• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“Tenemos un mal que no podemos esconder”: monseñor Tobón

Arzobispo de Medellín lanzó cuestionamientos sobre la violencia de la ciudad. "No sirven soluciones parciales", dijo.

POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 2 de marzo de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ricardo Antonio Tobón Restrepo fue nombrado arzobispo por el papa Benedicto XVI en febrero de 2010. FOTO DONALDO ZULUAGA VELILLA

¿Quién responde estos interrogantes? Así tituló monseñor Ricardo Antonio Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, el comunicado que emitió ayer, en el que cuestiona la prolongada violencia de la ciudad. Con él hablamos.

¿Por qué envió el comunicado justamente cuando se supo que Medellín es la ciudad más innovadora?
"Usted me trae la noticia. Fue una reflexión hecha con otros sacerdotes sobre la situación de la ciudad y el área metropolitana, que nos preocupa por la gravedad y por la prolongada violencia en nuestra ciudad. Con frecuencia expongo lo que pienso y lo que sentimos en la Arquidiócesis".

¿Hasta dónde llega la Iglesia en zonas de conflicto?
"La Iglesia acompaña y sirve a las comunidades. En los lugares más difíciles de Medellín hay una parroquia y un sacerdote. Allí enseñamos el Evangelio, un camino para encontrarle sentido a la existencia y convivir ayudándonos unos a otros. Tenemos obras en educación, acompañamiento de los más pobres, reconciliación entre grupos enfrentados. Aportamos muchas veces con el heroísmo de sacerdotes".

¿Cree que las autoridades le están dando la espalda a la ciudad?
"El sentido del artículo no es juzgar a nadie. Recogí preguntas que la gente se hace. La situación es compleja, de mucho tiempo. Hay que aplicar un plan integral y a largo plazo para que no se prolongue más la violencia. Las autoridades trabajan, y mucho. La situación no depende de un grupo ni de una persona. Es necesario que despertemos y nos comprometamos".

¿El alcalde Gaviria va en la ruta correcta en cuestión de seguridad?
"Hemos enfrentado el problema de la violencia por donde no es. Creemos que basta con reprimir. La violencia es una manifestación de una sociedad que no logra un desarrollo integral para todos. Apuntar a una solución exige una acción conjunta y de muchos frentes".

Dos propuestas que se deban aplicar para solucionar el problema de inseguridad...
"Todas las prácticas posibles se han aplicado. Es fundamental la educación. No viviremos en paz mientras no nos eduquemos para la paz. Es muy importante buscar justicia social para que las personas vivan con dignidad. Esto es fruto de una ciudad que ha crecido en parte sin planeación. Se necesita un plan que enfoque todo: educación, reconciliación, aporte de instituciones".

¿La violencia de esta ciudad tiene salvación?
"Esta ciudad tiene futuro. Hemos sido capaces de superar, en la vida cotidiana, una guerra permanente. Me alegra la noticia de que Medellín sea la ciudad más innovadora. Indica cuántas cosas buenas se hacen, pero tenemos un mal que no podemos esconder: no sabemos convivir".

Cuando los dirigentes publicitan galardones como ciudad innovadora, ¿quieren maquillar la realidad?
"No, hay que presentar los aspectos positivos de la ciudad".

¿Qué estaría dispuesta a hacer la Iglesia por la solución del conflicto?
"Como siempre, a colaborar en lo pastoral: educar, trabajar por la reconciliación, el perdón, cooperar por el desarrollo social integral, animar a la integración para salir juntos del problema".

PARA SABER MÁS

LAS 15 PREGUNTAS DE MONSEÑOR

Este es el comunicado de monseñor Ricardo Tobón:

¿Quién responde estos interrogantes?
Últimamente, se ha publicitado mucho que Medellín es la más educada, que es ciudad incluyente, que es modelo de urbe innovadora. Todo eso debe ser cierto, cuando lo repiten tanto. Nos alegramos por las cosas buenas que tiene y se hacen en Medellín. Pero, igualmente, sabemos y constatamos cada día que nuestra región es la más violenta del país, que pasan los años y no logramos aprender una convivencia pacífica, que en nuestros barrios nos estamos matando.

Ya he escrito y dicho, en varias ocasiones, lo que todo el mundo sabe: nuestro problema es muy complejo, está profundamente enquistado en la estructura social, no sirven soluciones simplistas, parciales y aisladas. Todos, gobierno, academia, mundo empresarial, instituciones sociales, culturales y religiosas, tenemos que comprometernos con la causa de la paz dentro de un plan de conjunto, debidamente concebido y adecuadamente liderado.

