquilidad. Ni siquiera tenemos presidente porque él no ha juramentado, lo que tenemos es un cambio de residencia presidencial. La pregunta es qué presidente tiene Venezuela", agrego Bacalao.

En cuanto al tema económico y comercial no se esperan mayores cambios con el retorno de Chávez y el panorama es más oscuro. Las más recientes decisiones tomadas por Chávez desde Cuba, que se espera no cambien en el corto y mediano plazo, son la devaluación del bolívar y la supresión del Sitme (Sistema de compra y venta de bonos de deuda pública en dólares transables en bolívares)

Para Magdalena Pardo, directora de la Cámara Colombo-Venezolana, se espera que pronto se instaure un nuevo mecanismo para las importaciones de productos colombianos, que el Gobierno de Venezuela no considere prioritarias, tales como muebles, algunas confecciones, calzados y en general, productos terminados.

"Mientras tanto, el Cadivi se encargará de las importaciones prioritarias pero esto es preocupante y acabaría de hundirnos porque es una forma de controlar las importaciones de una manera más restrictiva y más selectiva, perjudicando a Colombia", explicó a este diario la dirigente.

Asimismo, el opositor Henrique Capriles dijo en su cuenta de Twitter que "ojalá el retorno del Presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del #PaquetazoRojo", agregó en alusión a la decisión del Gobierno de devaluar la moneda un 32 por ciento frente al dólar, que es otro síntoma de inestabilidad.

¿QUÉ SIGUE?

INVESTIDURA SIGUE AGUARDANDO

Con los tuits: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío… Gracias pueblo amado… Aquí continuaremos el tratamiento…". "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre… Viviremos y venceremos…", los seguidores de Hugo Chávez prendieron la fiesta ayer. Pero lo que está por venir y quizá es lo más esperado es su juramentación. "El presidente jurará cuando esté bueno y lo esperaremos confiados", dijo el gobernador Aristóbulo Istúriz, miembro de la directiva del partido de Gobierno.

EN DEFINITIVA

Aunque no se han visto imágenes del regreso de Chávez a Venezuela, el ambiente se mueve entre la fiesta de sus seguidores y los temores de que tenga fuerza para resolver los problemas del país.

Interacción y participación

21
2.2

Regreso de Chávez no resuelve caos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Regreso de Chávez no resuelve caos Link has been Rated 2.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 23 de septiembre de 2014
  • cruzana Comentario realizado el 2/20/2013 3:06:34 PM

    !patria y ... hasta la muerte¡, es la sonrisa despatriada de la momia sonriente, (imagen de la prensa). les quedo bien conservado el comandante

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • barosca Comentario realizado el 2/19/2013 12:33:34 PM

    Q TRISTEZA UN PAIS HERMANO TAN RICO PERO CON UNOS DIRIGENTES TAN MEDIOCRES Y FANATICOS. PELEAN POR UNA GORRA MIENTRAS ESTA SUMIDO EN LA VIOLENCIA , VIVEN CONEL FANTASMA DE LOS YANKIS Y HACEN LO MISMO AL ENTREGAR TODA LA RIQUEZA A TROS PAISES COMO CUBA ,BOLIVIA NICARAGUA,Y OTROS SOLO PARA COMPRAR CONCIENCIAS MIENTRAS VZULA SUFRE LA POBREZA Y LA PEOR INFLACION DE LA HISTORIA Y EL PUEBLO LES LES CREE.......

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jaimearro Comentario realizado el 2/19/2013 12:23:01 PM

    Mentiras van y vienen de ambas partes, no podemos creer en un presidente que no aparece ni da la cara, lo creeria de otra persona pero conociendo el gusto de chavez por las apariciones publicas y dar pruebas de todo, ademas recuerden que a el tambien le han sacado sus mentiras al aire, es un gobierno moribundo con todos los recursos viendo como mantiene la imagen de su figura principal viva en la mente de ciegos creyentes, un twitter lo pone cualquiera.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hummungus Comentario realizado el 2/19/2013 11:56:48 AM

    yo a chavez no le creo ni la hora.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Gabriel-Jaime Comentario realizado el 2/19/2013 11:38:29 AM

    Para vivir felices, los admiradores de Chávez y de su proyecto, deberían estudiar seriamente la posibilidad de irse a vivir a Venezuela donde sus ideas y modo de vida en ese pais, al parecer para ellos es el ideal. Por que no lo hacen?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.