El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta roja por desbordamientos de varios ríos para los municipios del Golfo de Urabá, donde no ha dejado de llover desde mediados de la semana pasada.
Margarita Moncada, directora del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo en Antioquia (Dapard), dijo que los municipios más afectados con el invierno han sido Carepa, Chigorodó y Apartadó.
La funcionaria agregó que la Alcaldía de Apartadó determinará este lunes si declara la calamidad por las inundaciones que afectaron el casco urbano y las amenazas de desbordamiento del río Apartadó, que atraviesa la población.
Carlos Montes, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Apartadó, dijo que el sábado fue necesario interrumpir el servicio de agua para la localidad porque el río alcanzó una altura de 3,5 metros en la bocatoma y taponó las rejillas de entrada del agua y se generó una alta turbiedad, que luego se solucionó.
Añadió que el Consejo de Gestión del Riesgo se reunirá hoy, desde las 7:00 de la mañana, con la alcaldesa encargada Sara Moreno y otros funcionarios para evaluar la situación y adoptar medidas. Según el Dapard, en esa población hay 10 barrios y dos corregimientos afectados y 186 familias damnificadas.