La prueba de que nos está faltando ese proyecto común y ese compromiso de todos son las preguntas que tantas personas se hacen sin encontrar una respuesta. Puede resultar útil recoger algunas de ellas:

1) ¿Por qué los medios de comunicación no informan exactamente la situación de violencia que se vive en el área metropolitana de Medellín?
2) ¿Por qué si alguien denuncia personas vinculadas con la violencia, éstas lo saben inmediatamente, exigen razones y toman represalias?
3) ¿Por qué nadie logra hacer nada para que no se sigan vinculando niños y adolescentes a la guerra y no continúe la explotación sexual de niñas en medio del conflicto?
4) ¿Por qué las cárceles, en no pocas ocasiones, en lugar de controlar la acción de los delincuentes son el lugar seguro para que ellos planeen y dirijan las acciones criminales y terroristas?
5) ¿Por qué nadie llega al fondo de eliminar el vínculo entre narcotráfico y violencia, si, como ha dicho una fuente autorizada, el 97% de los asesinatos en Medellín se derivan del narcotráfico?
6) ¿Por qué se sigue hablando de “micro-tráfico” cuando, según datos hechos públicos por los medios de comunicación, se trata de un “negocio” que en Medellín supera los dos billones de pesos al año e involucra a un 85% de la población juvenil de las comunas?  
7) ¿Por qué no se aprovecha mejor la inversión que se hace en educación para que ésta vaya más allá de la transmisión de datos y se ocupe de lo esencial: enseñar a vivir y a convivir? 
8) ¿Por qué circulan tantas armas modernas y sofisticadas; quién promueve ese negocio; con qué dinero se adquieren; quién adiestra para su manejo?
9) ¿Por qué persiste un índice tan alto de impunidad; dónde están la verdad y la justicia; se puede permitir una explotación ideológica o económica del dolor de los que sufren?
10) ¿Por qué está tan “barata” la “vida” en Medellín, hasta permitir que con muy poco dinero y sin mayor esfuerzo se pueda contratar el asesinato de cualquier persona en la ciudad y sus alrededores?
11) ¿Por qué mejora la infraestructura pero los niveles de pobreza no bajan; por qué decimos que la ciudad va bien y la gente está mal?
12) ¿Por qué la violencia se ha organizado como una verdadera y omnipresente empresa, con su gerencia bien localizada, que al fin de cuentas todo el mundo acepta y respeta?
13) ¿Por qué si se sabe que sin la misión de la familia tal vez no sea posible la convivencia en una sociedad, no se protege de ciertos medios de comunicación, de ideologías adversas y de otros factores de riesgo esta institución natural y fundamental?
14) ¿Por qué tantos viajan tranquilos en su barco de egoísmo y de codicia, sabiendo que sin una sociedad equitativa y pacífica finalmente su barco se va a hundir?
15) ¿Por qué la Iglesia no logra con toda su acción evangelizadora una influencia más visible en la formación de las conciencias y en la reconstrucción de una sociedad moralmente enferma?

Estamos viviendo en estos días el recrudecimiento de la violencia, que periódicamente aparece en nuestra región, generando terror, pobreza y muerte. Se está pasando la hora de que actuemos todos con un plan integral y a largo plazo, porque los interrogantes enunciados sólo los podemos responder entre todos.

+ Ricardo Tobón Restrepo
Arzobispo de Medellín

Interacción y participación

205
4.7

Tenemos un mal que no podemos esconder: Tobón

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Tenemos un mal que no podemos esconder: Tobón Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

39 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • fabiomartinez61 Comentario realizado el 3/3/2013 8:18:27 AM

    Bravissimo! Monsennor. Ya era hora de que alguien de su iglesia con autoridad se pronunciara referente al tema de ciudad que nuestro alcalde alcabalero quiere tapar con el dedo maquillando la ciudad como la mas educada o innovadora! Por favor, miremos a seoul. Singapore, o tokyo si queremos ver verdaderas innovaciones. Y estas son innovadoras no por las obras arquitectonicas faraonicas que a nuestros alcaldes latinoamericanos les gista hacer. No, estas son innovadoras y educadas por que han hecho un desarrollo social sostenible y sostenido en el tiempo. Asi se crea una ciudad verdadrea mente educada! No creando sofismas y slogans que son solo eso!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElAudaz Comentario realizado el 3/2/2013 4:28:25 PM

    Bravo Monseñor.Esta vez parece que la Arquidiócesis por usted presidida si va en la dirección correcta. Gracias a Dios terminó,al parecer, ese contubernio que por años existió entre la curia metropolitana y el gobierno.Ahora,se trata de predicar con el ejemplo más que con las palabras.Comencemos por una simple pregunta: no podría la iglesia de Medellín invertir mas dinero y otros recursos en CAPACITAR, esto es en preparar a personas apenas alfabetizadas en oficios tales como ventas callejeras,aseo y mantenimiento público,carpintería, mensajería,servicios domésticos, etc? Esto podría lograrlo mediante el establecimiento de una Cooperativa de Capacitación y Prestación de Servicios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • mayocard Comentario realizado el 3/2/2013 3:38:55 PM

    Totalmente de acuerdo con ud. monseñor, algunas de las respuestas estan en las autoridades corruptas, ej algunos policias que le cobran vacunas a los vacunadores de los barrios. se conocen muchas historias, pero quien se atreve a denunciar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JAndresV Comentario realizado el 3/2/2013 3:38:43 PM

    muy buena objecion Monseñor.... haber si dejan de mostrar una ciudad llena de vacios y problemas, una ciudad en la que no se puede andar tranquilo por sus calles..... Ya señor Anibal Gaviria se gano sus palmaditas en los hombros, ahora vuelva a la realidad, a la triste y cruel realidad por la que pasa la ciudad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • De_la_Espriella Comentario realizado el 3/2/2013 3:38:13 PM

    Recuerden que se gano un concurso por votación, no por talento real! Tal cuál reality.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.