Con los consejos de un padre, la intensidad de una mamá y la paciencia de los hermanos, así les habló ayer el expresidente Álvaro Uribe Vélez a sus candidatos a las alcaldías y concejos de Antioquia, durante el taller democrático que se hizo en Medellín.
Transparencia y compromiso para atacar a las bandas criminales y no dar un paso atrás en la seguridad democrática, fueron algunos de los temas que les pidió Uribe a los candidatos tener como bandera de sus programas de gobierno.
Durante este encuentro, al que asistieron cerca de 4.500 personas, cuando solo se esperaban unas 2.000, el exmandatario manifestó públicamente su apoyo incondicional a las candidaturas de Federico Gutiérrez y Carlos Mario Estrada, a la Alcaldía y a la Gobernación de Antioquia, respectivamente, y les pidió convertirse en "obreros del bienestar colectivo".
De Estrada y Gutiérrez dijo el exmandatario: "Estos dos jóvenes tienen esa mezcla tan importante de competencia, energía y transparencia. Además, están totalmente incontaminados".
Les dijo (a Estrada y a Gutiérrez) que la política en la que están sumergidos es en favor de las nuevas generaciones, "y por eso hay que adelantarla con mucho afecto".
Les recordó a los candidatos que durante sus ocho años en la Presidencia de la República trabajó las 24 horas. "Mis hijos muchas veces me dicen qué por qué los regaño. La respuesta que les doy es que uno siempre quiere que los hijos sean mejores. Por eso, en la vida publica (...) los jóvenes deben mantener a las comunidades en ascenso. Ustedes (Estrada y Gutiérrez) no van a trabajar las 24 horas que nosotros trabajamos, si no 24 más 24, y con más conocimiento que nosotros. Además, ustedes no tienen las cicatrices de una larga carrera política, por eso tenemos mucha fe".
Preocupaciones de Uribe
El exmandatario basó su discurso del taller democrático en temas relacionados con la generación de oportunidades para las jóvenes de la ciudad, en seguridad y les pidió una y otra vez a los candidatos que escuchen a la ciudadanía.
"Una de las grandes preocupaciones es responder a la pregunta: ¿qué debemos hacer para que el crimen organizado no reclute a nuestros jóvenes? En el recorrido que he tenido durante estos 11 meses por varios países, me dicen los alcaldes de las ciudades de México, de Centro América, los alcaldes de mi patria, que todos los jóvenes tienen oportunidades de estudiar, pero los siguen reclutando el crimen organizado. ¿Por qué?, porque los jóvenes de hoy requieren tempranas oportunidades de estudio y de ingresos. Un gran reto de esta ciudad es el ingreso de nuestros jóvenes a la vida laboral, por eso el gran esfuerzo integral del emprendimiento", dijo el exmandatario
En ese mismo sentido, Uribe Vélez les pidió en no dejar deteriorar la seguridad. "Sin seguridad todas las oportunidades se pierden. Sin seguridad no van a llegar pacientes de Panamá ni de Centroamérica ni del Caribe a buscar los servicios, sin seguridad no tendremos la manera de generar ingresos para las nuevas generaciones", dijo el expresidente.
Agregó que la seguridad es el presupuesto para el éxito de la economía y para la soluciones sociales y recordó en que se le deben poner mucho atención al cuidado de sus tres huevitos: la seguridad, la promoción de inversiones y la política social.
En ese mismo orden, Uribe Vélez aseguró que es bastante preocupante que en la ciudad las bandas tengan el control de algunas zonas y celebró que los candidatos propongan consejos de seguridad diarios.
"En estos días dos empresas muy serias de Medellín me han expresado que sus camiones de distribución no pueden entrar a algunas zonas de la ciudad por las exigencias y las amenazas de organizaciones criminales. ¡Eso no puede ser!. Por eso celebro que usted Carlos Mario y usted Federico se comprometan a realizar un consejo de seguridad diario para visibilizar estos fenómenos".
Diálogo con el pueblo
El exmandatario finalizó su discurso haciendo énfasis en que los candidatos no pueden tolerar a los violentos y que deben crear puentes de diálogo con la comunidad.
"A este país lo acostumbraron mal, aquí se le peinaban moños a los criminales y se les daba patadas al pueblo. Aquí solamente se quería dialogar con los criminales y no se dialogaba con el pueblo. Lo que tenemos que hacer dirigidos por ustedes Carlos Mario y Federico es mantener el dialogo diario con la comunidad".
Advirtió que el diálogo no es con los bandidos, se dialoga con empresarios y trabajadores, con médicos y pacientes...
Les pidió entonces a los candidatos propiciar escenarios de diálogo. "Particularmente me siento muy feliz de ver que surgen líderes nuevos que recogen estas banderas y las mejoren para que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices", concluyó el exmandatario.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4