La Alcaldía de Medellín alertó el pasado martes a la comunidad de Robledo, a raíz de unas nuevas denuncias de una supuesta estafa inmobiliaria, por el recaudo indebido de dinero y el ofrecimiento de un supuesto proyecto de vivienda denominado Madre Laura.
En marzo de este año, la Alcaldía de Medellín instauró una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de estafa agravada y falsedad material en documento público en contra del ciudadano relacionado con este caso.
Además de esto, la Alcaldía y el Concejo advirtieron a la comunidad a través de los medios de comunicación y de reuniones informativas sobre las irregularidades por las que el ciudadano está denunciado e investigado por las autoridades competentes.
“La Secretaría de Gestión y Control Territorial reitera que el lote en el que supuestamente se construiría el proyecto de vivienda Madre Laura pertenece al municipio de Medellín y funciona allí el Colegio Colombo Sueco – sección bachillerato. Resalta de nuevo que no es posible licenciar allí un proyecto de vivienda, dado que la única posibilidad de que se pudiera desarrollar sería cambiándole el uso establecido en el POT, lo cual solo es posible a través de un Acuerdo Municipal”, indicó la Alcaldía en un comunicado.
La dependencia confirmó además que el proyecto denominado Madre Laura no se ha ingresado al Isvimed. Adicionalmente, se detectó que ciudadanos han hecho consignaciones a la cuenta de esta persona.
Por dicha razón, la Secretaría de Gestión y Control Territorial realizará una reunión con la comunidad de Robledo, este miércoles en el Parque Biblioteca La Quintana a las 6:00 de la tarde, en la que explicará las irregularidades presentadas en el supuesto proyecto.
La Alcaldía de Medellín hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a la reunión y conozca los detalles de este proyecto que hasta ahora evidencia una posible estafa inmobiliaria.
Responden los dueños del proyecto
Luis Fernando Franco, representante Legal del Proyecto Madre Laura, veedor y presidente de la junta de acción comunal del Robledo El Diamante, contestó a las acusaciones que hace la Alcaldía sobre su proyecto de vivienda.
“No somos una estafa inmobiliaria. Es absolutamente equivoco ese pronunciamiento porque para nosotros es falta de conocimiento por parte de la Alcaldía de Medellín de todo el proyecto que como líderes comunitarios hemos sacado en compañía del Fondo Nacional del Ahorro, que fue la institución que recaudo los dineros y tiene la obligación de la realización del proyecto”, afirmó Franco.
Del mismo modo, aseguró que “es falso” que estén recaudando indebidamente dinero. “La Alcaldía hace cinco años sacó una cartilla para todas las comunidades, en la que nos decía cómo se realizaba un proyecto OPV (Organizaciones Populares de Vivienda), en donde la comunidad reúne los asociados, constituye un proyecto y comienza a gestionar por autoconstrucción el proyecto”.
Franco aseguró que el lote esta destinado desde hace 30 años para realizar un proyecto de vivienda y que el municipio nunca lo quiso realizar.
Por otro lado, aseguró que no ha sido notificado de ninguna demanda ante la Fiscalía, como afirma la Alcaldía. “Nosotros instauramos ante la Fiscalía una demanda por injuria y calumnia contra el secretario de Gestión y Control Territorial y uno de los arquitectos que trabaja allá”, concluyó Franco que calificó esta denuncia como una persecución de la Alcaldía contra él.