Durante el fin de semana pasado, la Secretaría de Seguridad de Medellín realizó la primera prueba piloto, de cuatro que se planearon, de aplicar el comparendo pedagógico a personas sorprendidas consumiendo drogas o licor en parques o escenarios deportivos de la ciudad.
Esta primera actividad se llevó a cabo en el barrio Santo Domingo Savio donde se aplicaron 26 comparendos, seis de ellos a menores de edad.
Esta jornada contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, la Personería, la Comisaría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Secretaría de Gobierno, Salud e Inclusión Social, del Municipio.
La sanción pedagógica consistió en que la Policía invitó a los consumidores que se encontraban en estos lugares para que fueran a lo que llamaron Zona Amigable.
“Allí los recibió la Secretaría de Salud con intervención psicosocial, lo que permitió que ninguno se sintiera agredido”, dijo Albeiro Rojas, profesional de la Secretaría de Seguridad, quien lidera el proyecto de Escenarios Deportivos Seguros.
“Posterior a ello, los menores hablaron con un funcionario de la Comisaría de Familia quien llamó al adulto responsable, a quien le entregó el comparendo. En el caso de los adultos, pasaron con el inspector, quien después de aclarar la situación, les entregó el comparendo”, agregó Rojas.
Regístrate al newsletter