• Medellín, 24 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Se metió al mercado D1
Robinson Sáenz | La cadena de tiendas D1 pertenece a Koba Colombia, una filial de la holding norteamericana Koba LLC, en la que hay inversionistas de Europa, Asia y Emiratos Árabes. El surtido está conformado por 500 productos básicos de la canasta familiar. Sus locales tienen entre 200 y 450 metros cuadrados.

Se metió al mercado D1

SIN ESTRIDENCIAS LLEGÓ al Valle de Aburrá una nueva cadena de tiendas de barrio. Lleva por nombre D1, es de inversionistas extranjeros y en dos años espera abrir 100 locales. Promete el precio más bajo de todos.
Germán Jiménez Morales | Medellín | Publicado el 22 de febrero de 2010

A la hora de mercar los antioqueños son muy dados a buscar la economía. Es que, como decían los abuelos, "hay que cuidar los centavos, porque los pesos se cuidan solos". Esa vocación estimuló a los inversionistas extranjeros de Koba Colombia a iniciar su aventura empresarial por el Valle de Aburrá, con la veloz inauguración de 8 de las 100 tiendas D1 que esperan abrir aquí en cuestión de dos años.

Sus cajas registradoras ya suenan en Itagüí (dos), La América, París, Buenos Aires, Calazans, Avenida Nutibara y el parque de Belén. En esta última, doña Robertina Sierra se toma todo su tiempo para comparar precios. Ella está convencida de que a la tienda del barrio en la que merca, en Belén San Bernardo, "no la tumba nadie". Su hija, Natalia, la pone a dudar, a medida que le muestra las rebajas en leche, quesos, arepas, jabón, papel higiénico, huevos...

Llancely Giraldo, la supervisora de la tienda, escucha pacientemente. Luego saca uno de sus argumentos: El sábado 13 de febrero, día de la apertura, aquello fue un hervidero de gente. Varias señoras llegaron para constatar si era cierto eso de que allí están los precios más bajos del mercado. En la mano llevaron sus recibos de otra tienda, metieron los productos al carro y al pagar vieron que, en compras superiores a los 100.000 pesos, se ahorraban 20.000 y hasta 23.850 pesos.

La clave de esa economía, que se garantiza monitoreando día por medio a la competencia, es toda una cátedra de mercadeo. Así lo explican uno de los inversionistas extranieros, que prefiere mantener su bajo perfil, y el gerente de Logística y miembro del Comité Gerencial, Ignacio Gómez Escobar.

El análisis para montar un D1 es simple: no les preocupa la competencia que tengan alrededor. Les basta estar en barrios en cuya área de influencia tengan de 3.000 a 4.000 hogares.

Poseen un centro de distribución en Itagüí y tres carros en los que llevan la mercancía a las tiendas, totalmente estibada.

Exhiben las mercaderías en las cajas. Con bisturí cortan la tapa y abren un boquete para que el cliente vea y lleve los artículos.

Solo venden 500 productos básicos, entre abarrotes, galletería y panadería, lácteos, licores, aseo personal y del hogar. Ni carne, salvo de pollo, ni verduras se encuentran en su oferta.

Solo tienen un proveedor por producto, y en pocos casos dos. No les piden aportes para publicidad, eventos especiales, ni que ponga mercaderistas.

Los clientes entran por una puerta y salen por otra en la que encuentran las registradoras y la atenta mirada de los cajeros.

No le meten mucha sicología al cuento, ni a estrategias que incentiven el consumo, ni a promociones o descuentos que tengan letra menuda.

Son austeros en personal y no se preocupan mucho por lo que hace la competencia. De hecho, dice el inversionista que habla un español con acento entre venezolano y alemán, "hay espacio para todos", pues calcula que en Colombia dos o tres cadenas pueden montar 4.000 tiendas de este mismo formato.

» Opiniones


"Mi sueldo es un 50% mayor al que tenía en otra empresa comercial. Economizamos mucho tiempo en la forma como hacemos el surtido y esos ahorros nos permiten atender mejor a la gente".
Fernando Guzmán
Cajero de la nueva cadena de tiendas

"A la tienda en la que merco no la tumba nadie", dijo Robertina al iniciar el recorrido por D1. Sin embargo, su hija, Natalia, le iba señalando, uno a uno, los productos que veía más rebajados.
Robertina Sierra
Ama de casa


» Interacción y participación

114
4.6

Se metió al mercado D1

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Se metió al mercado D1 Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 24 de julio de 2014
  • rodolfo54 Comentario realizado el 7/29/2013 11:56:31 AM

    Yo, como habitantante del municipio de Envigado, no estoy de acuerdo con la cantidad se supermercados d1, esto esta acabando y quebrando las tiendas de los barrios, a estos tenderos quien los protege ?, no pueden competir con este monopolio, fuera de pagar los impuestos de industria y comercio, tambien tienen que pagar las vacunas de las ollas de vicio. Le pido a la administracion municipal respeto y apoyo a los tenderos, quienes tambien tienen familia que sostener y vemos, todos los dias , que tienen que cerrar sus tiendas, por que a la cuadra esta el gran supermerdaco d1 , que ellos no pueden competir, con sus precios. ya es suficiente el monopolio extranguero, respetemos los tenderos de Envigado, y apoyemolos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • juan guillermo Comentario realizado el 10/25/2012 7:39:12 PM

    buenas noches quiero saber donde se envian las hojas de vida paratrabajar en supercadoss D1 en el municipio de la union antioquia hay varias personas muy interesadas en laborar con ustedes responsables, serias y honestas que yo puedo recomendar soy comerciante de este municipio muchas gracias .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • valentina Comentario realizado el 10/20/2012 4:59:49 PM

    buenas terdes me gustaria saber la direccion de la tienda d1 que hay en robledo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • abel Comentario realizado el 9/30/2012 7:41:19 PM

    hola. conociendo el gran servicio que presta la cadena de supermercados D1 en la ciudad de Medellin quiero invitarlos a brindar estos servicios a nuestro municipio Gómez Plata Ant situado en el la norte de Antioquia a dos horas y media de la ciudad de medellin. con este servicio lograrían cubrir el beneficio a tres municipios gomez plata, carolina del Principe y Guadalupe con sus respectivas veredas y corregimientos. Espero me respondan a este mismo correo si existen algunas posibilidades. mi numero de celular es 3136397657 para si en algo les puedo ayudar. mil gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • hernesley Comentario realizado el 6/25/2012 9:01:47 PM

    ESTOY FELIZ DE TRABAJAR EN KOBA Y EN SUS TIENDAS D1..Y LO QUE ES MEJOR, EN ESTA EMPRESA TIENE LA OPORTUNIDAD DE CRECER LABORALMENTE ,RAPIDO Y FACIL, A DIFERIENCIA DE OTRS EMPRESAS CREO QUE ES LA MEJOR QUE HE CONOCIDO...GRACIAS KOBA POR DARME LA OPORTUNIDAD DE SER PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...............♥♥♥

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.