• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
UN CONGRESO SIN PUDOR
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

UN CONGRESO SIN PUDOR

Por YOHIR AKERMAN | Publicado el 23 de abril de 2013

Nada pasa. Los medios de comunicación muestran la evidencia documental, los columnistas denuncian las relaciones irregulares y, por su parte, la opinión pública sigue atenta e indignada la evolución de los hechos.

Y pese a que todas las personas saben, pese a que hay conciencia de los vicios de forma, pese a que es claro lo que no se puede hacer, el Congreso vuelve a actuar de manera impune en contra de la voluntad popular. Y nada pasa.

Ese fue el caso de la elección del nuevo Magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos.

Una vergüenza.

La Silla Vacía publicó una excelente investigación el día de la elección, demostrando que el nuevo magistrado, entre otras, ha evadido sumas importantes de impuestos; ha aceptado pagos por honorarios de personas con relaciones oscuras; ha hecho lobby en el Congreso a favor de empresas para mantener una regulación que está en contra de los intereses de los usuarios; ha manejado una red de influencias con la polémica e investigada Zulema Jattin para asegurar y negociar su elección y, finalmente, pero no menos importante, ha representando gratis a congresistas que enfrentan posibles pérdidas de investidura para asegurar apoyos de las bancadas.

Y ante una situación tan evidente y unas explicaciones tan pobres de parte del ahora magistrado, los congresistas actuaron como si nada estuviera pasando y con el fin de respetar sus acuerdos y negociaciones, eligieron de manera aplastante a la persona menos idónea para tan importante cargo.

Y nada pasa.

Los medios de comunicación y los columnistas, como María Jimena Duzán en su más reciente texto en la revista Semana, siguen mostrando que Rojas Ríos mintió y desinformó en sus explicaciones y que los interrogantes sobre sus actuaciones son problemas reales y no simplemente conjeturas.

Pero lo preocupante no es Rojas Ríos. Ese es el síntoma, mas no la enfermedad. El cáncer que se está comiendo la médula del país es un Congreso con unos líderes que no se preocupan por los intereses de Colombia, o de los ciudadanos que los escogieron, o de la democracia, sino únicamente por sus réditos personales.

Lo que demostró esta selección de Rojas Ríos es que no es un tema focalizado en unos movimientos, partidos políticos o personas en el interior del Congreso. No. Es una estructura de negociación que se ha normalizado en el interior de la entidad, en donde los legisladores son víctimas y victimarios de este mecanismo de toma de decisión, en el cual las medidas importantes están marcadas por el vicioso elemento de obtener beneficios individuales. Y no pasa nada.

La famosa frase reza que los pueblos tienen los líderes que se merecen. Doloroso. Sobre todo porque, con excepciones, nuestros congresistas han hecho que esas estructuras mafiosas que reinan en el interior de la institución, sigan perjudicando el presente y futuro del país. Una lástima.

La mayoría de los legisladores sobreponen sus intereses a los de los ciudadanos, sin pudor, sin importar que los medios de comunicación no se cansan de apuntar el dedo y evidenciar las fallas. Pero lo más preocupante es que, pese a que cada vez es más grave, en este país no pasa nada y nadie hace nada para cambiar esto. Desalentador.

Interacción y participación

147
4.5

UN CONGRESO SIN PUDOR

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: UN CONGRESO SIN PUDOR Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

31 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • DarioTorres Comentario realizado el 4/27/2013 11:29:42 AM

    Hay que esperar, qué pruebas hay sobre las actuaciones de Rojas ríos? una columna es una prueba? por qué no se objetivos y mostrar más pruebas y contundentes no una columna. Me parece que no es objetiva esta columna. Dejemos ver qué hace Rojas en la Corte y si actua mal ciritquemos, pero antes no, ya fue elegido.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 4/23/2013 9:10:44 PM

    congreso desmovilicese. ustedes son el cancer de este pais. no todo es culpa de la guerrilla y la mafia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 4/23/2013 6:33:14 PM

    El Congreso de este país está podrido, es cierto, pero me gustaría saber si el mamerto Akerman se rasgó las vestiduras cuando fue aprobada la "LEY MARCO PARA LA FARC" O "LEY DE IMPUNIDAD TOTAL.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Raúl Echeverri Comentario realizado el 4/23/2013 5:13:01 PM

    A quien suele llamarse Sorel en las interactuaciones le pregunto desde acá quién te dijo que por ser un estado laico en él se puede matar a los niños inocentes en el vientre materno,vaya vaya formación tan o más bien ignorancia total.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • runna16 Comentario realizado el 4/23/2013 4:35:35 PM

    Yohir, lo peor, es que hay un congresista-ojalà, alguien sepa el nombre-que està proponiendo AUMENTAR EL NUMERO DE CONGRESISTAS. Como si no fuera suficiente con los zànganos que estamos sosteniendo de nuestros bolsillos. Al contrario, deberìamos reducir ese antro de ladrones, a la mìnima expresiòn. De hecho, con la cantidad de congresistas que estàn presos, que han destituìdo, los que estàn investigados, para lo que hacen, con los que quedaron hay, y sobran. Apoyemos al Senador Camilo Romero en su proyecto de revocatoria, para decir, como alguna vez, fue titulado un editorial de El Colombiano, refirièndose al Congreso: "Cierren eso".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.