• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Por favor instalar el Plugin Flash

Silleteros, desfila la tradición paisa

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 7 de agosto de 2011

Mapa de noticiasCerrar

Por favor instalar el Plugin Flash

Silleteros, un carnaval de color

Una vez más los silleteros engalanaron la Feria de las Flores, que con su tradicional desfile, puso fin a una semana de alegría en la capital antioqueña.

"Cuando pasan los silleteros es Antioquia la que pasa", de nuevo se cumplió la clásica frase, que rinde tributo a los verdaderos protagonistas de la Feria.

Desde muy temprano los silleteros llegaron del corregimiento de Santa Elena para mostrar sus creaciones, verdaderas obras de arte hechas con flores.

En esta ocasión los ganadores del tradicional Desfile de Silleteros fueron:

Ganador Absoluto
Edilberto Londoño Atehortúa, de 38 años, con una silleta Monumental.
Vereda Barro Blanco
Cinco participaciones.
Ocupó el segundo puesto en 2009.

Silleta Tradicional

Primer puesto
Jesús Alonso Ruiz Londoño, de 64 años
Vereda San Ignacio
29 años concursando. Fue ganador en 1986, 2008 y 2009.

Segundo puesto
Marcela Viviana Londoño Atehortúa de 27 años.
Vereda El Placer.
Cinco participaciones.
Ganadora en 2010.

Tercer puesto
Martha Elena Grajales Alzate, de 27 años.
Vereda Perico.
Seis participaciones.
 
Silleta Monumental

Primer puesto
Edilberto Londoño Atehortúa, de 38 años.
Vereda Barro Blanco.
Cinco participaciones.
Segundo en 2009.

Segundo puesto
Natalia Andrea Grajales, de 24 años
Vereda Piedra Gorda.
Cuatro participaciones.
Finalista en 2010.
 
Tercer puesto
Julián Darío Alzate, de 31 años.
Vereda Barro Blanco.
Cinco participaciones.
Ganador tres veces.

Silleta Emblemática

Primer puesto
Jaime de Jesús Atehortúa Atehortúa, de 60 años.
Vereda Barro Blanco
36 años concursando
Ganador 18 veces en diferentes puestos. Fue ganador absoluto en 2010.

Segundo puesto
Paula Andrea Rojas, de 29 años.
Vereda Mazo.
Tres veces ha participado.

Tercer puesto
Luis Felipe Londoño Londoño, de 27 años.
Vereda Barro Blanco
Ocho participaciones.
Dos segundos lugares. Una vez finalista.

Silleta Comercial

Primer puesto: silleta de la Policía Nacional
Héctor Atehortúa Soto, de 50 años.
Vereda El Cerro.
32 participaciones.
Ha ganado tres veces.

Segundo puesto: Q´Hubo.
Carlos José Atehortúa, de 45 años.
Vereda La Palma.
veinte participaciones.
 
Tercer puesto: Pilsen Cerveza Paisa.
Ana Rosa Alzate Atehortúa, de 62 años
Vereda Barro Blanco
43 participaciones.

Silletas Junior

Primer puesto:
Daniela Zapata Atehortúa, Ganadora
16 años.
Vereda La Palma.
Primera vez que participa.

Segundo puesto
Juliana Gutiérrez Rojas,
15 años,
Vereda Piedras Blancas,
Primera vez que participa.

Tercer puesto
Luis Alberto Ortiz Flórez.
17 años.
Vereda El Llano.
Primera vez que participa.

Silleta Infantil

Primer puesto
Mateo Zapata Zapata, de 11 años.
Vereda El Placer.
Primera participación.

Segundo puesto
José Miguel Grajales Londoño, 11 años.
Vereda El Porvenir.
Primera participación.

Tercer puesto
Ana María Sánchez Atehortúa, 12 años.
Vereda San Ignacio.
Primera participación.

Miles de personas, entre antioqueños y turistas, acudieron al Paseo del Río, para presenciar el Desfile, uno de los símbolos y patrimonios de Medellín.

» Contexto

Son ancianos, hombres, mujeres y niños...

Toda esta fantasía comenzó en 1957, cuando a Don Arturo Uribe Arango se le ocurrió invitar a Medellín a un grupo de silleteros de Santa Elena, para que participaran en un desfile, que tenía como fin mostrar la belleza de las flores y entretener a la comunidad. 

A la cita acudieron 40 silleteros que se concentraron en el Parque de Bolívar, con tan buena aceptación de la sociedad, que un grupo de ciudadanos ilustres propuso que los campesinos se organizaran para que realizaran un desfile más vistoso, que se cumpliera por las principales vías de la <i>Bella Villa</i>, con lo cual se daba inicio a lo que hoy conocemos como El Desfile de Silleteros.

Época de brillo
En 1958 el Desfile logra una mayor cobertura de los medios de comunicación y el recorrido, que contó en aquella ocasión con 100 silleteros, tomó su punto de partida del Teatro Pablo Tobón Uribe, desplazándose luego por la Avenida La Playa para cruzar la carrera Junín hasta llegar a su destino final en el céntrico Parque de Bolívar.

En la actualidad, en el Desfile participan más de 400 silleteros adultos, que fueron elegidos como símbolo de Medellín y 30 silleteritos, quienes desde ya se preparan para continuar manteniendo viva esta costumbre de amar a la tierra. 

