• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Salario mínimo concertado

Finalmente, se logró la concertación, entre empleadores y trabajadores, del salario mínimo para 2012. El aumento alcanzado representa un mejoramiento de la capacidad de compra de los hogares. Sin embargo, este salario sólo beneficia a una pequeña porción de trabajadores, pues la mayoría de estos están sumidos en la informalidad.

EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 19 de diciembre de 2011

La Comisión de Concertación del salario mínimo llegó a un acuerdo respecto al valor que deberá regir para el próximo año. Con ello se evitó que el Gobierno Nacional se viera obligado a fijarlo por decreto. El salario mínimo para 2012 será de 566.700 pesos que, con el aumento en el subsidio al transporte, representa, con respecto al actualmente vigente, un incremento de 5,9 por ciento.

Con este aumento se benefician, directamente, un poco más de un millón de trabajadores colombianos que devengan un salario mínimo.

El aumento del mínimo se estima estará dos puntos por encima de la inflación causada en este año y reconoce un aumento de uno por ciento en la productividad. Este incremento en la productividad constituye un indicador más de las importantes transformaciones que se vienen dando en el país, pues en años anteriores no se habían alcanzado registros de estas magnitudes.

El buen momento que vive la economía colombiana favoreció la concertación. El destacado desempeño de muchas empresas, las mayores utilidades que se han reportado, las favorables expectativas que perciben los empresarios para el próximo año y la generación creciente de empleo, que ha llevado a la reducción a un dígito en el nivel de desempleo, dieron lugar a un entorno de negociación poco propenso a las posiciones extremas.

Esto, aunque devuelve la confianza en el mecanismo de concertación, no implica que, como lo quieren hacer ver algunos actores, dicho mecanismo y las condiciones institucionales que se tienen respecto a la fijación del salario mínimo sean las óptimas. El hecho de que cerca de diez millones de trabajadores ganen menos del mínimo indica, claramente, que dicho salario no constituye un piso y que el principal problema laboral del país está en los altos grados de informalidad que, entre otras cosas, le quitan efectividad a la fijación del salario mínimo.

Diversos estudios han reportado que los aumentos en el mínimo no afectan los ingresos de las personas en los primeros deciles de la distribución del ingreso, pero que sí influyen positiva y significativamente sobre los ingresos medios y altos. Esto determina que, contrario a lo que generalmente se piensa, el salario mínimo sea regresivo, pues, para los más pobres, aumentos en el mismo disminuyen la probabilidad de ser empleados.

Esto hace que se deban realizar ajustes en los mecanismos y la definición del salario mínimo de tal forma que, al asegurarse que este se pague efectivamente, se convierta en un verdadero piso de la remuneración salarial y opere como un efectivo instrumento de protección social para los grupos más necesitados.

Frente al acuerdo logrado, el empresariado debe esforzarse por mantener la tendencia a la generación creciente de empleo formal, aunque ello pueda representar sacrificios en las utilidades. La creación de empleo es el camino más seguro para alcanzar reducciones en los niveles de pobreza e inequidad. Además, el verdadero sentido de la responsabilidad social empresarial comienza por casa, brindándoles a sus trabajadores y empleados condiciones óptimas de empleo.

Igualmente, los trabajadores, representados por los sindicatos, deben urgir al Gobierno para que se creen las condiciones que aseguren la contratación creciente de mano de obra, se reduzca la informalidad, causa principal de la marginalidad laboral, y se tengan mercados de trabajo más dinámicos y flexibles.

El Gobierno Nacional tiene una larga agenda laboral por delante. La concreción de la misma constituye la verdadera justificación para haber revivido el Ministerio de Trabajo.


» Interacción y participación

59
3.9

Salario mínimo concertado

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Salario mínimo concertado Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • JorgeNorton Comentario realizado el 12/19/2011 3:42:35 PM

    El Presidente Santos encontro la mesa servida, ahora tiene que hacerla crecer para que todos los Colombianos puedan servirse y cada dia de mejor manera, la creacion de empleo digno es la mejor forma de impulsar la economia, el estado tiene la obligacion de unirse a los profesionales y tecnicos con el fin asesorarlos y financiar sus proyectos haciendolos realidad como generadores de empleo y bienestar del pais, produciendo para exportar y generar riqueza, al fin y al cabo todos trabajamos por el mismo fin. Viajando se conoce y se gasta lo que no se tiene, sobre todo si es empleado publico, solo para tecnificarse esta justificado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LaCiega Comentario realizado el 12/19/2011 12:25:34 PM

    No les alcanza a los congresistas. Jamas, un minimo sostiene un familia, deben trabajar todos y se vive bien; fuera los parasitos. Ese 5.9 incrementa primas vaciones y prestaciones; y beneficia a los sindicatos que tanto se opusieron a los TLC. Muchos de los informales se ganan hasta 25.000 en una mañana y la salud la da el gobierno. Entonces que afan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Rockistan Comentario realizado el 12/19/2011 11:58:18 AM

    /En el mundo en yo vivo siempre hay cuatro esquinas,/ pero entre esquina y esquina siempre habrá lo mismo…/ Suban el salario siempre, y serán unos ladrones todos los que dirigen nuestra economía…considero que todo el que se gane más de dos salarios será un ladrón… pues está acomodado en un status quo..¿Quién dijo que por un estudio y conocimiento tendrás que ganar más que otros?…entonces estudiemos todos y san se acabó…Ahí están los padres de la patria ganándose unos sueldasos…y saber que con uno de estos sueldos comería una familia entera de un tugurio, durante meses…no estaba lejos Jesucristo cuando dijo: “Mi reino no es de este mundo” ; claro que hablo de uno, de los más de 600 de los Jesucristos que hay(tantas iglesias hay), porque muchos (as)de ustedes también tienen el suyo. Como hay una escala de valores también hay una escala de ladrones ¿en cual puesto nos acomodamos? The Doors(79), buen grupo !musical “atraviesa al otro lado.” Cruza el umbral de tu puerta, hay más mundos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • door79 Comentario realizado el 12/19/2011 10:15:03 AM

    si les aumentan el 3% como en la era Uribe malo; si les aumentan el 6% malo ¿quien entiende a los foristas?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • Rockistan Comentario realizado el 12/19/2011 9:49:18 AM

    NOVENA NAVIDEÑA (parlache) Día.4º… Oración: Todo bien mi niño, en navidad nada de torcidos, ni de peleas, Amén…Virgencita cuchita bendita, cuídame… Chepito, cuchito ayúdame. Lectura Bíblica. (Ap 22,12-17): Dice el Duro: Cuando llegue todos se ganaran las buenas lucas por su trabajo. Soy alfa, y omega—primero y último- mera felicidad, quienes todo bien…de uan con la vida y pueden caer a la City… a metros con los visajosos, pichurrias, montadores y caspas. Yo Chucho, mandé al ángel de carrito, que les parle como es la vuelta con las iglesias…yo vengo de la gallada de David y soy mera star mañanera. El espíritu y su jermu: caigan al parche, todo bien, y agüita pà mi gente, si es mucho el ase… y de frente con la bacaneria de vida…. Palabra del de tejas arriba.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.