Dos personas lesionadas, 350 afectadas, 87 viviendas destechadas y daños materiales por 55 millones de pesos es el saldo que dejó un vendaval que afectó al municipio de San Francisco, Oriente antioqueño, en la noche del pasado domingo.
El alcalde de esa localidad, Luis Escobar, aseguró que la situación se presentó a las once de la noche en el casco urbano y en zonas aledañas, y afectó techos y enseres de las familias.
“Algunas de las personas afectadas fueron trasladadas a albergues para que pasaran la noche ahí, otros más acudieron a viviendas de familiares para resguardarse”, aseguró Escobar.
Según el mandatario, las familias que fueron afectadas están siendo atendidas y la alcaldía municipal está suministrando techos para reparar las viviendas averiadas.
Una menor de edad y un hombre que resultaron con lesiones menores por la caída de las estructuras fueron atendidos en el hospital del municipio y dados de alta a las pocas horas, según Escobar.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reporta que resultaron afectadas las instituciones educativas de las veredas el Pajuí y los Farallones; la Cooperativa Pío XII y se reportó afectación en la vía principal, por deslizamiento de tierra. También se afectaron cultivos, marquesinas y el vivero de la Asociación de la Mujer en la vereda El Pajuí.
Por su parte el Dapard informa que entregó 700 tejas de fibrocemento y 120 de zinc, y 25 kits de aseo y alimentos para los afectados.