Entre el 1 y el 3 de diciembre la Policía Nacional lanzará el Plan Navidad, que incluye un refuerzo temporal para las unidades policiales de mayor dificultad, como las de las áreas metropolitanas.
El comandante de la Región VI de la Policía (Antioquia, Chocó y Córdoba), general José Ángel Mendoza, recordó que en la visita del miércoles pasado a Medellín, el presidente, Juan Manuel Santos y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, anunciaron que, para reforzar el plan contra el robo de celulares le enviarían, por Navidad y Año Nuevo al Valle de Aburrá, 500 hombres. El oficial especificó que 300 llegarán el 2 de diciembre y los otros 200 a mediados del mes. Para la Policía Antioquia dijo que aún no hay anuncios de refuerzos.
Agregó que para una mayor disposición de pie de fuerza en diciembre, la Policía suspende las vacaciones de sus hombres, por una mayor necesidad de servicio que se requiere porque se generan algunas dificultades de seguridad como los hurtos a residencias, a personas e intentos de robos al sistema bancario.
Manifestó que también el control a la pólvora requiere de un buen número de hombres.
Dijo que después de Año Nuevo los refuerzos regresan a los sitios donde prestan el servicio.
A los alcaldes les recomendó prohibir la alborada y la fabricación de la pólvora en forma clandestina y sin respetar ninguna norma de seguridad.
Para evitar casos de fleteo señaló que lo recomendable son las transacciones electrónicas y si es muy necesario llevar efectivo, se debe pedir la escolta gratuita de la Policía.
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Ramiro Riveros dijo que el martes será lanzado el Plan Navidad para todo el país, pero en el departamento lo harán antes del fin de semana.