• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Uno de cada 10 niños sufre el drama del trabajo infantil

Según un estudio del Ministerio de Trabajo y la OIT, además, hay 20.000 niños en el servicio doméstico, privados de educación y con jornadas laborales de hasta 60 horas semanales.

Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 12 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

Samuel* se pasa los días vendiendo globos al lado de su padre en el centro de Medellín, entre Junín y Carabobo. Eso, cuando no lo está acompañando de pueblo en pueblo tratando de mejorar su suerte vendiendo sombreros o camisetas en fiestas y ferias.

A este niño, de 8 años, la itinerancia de su padre no le ha permitido pasar de segundo de primaria, a pesar de su inteligencia y gusto por el estudio.

Cada vez que se embarcan en un nuevo viaje, en busca de los pesos que desentendidamente gastan los oriundos de cada pueblo que está en feria, debe esperar largos periodos para volver a la ciudad, donde tiene algo de más estabilidad.

Este es el drama de apenas uno de los 67.000 niños que el año pasado se vieron forzados a entrar al mercado laboral en Medellín y su área metropolitana, y que en todo el país sumaron 1 millón 458.000 menores entre los 5 y 17 años, de acuerdo con el Dane.

Doris Galvis, vocera de la Corporación Educativa Combos, que atiende a 200 niños y jóvenes en la misma situación de Samuel, cuenta que, especialmente en las ciudades, hay una fuerte relación entre desplazamiento y trabajo infantil. "Llegan con padres y madres que tienen preparación para el empleo en el campo y su educación es precaria, entonces son niños que se vinculan a actividades como el comercio y servicios, para suplir las necesidades de ellos y de su familia".

Doris agrega que si bien en el campo hay una cultura de que los niños aprenden a trabajar con sus padres desde una edad temprana, lo que desincentiva el estudio, en los centros urbanos la situación es mucha más crítica pues los riesgos de la calle y la violencia son mayores.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional contra el trabajo infantil, el Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaron ayer un estudio sobre el trabajo doméstico en la población menor de edad. Concluye que 20.000 niños y jóvenes entre los 10 y 17 años trabajan como empleados domésticos, de ellos, unos 6.000 lo hacen como internos.

La investigación advirtió que en las zonas urbanas se presenta el mayor número de menores vinculados al trabajo infantil doméstico, con 17.000 menores de edad, de los cuales 16.000 son niñas.

Cabe resaltar que en Colombia, los menores de 18 años tienen prohibido desempeñarse en cualquier forma de trabajo doméstico y el Estado ha catalogado esta actividad como una de las peores formas de trabajo infantil, según la Resolución 1677 de 2008.

Entre tanto, hay todavía en Medellín 1,4 millones de niños privados del derecho a estudiar y jugar por la necesidad de entrar al mercado laboral.

CLAVES

LAS CIFRAS REVELADAS POR EL DANE SOBRE TRABAJO INFANTIL

1- De 11,3 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años que hay en el país, el 10,1% está dedicado a alguna actividad laboral.

2- La cifra del Dane, comparada con el trimestre de octubre-diciembre de 2011 disminuyó, 3,2 por ciento.

3- Las actividades con el mayor trabajo infantil fueron  agricultura (36,6%), comercio (30,4%) e industria (14,5%)

4- Las ciudades con mayor incidencia del trabajo infantil fueron Ibagué (9,3%), Bucaramanga (8,9%) y Sincelejo (8,7%)

EN DEFINITIVA

En Colombia hay 1 millón 458.000 niños y jóvenes que se ven forzados a entrar al mercado laboral, que los aleja del estudio y los expone a los peligros de la calle y la violencia.

Interacción y participación

3
4.7

Uno de cada 10 niños sufre el drama del trabajo infantil

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Uno de cada 10 niños sufre el drama del trabajo infantil Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • Pelena Comentario realizado el 6/12/2013 5:00:05 PM

    El gobierno dice que pesar pero de dientes para afuera conozco miles de deportistas de categoria de rendimiento que el gobierno no los apoya y hacen actividades de cuenta de ellos para poder sobre salir entonces de que hablan, también son menores de 18 años, entonces si los menores trabajan en muchas ocasiones es por que no hay apoyo, y después se quejan de tanto delincuente que hay en la calle, si cuando hay buenos muchachos no los apoyan por robarsen la plata y si no preguntelen al alcalde de Itagui que lo que va parte del año tiene cerrado uno de los mas grandes establecimientos donde los jovenes van hacer deporte, altos mandatarios del gobierno ja ja ja no me hagan reir. de los pesares que a ustedes les da

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Adolfo Comentario realizado el 6/12/2013 4:35:52 PM

    Hasta donde todas estas historias tienen finales efectivos diferentes a ICBF, porque esta instituciòn no trabaja por el bien y la educaciòn de los niños y jòvenes pobres. ICBF es una instituciòn paternalista y falta de criterios reales para educar

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MariaMercedes Comentario realizado el 6/12/2013 4:20:42 PM

    Y donde esta el gobierno? los niños de Colombia debían tener acceso completamente gratis a su educación. Asi podrían darse golpes de pecho por el trabajo infantil. lo demás es hipocrecia social. Pero la plata con que se pudiera hacer eso....se la roban!!!! desangran el país y los que mueren de anemia son ellos....los niños.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dagor Comentario realizado el 6/12/2013 3:32:05 PM

    en verdad que pezar saber que en un pais con tanta riqueza se concentre solo en unos pocos, lo que no permite que uno como padre, con un miserable sueldo como es el minimo, no pueda darle la oportunidad de estudio a un hijo y mas triste es tener que verlo parado en un semaforo rebuscandose la vida y agradeciendole a dios que esta en un semaforo y no atracando a un politico el cual con su corrupcion le quito la oportunidad de realizar algun dia el sueño que tuvo cuando no se enteraba que esta vida era una constante lucha. mis respetos para estos niños guerreros, y mi repudio para estos gobernantes que nos tienen como nos tienen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LinaRivera Comentario realizado el 6/12/2013 12:24:18 PM

    Que pesar...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.