• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
SANTOS EN LA LONA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

SANTOS EN LA LONA

Por CARLOS ANDRÉS PÉREZ | Publicado el 2 de marzo de 2013

Juan Manuel Santos es uno de esos personajes a los que no se termina de entender nunca por más que se busquen las razones para su comportamiento.

Conoce el aparato estatal como pocos, domina las relaciones con el Congreso después de haber sido ministro en tres ocasiones y designado presidencial cuando la elección de ese cargo dependía del Legislativo; y además de todo esto pertenece a la familia que durante muchísimos años fue dueña del medio de comunicación con mayor influencia en los círculos de poder, en donde él mismo ejerció como subdirector.

Con todas esas ventajas cualquiera esperaría que aunque la naturaleza no lo hubiera dotado de carisma, el elemento determinante para que un político se acerque a la ciudadanía con éxito, Santos construiría la relación con sus gobernados de manera muy sencilla.

Al contrario, lo que hemos visto en estos dos años y medio de gobierno es un hombre que pareció aprender poco de sus cargos pasados y que además hace todo lo que está a su alcance para olvidarse de lo que aprendió.

¿O de qué manera puede explicarse que el político que podría guiar todos los hilos del poder con una sola mano, hoy esté contra las cuerdas precisamente por no apretar esos hilos?

El hombre que ayudaba a definir la agenda nacional desde El Tiempo hoy está tumbado en la lona esperando que su peor enemigo, el expresidente Álvaro Uribe, le diga de qué tema tiene que defenderse cada día.

Hoy la baja popularidad del Presidente responde al contraste que ha logrado imponer Uribe: es él quien le define al país si los golpes a la guerrilla van bien o no.

Es quien dice si el Gobierno les ha cumplido a los productores agrícolas o no; y lo peor de todo, es el que les impone a los medios de comunicación -abiertamente gobiernistas- de qué se habla y de qué no.

Santos está aturdido por los golpes que recibe y que la encuesta de Gallup de esta semana describió de manera perfecta, pero se tranquiliza -erróneamente- porque su enemigo natural está librando una batalla que no puede ganar, aunque los números le sean más favorables.

La única opción que tiene el Presidente de recuperar el liderazgo pasa necesariamente por imponer la agenda, y para que eso suceda tiene que afilar la espuela que los golpes de Uribe le han desgastado.

Para mostrar ejecutorias necesita romper el cristal opaco que el exmandatario logró situar entre el actual gobierno y la ciudadanía.

Pararse de la lona no será una tarea imposible para el Presidente, pero mantenerlo ahí tirado y sin capacidad de maniobra, tal como está hoy, será la mayor meta de Uribe.

@carlosaperez

Interacción y participación

181
3.9

SANTOS EN LA LONA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: SANTOS EN LA LONA Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

26 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • RXCDERNBSUIORN Comentario realizado el 3/2/2013 9:32:48 PM

    Si en este pais hubiera democracia Uribe seria nuestro presidente !!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElAudaz Comentario realizado el 3/2/2013 5:05:12 PM

    Le faltó al santista-gavirista de siempre,don Carlos Andrés,mencionar la otra opción de recomponer su destrozado gobierno al avivato de don Juan Manuel:que le pida perdón a Uribe,que lo acepte tal y como él es, que le pida a su antiguo jefe orientación para seguir y candidatos para nombrar y.........podrá concluir en paz.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palantecomoelca Comentario realizado el 3/2/2013 4:37:12 PM

    Señor Pérez, cuando usted dice que, “Para mostrar ejecutorias necesita romper el cristal opaco que el exmandatario logró situar entre el actual gobierno y la ciudadanía”. ¿Quiere decir que Uribe no está dejando ver las ejecutorias de Santos?, analice bien, ¿cuales ejecutorias? Si lo que a toda costa está tapando este gobierno son las ejecutorias del mandato anterior, suspendiendo obras que ya estaban marchando o cambiándole el nombre a los proyectos anteriores como: “Autopistas de la montaña”, “Agro Ingreso Seguro”, al que suspendieron y con un otro Sí, seguramente, lo reanudaron con otro nombre y con el mismo contratista, el IICA, ¿No dizque era ilegal?. Corríjanme si me equivoco. No de otra manera este gobierno está disfrutando de las mieles que le dejó el anterior, navegando con un viento de cola sin hacer el mayor esfuerzo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • La Ciega Comentario realizado el 3/2/2013 3:42:34 PM

    Carlos Andres, "Su peor enemigo el expresidente Alvaro Uribe" contrasta con su nuevo mejor amigo; o no? males buscados por tratar de llevar a Uribe al cuarto de san alejo se hundio y nos llevo en su caida; la seguridad la economia, ( cuantas agencias) la industria etc..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (8 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pepillo Comentario realizado el 3/2/2013 3:09:25 PM

    Gaviria salió de la Casa de Nariño como un perrito regañado.-.- Samper salió a las patadas por la puerta trasera.-.- Pastrana (Andrés) salió con un miserable 30 por ciento de aprobación.-.- Y Uribe salió con el 74 por ciento de favorabilidad y con una apoteósica ovación que le brindaron miles y miles de Colombianos congregados en la Plaza de Bolívar en Bogotá.-.- Cómo saldrá Santos? Saldrá abucheado por la gran mayoría de Colombianos.-.- A Pastrana le perdonamos por pecar por su ingenuidad, pero a un avivato como Santos, que lo perdone Dios en las alturas porque aquí en la tierra nos va a ser muy difícil a los Colombianos perdonarlo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (9 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.