Dos hombres que se movilizaban a pie le dispararon en seis ocasiones al soldado profesional Raúl Esneider Hernández Ospina, de 37 años de edad.
El hecho ocurrió a las 9:37 de la noche de este jueves en la calle 47 con carrera 56A, barrio Horizonte de Copacabana, municipio del norte del Valle de Aburrá.
Hace tres años un hermano de la víctima fue asesinado en el mismo sector por integrantes de un combo del municipio.
Según el servicio de inteligencia de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, Hernández, quien ajustaba 19 años en las filas castrenses, salió de visitar a su señora madre, quien reside a tres cuadras del lugar del ataque sicarial, y se dirigía a esa hora a su casa cuando fue abordado por los agresores.
“Era orgánico del batallón Girardot, pero estaba agregado a la Policía Militar en Medellín. Ayer le dieron permiso para ir a su casa en la noche porque tenía que recoger ropa y otros elementos para entrar en acuartelamiento por las festividades del 20 de Julio, de la Independencia. Visitó primero a la mamá. Luego salió para su casa, donde vivía con la esposa y un pequeño hijo. Pero dos sujetos le dispararon y lo asesinaron”, indicó el coronel Carlos Alberto Ayala, comandante del batallón de Policía Militar No 4 Ciudad de Medellín.
El oficial agregó que el Ejército Nacional está ofreciendo una recompensa de 5 millones de pesos para quien dé información que permita la captura de los autores materiales del hecho.
En los teléfonos 4961451 y 4939290, ext 178, de la Cuarta Brigada están atentos a la información.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Copacabana está ofreciendo igualmente una recompensa de 5 millones de pesos para quien entregue detalles sobre los responsables del ataque.
“Tenemos una partida aprobada por el Comité de Recompensas. La Policía evalúa la calidad de la información y paga el dinero. De esto hecho tenemos pocos indicios. La Fiscalía ya está al frente de la investigación. El soldado llevaba varios años viviendo en Copacabana.
"Es lamentable la pérdida de este ser humano, pero tenemos que decir que en nuestro municipio hay una disminución de los homicidios de cerca del 50 por ciento. A la fecha, este año, se han cometido 10 homicidios en Copacabana, mientras que en el mismo periodo de 2012 el número de homicidios era de 18. Hay tranquilidad en este municipio de 75 mil habitantes”, manifestó Margarita Yepes Cepeda, secretaria de Gobierno de Copacabana.
Los números en Copacabana para suministrar información relevante son: 2740869 y 2740049.
El soldado Hernández Ospina será velado desde esta tarde en el cementerio Jardines de la Fe de Copacabana y mañana en horas de la mañana será sepultado en ese campo santo.