No se pierda esta cita con las flores, la danza, la música, las reinas, la alegría y la hospitalidad paisa.

Su atuendo: para las mujeres blusa blanca, pañoleta roja, falda amplia negra con enaguas, adornada con flores, delantal blanco y alpargatas. Para los hombres: pantalón y delantal negro, camisa blanca, sombrero, pañoleta roja en el cuello, alpargatas, machete y carriel.

Tienen en común que son antioqueños y que aman y viven de la tierra. Se les conoce como silleteros. 

Su historia se remonta a principios del siglo pasado, cuando los campesinos, especialmente del corregimiento de Santa Elena, bajaban a Medellín con sus flores, las cuales repartían en las iglesias de la Bella Villa para adornar los altares.

Posteriormente, ante el crecimiento de la ciudad, los campesinos comenzaron a vender sus flores en las residencias y casonas de la época, lo que permitió que lograran vivir de su actividad, y además, les obligó a incrementar el cultivo y la variedad de las flores, para poder satisfacer los gustos de los medellinenses.

Ante el buen negocio, los campesinos comenzaron a bajar desde la fría Santa Elena cargados de flores, frutas y verduras para comercializarlas en la capital antioqueña.

Ingenio paisa
Para mayor comodidad, tanto para el que desplazaba la mercancía, como para quienes se acercaban a comprarla, los campesinos se idearon las silletas, que les permitían cargar grandes cantidades de flores con un menor desgaste físico y que ya en la época de la colonia se habían utilizado para transportar personas por las empinadas montañas antioqueñas.

La silleta se construye en madera, tiene un espaldar donde se colocan las flores y consta de dos agarraderas que le permiten al campesino colgarla al hombro. 

El uso de la silleta se generalizó y con ésta la palabra silletero se acuñó a quienes se dedicaban a la venta de flores por las calles empedradas de la Medellín de principios del siglo XX. 

El desfile
Desde 1957, cuando se realizó el primer Desfile de Silleteros, la silletas comenzaron a elaborarse de una forma más artística, para que al ser exhibidas lograran un mayor impacto en los espectadores. En la actualidad, los campesinos ya no venden las flores en silletas, lo hacen en puestos fijos de flores, donde se encuentra la más completa variedad de claveles, gladiolos, girasoles, rosas, cartuchos, azucenas,  orquídeas, pompones y pinochos, entre otros.

» Pedagogía

Tipos de silletas

El departamento de Antioquia por su clima y calidad de suelo es privilegiado para el cultivo de las flores. Desde hace décadas los campesinos de zonas aledañas a Medellín han traído a la capital antioqueña sus flores para venderlas.

Para facilitar su transporte y exhibición, los paisas se idearon las silletas, que también se utilizaban en la época de la Colonia para transportar personas.

En la actualidad se trabajan 4 tipos de silletas, clasificadas así:

Silleta Emblemática
La silleta emblemática, que tiene un mensaje cívico o educativo, se elabora con flores pegadas o clavadas en cartón con icopor. Las imágenes más utilizadas en estas silletas son los emblemas patrios, símbolos religiosos y retratos de personalidades. 

Silleta Monumental
Se caracteriza por ser realizada con flores colocadas en ramilletes enteros, debe contener como mínimo cuatro variedades diferentes de flores, además de llevar obligatoriamente gladiolos y/o espigas. Es una de las silletas más vistosa y colorida, además generalmente es de dimensiones astronómicas. Sus medidas mínimas son de 1,50 por 1 metro. Los campesinos seleccionan para este tipo de silleta figuras más abstractas, que se prestan para hacer espectaculares creaciones, que logran sorprender a los espectadores el día del desfile de silleteros. 

Silleta Tradicional
Esta silleta era la utilizada por los campesinos que vendían a principio de siglo las flores por las calles de Medellín o en la Placita de Flores. Su elaboración es más sencilla, pues lleva las flores colocadas en ramilletes enteros, realizada con manojitos de flores silvestres, amarradas individualmente y complementada con follaje. Su dimensión mínima es de 70 centímetros por 70 centímetros. 

Silleta Comercial
Es la más reciente de las silletas y como su nombre lo indica, es encomendada a los silleteros por una empresa, que quiere tener presencia con su logotipo en el desfile. Las silletas, excepto las comerciales, son juzgadas por un grupo de jurados que escogen las más bellas y las exaltan con un premio y una distinción especial.

» Interacción y participación

28
4.7

Silleteros, desfila la tradición paisa

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Silleteros, desfila la tradición paisa Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • jubesalo Comentario realizado el 8/7/2011 8:10:38 PM

    Se lucio Medellin..SE lucio la gente..:!... Es algo impresionante un arte escondida en las montañas de nuestro departamento.... es simplemente Hermoso.... .. hay algo que me deja intrigado y es ?Por que tanta desigualdad social?, Porque Poner palcos si es algo para todos... para la ciudad..! y a demas ponen una pantalla y dirigida para la gente de los palcos, mientras que la gente que hacia maromas para ver algo.. ni la pantalla podia mirar??.. Algo para analizar para el Año entrante...!! igual Felicitaciones Medellin

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • apolo63 Comentario realizado el 8/7/2011 7:14:01 PM

    Sin lugar a dudas el desfile de silleteros es el evento central de la feria;este año estuvo mejor organizado que años anteriores le gano a todos.Que orgullo decir:"cuando pasa un silletero es antioquia la que pasa".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá le interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.