El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó la reglamentación de la Ley 1424 que beneficia a cerca de 25 mil desmovilizados con beneficios como impedir que vayan a la cárcel si no tienen procesos por delitos de lesa humanidad.
Dicho beneficio será otorgado si el delito del reinsertado fue solo haber hecho parte de los grupos armados ilegales y no atentó contra los derechos humanos durante su militancia ni después de su desmovilización. La medida cobijará a los desmovilizados que no estén postulados a Justicia y Paz.
"Del compromiso con el proceso de reintegración, con la sociedad y con la paz depende la libertad de cada una de las personas desmovilizadas. La verdad contada por ellos será compilada en el Centro de Memoria Histórica creado por la Ley de Víctimas, contribuyendo así a la construcción de una visión integral de la historia del país", señaló el alto Consejero para la Reconciliación, Alejandro Éder.
Con esta nueva Ley, el Centro de Memoria Histórica creado por la recién sancionada Ley De Víctimas, se encargará de recibir la versión no judicial que entreguen las personas desmovilizadas en su compromiso de aportar a la reparación.
Según la Alta Consejería, los organismos judiciales colombianos quedan "habilitados para suspender órdenes de captura o la ejecución de la pena de los reinsertados siempre y cuando éstos cumplan con los programas de reparación de las víctimas y en general con el programa presidencial para la reintegración".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6