• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Venezuela nuclear

El acuerdo logrado entre Rusia y Venezuela para que el primero construya una planta de energía nuclear en el vecino país despierta muchos interrogantes y preocupaciones, conociendo los antecedentes belicistas de Hugo Chávez. La comunidad internacional, como lo hace con Irán, debe pedir explicaciones y exigir que se cumpla la normatividad existente en esta materia.
EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 18 de octubre de 2010
El acuerdo logrado entre Rusia y Venezuela para que el primero construya una planta de energía nuclear en el vecino país, no dejaría de ser un pacto de cooperación binacional tan respetable como tantos otros, si no fuera por los antecedentes y las demostraciones de provocación, amenazas e incitación a la guerra que se reciben del Presidente Hugo Chávez Frías.

Es más, resulta paradójico que mientras el propio gobierno venezolano no ha podido solucionar la crisis energética de los últimos años, que por el contrario empeora y hoy afecta no menos de 20 estados, ahora se muestre dispuesto a construir una planta nuclear con el argumento de "sustituir la dependencia al petróleo", el mismo que le ha servido para manipular, comprar conciencias, y desafiar a quien se le viene en gana. Con ese manto a misa.

Tan inexplicable como seguir comprando armamento pesado, tanques, helicópteros y fusiles, mientras la violencia urbana en las principales capitales de Venezuela sigue rampante y desbordada. Los fines pacíficos con los que Chávez justificó estas nuevas compras en Rusia son los mismos que prometió cuando buscaba la elección como Presidente y ha incumplido como Jefe de Estado en ejercicio. El Comandante nos acostumbró a que hay que creerle todo lo contrario a lo que dice.

Lo que no es ni será aceptable es que Chávez, acostumbrado a blindarse con su propio ego, desconozca que hay reglas de juego internacionales que hay que cumplir y una de ellas tiene que ver con el uso y producción de energía nuclear. A menos que, como su gran amigo Mahmud Ahmadineyad, de Irán, el Presidente de Venezuela crea que el mundo es él.

Como nosotros no lo creemos ni lo aceptaríamos, la ONU haría bien en pedir explicaciones claras, que no las hay, sobre los verdaderos alcances y objetivos de producción nuclear en Venezuela. Es más, ni siquiera la ONU. Quisiéramos ver la vehemencia y prontitud de Unasur para actuar en este caso, pues ahí sí está en riesgo la estabilidad regional que tanto demandaron algunos de nuestros vecinos cuando Colombia quiso ampliar el acuerdo de seguridad y defensa con Estados Unidos.

Ahora que Colombia hace parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente, es urgente comenzar a debatir con los demás países la conveniencia de llevar este tema al pleno de la organización.

Hemos abogado por las buenas relaciones con todos los países y respetamos la autonomía que le asiste a cada uno de ellos para definir con quién, cómo y cuándo hace sus negocios. Pero cuando está en juego la seguridad nacional de otros, lo mínimo es exigir que se respeten los protocolos y las normas fijadas y aceptadas por los miembros de Naciones Unidas.

La animadversión de Chávez contra el gobierno de Estados Unidos, y algunos de sus socios estratégicos en América Latina, no puede ser excusa para que Venezuela quiera reactivar el retorno de la llamada "guerra fría" en la región.

Las buenas relaciones entre Rusia y Venezuela, que ojalá se mantengan, no pueden ir en contravía de los esfuerzos de la comunidad internacional por una paz firme y duradera para todos.

» Interacción y participación

88
4.2

Venezuela nuclear

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Venezuela nuclear Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • bebitovzla Comentario realizado el 3/31/2011 12:32:06 PM

    estoooo q dice aca es pura basura!!! akii nadie sabe cn exactitud lo q pasa!! solo aquellos q dicen toda esa basura es incurcado x otros!! cm lo es en el caso de E.U.U!! aca en venezuela no tenemos una crisis energetica mas bien tenemos demas! eso paso ya!! Actualizence!! Hablan incoerencias! mas bien ustedes lo q sean colombianos deben de sentir verguenza de estar diciendo lo q dicen!!!!!!!! Venezuela es lo mejor

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hugo Comentario realizado el 10/21/2010 8:22:58 PM

    No se que nos pasa: recuerdo que desde Caracas nos lanzaron toda clase de improperios y ofensas, porque dizque teníamos infinidad de bases militares gringas ( no existen). Las bases son colombianas, manejadas y operadas por colombianos y anexos, sí, unos soldados de EE.UU. En cambio nos van a montar en "venecia chiquita", una planta nuclear y no hemos dicho nada. !Haber por Dios¡ dónde está el gobierno protestando por ello?. ¡Santos!, despierta o el camaleón, con su disfraz, nos devora y degollina. Ya deberíamos de haber presentado la más enérgica protesta por ello.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ahgatha Comentario realizado el 10/18/2010 7:50:59 PM

    Aunque en Colombia haya bases militares norteamericanas no hay comparacion con la creacion de una base nuclear en Venezuela, algo trae entre manos el actual gobierno venezolano que en cabeza del loco de Chavez ha sido una verguenza internacional. Cada dia su pueblo mas sumergido en la pobreza y decaimiento. Por mas mitomanos que sean los medios de comunicacion colombianos los atropellos por parte de Chavez no son secreto y de boca de propios venezolanos he escuchado que su pais esta totalmente deteriorado y lastimosamente a la expectativa de otra locura por parte del primer mandatario, entonces, que podra hacer en con una base nuclear? ojala algun dia no muy lejano le pongan tatequieto a este sujeto porque es un peligro nacional e internacional.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • loaiza Comentario realizado el 10/18/2010 10:37:55 AM

    lo peligroso es ke esa planta se les explote y ahi si les digo ke pasa en suramerica la radiacion andando por todo el contienete por ke con los funcionarios venezolanso ke no saben ni manejar unaplanta de procesar arroz me imagino una nuclear

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gutimore Comentario realizado el 10/18/2010 9:42:02 AM

    Los medios en general mienten, pero en Colombia ya se pasan de mitomanos... Esta claro que Colombia es lamentablemente una colonia yanky, pobre de los colombianos que tienen que padecer la pobreza...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.