• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Revaluación y competitividad

La tendencia revaluacionista agitó el debate económico. Aunque se piden intervenciones más agresivas, la realidad del país no las permite. La acción coordinada de actores debe fortalecer la competitividad.

EL COLOMBIANO | Publicado el 19 de enero de 2013

La reciente agudización de la apreciación del peso colombiano ha llevado a varios sectores a expresar, de nuevo, su preocupación respecto a los efectos negativos que este fenómeno ocasiona sobre la actividad productiva.

Los sectores transables de exportación son los que más directamente se ven perjudicados por la baja en la tasa de cambio. El problema que se genera no sólo tiene que ver con el desempeño de las empresas y los negocios sino que, en no pocos casos, el empleo se resiente y con ello el bienestar de los hogares vinculados a estas actividades.

El fenómeno de la revaluación en Colombia no es nuevo y tampoco representa un evento inesperado. De unos años para acá, y en razón a un conjunto de factores externos e internos, la tasa de cambio ha venido apreciándose progresivamente. Otras economías emergentes exitosas de Latinoamérica también se han visto afectadas por este fenómeno.

Por tal motivo, mucho se ha enfatizado en la necesidad de que los sectores exportadores, especialmente aquellos que no hacen parte del grupo de bienes básicos favorecidos por el "boom" de precios internacionales, utilicen intensamente los diferentes mecanismos de cobertura de riesgos cambiarios que existen.

No debe olvidarse que, como ocurre con otros fenómenos económicos, la revaluación no sólo genera costos sino que también produce beneficios. Así, por ejemplo, favorece, a través de menores precios de importación, a los consumidores. Igualmente, diversos sectores que utilizan materias primas importadas se ven beneficiados por la rebaja en sus costos de producción. Finalmente, la revaluación ayuda a la modernización del aparato productivo, facilitando la incorporación de nuevas tecnologías.

Desde meses atrás, el Banco de la República ha aplicado una política de compras mensuales de divisas que, a juicio de la entidad, ha ayudado a suavizar la tendencia revaluacionista. El Gobierno, a su vez, realizó, en 2012, importantes compras de dólares que facilitaron mantener un nivel de tasa de cambio más llevadero.

De otra parte, las directivas del Banco han señalado que intervenciones masivas en el mercado cambiario, como lo piden algunos gremios, no son posibles en Colombia dado que, contrario a lo que ocurre en Perú, todavía subsiste un déficit en las cuentas fiscales. Si se tuviera un superávit, dichas intervenciones serían más viables.

Al igual que en anteriores ocasiones, en estos días, y con el propósito de combatir la revaluación, se ha hablado de la posibilidad de aplicar controles y limitar la entrada de cierto tipo de capitales. También se dice que hay suficiente munición para actuar y que no se descarta ningún instrumento de intervención.

Aunque estos anuncios generan expectativas temporales que ayudan a tonificar el mercado, la realidad es que, sin una acción decidida, coordinada y sostenida, las cosas no van a cambiar sustancialmente.

Por tanto, para superar la situación y conseguir que el aparato productivo se acomode a un entorno de tasa de cambio menos favorable, al tiempo que alcance mayores niveles de competitividad, que es lo que, en esencia, está en juego, el Gobierno, el Emisor y los sectores productivos y empresariales del país deberían trabajar mancomunadamente.

Para ello es necesario establecer las acciones que cada actor deberá emprender, pues está claro que no basta que la tasa de cambio mejore, se necesita, sobre todo, fortalecer la capacidad competitiva de los distintos sectores y, en este aspecto, tanto los gremios como las empresas tienen responsabilidades que asumir, pues no todo lo puede proveer la política pública.

CONTRAPOSICIÓN

ES PRECISO LOGRAR UNA REVALUACIÓN MENOS ACENTUADA

Por
RAFAEL MEJÍA
Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)

La revaluación es un problema sumamente complejo, primero, porque afecta los ingresos de los exportadores, que se reducen, mientras sus costos de producción han seguido aumentando.

Segundo, la formación de precios de los productos nacionales se compara con los internacionales, que se cotizan en dólares, como el caso del maíz. Por eso, los productores colombianos de maíz reciben menos ingresos. Tercero, las importaciones de los países desarrollados como Estados Unidos, Canadá o de la Unión Europea, que son altamente subsidiadas, se vuelven más competitivas frente a lo producido en Colombia.

En el sector rural, donde vive el 25 por ciento de la población colombiana, la pobreza es del 57 por ciento y la indigencia del 23, mientras la urbana es del 34 y la indigencia el 9. Esa brecha se está haciendo más grande, precisamente por situaciones como la revaluación que golpea a los productores agropecuarios.

Para actuar, el Gobierno tiene una limitación que es la independencia del Banco de la República que respetamos, pero estamos solicitando una reunión con el gerente del Emisor.

Esperamos que el Banco, con una inflación controlada, sí salga muy agresivamente a buscar, como lo han hecho otros países, una revaluación menos acentuada y que podamos tener algo de respiro en sectores netamente exportadores que están saliendo seriamente afectados, sin que el consumidor resulte beneficiado porque los precios se equilibran hacia lo alto.

Interacción y participación

22
4.2

Revaluación y competitividad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Revaluación y competitividad Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • Johnsons Comentario realizado el 1/19/2013 1:09:40 PM

    Todos estos son sofismas de distracción, el Misnistro de Hacienda, está empeñado en quitarle tres ceros al peso, con ésta decisión perderemos los de siempre, el pueblo, yo les pregunto, si ven su cuenta en Bancolombia, veran que los pocos intereses que les pagan son en centavos, si le quitan los tres ceros, ¿que pagarán? se seguiran enriqueciendo por nuestra cuenta...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hvictorhen Comentario realizado el 1/19/2013 7:53:18 AM

    La revaluación abre la posibilidad de importar a menor precio productos que no se elaboran en el pais, como tecnología, insumos para el agro como abonos y maquinaria entre otros. A quienes no beneficia la revaluación es a los "intermediarios", de esos que abundan en el pais y que son los que más se presionan para que el Gobierno tome medidas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Stephen Hawking Comentario realizado el 1/19/2013 7:40:58 AM

    Publiquen los comentarios de una, sin censura. Los comentarios vulgares los bajan luego de publicados. En el tiempo, Wradio, Portafolio, Revista Semana y otros periódicos del mundo publican de una los comentarios. Eso los muestra como un periódico de clase mundial. Un abrazo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cavani21 Comentario realizado el 1/19/2013 7:40:40 AM

    Hagamos la cosas con excelencia y que la mejora continua sea nuestra filosofia empresarial y asi siendo competitivos, no tendremos que atormentarnos tanto con el precio del dolar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Stephen Hawking Comentario realizado el 1/19/2013 7:40:06 AM

    El modelo consumista de USA está llegando al límite, pues el alto nivel de vida y consumo de todo tipo es altamente demandante, los habitantes de USA malgastan (diferente a invertir) un altísimo volumen de energía y recursos naturales en comparación con el resto del mundo. Sostener ese modelo le cuesta al planeta contaminación y desbalance social en el mundo (en toda economía en desarrollo donde USA tenga intereses tratarán de maximizar ganancias para transferirlas en “bienestar” a los habitantes de USA). El altísimo consumo de combustible los hace dependientes de las reservas de hidrocarburos de otros países (OPEP), la deuda pública de USA está por las nubes, la brecha fiscal tiende a colapsar el equilibrio social y eso debe tener preocupadísimo a sus gobernantes. Su crisis es estructural, no es de forma, es de fondo. China copiándoles y mejorando los inventos de USA y vendiéndolos a peso, lo que hará de China la primera potencia económica en no más de 5 años.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.