La marcha del día del trabajo en Medellín finalizó al mediodía de este domingo en el Parque de las Luces en La Alpujarra, sin altercados y contratiempos, confirmaron las autoridades.
La marcha se concentró a las 9:00 de la mañana en el Parque de los Deseos, y recorrió Carabobo, Villanueva, la avenida Oriental, y finalmente San Juan para terminar en el Parque de las Luces donde se realizó una corta manifestación pues las personas se comenzaron a dispersar luego de su llegada.
En todo el recorrido no se presentaron altercados con la Fuerza Pública, y muchos asistentes resaltaron que la no presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) facilitó para que los manifestantes no tuvieran estos altercados que han sido comunes en las marchas del 1 de mayo.
Entre los grupos que acompañaron la marcha estuvo la Confederación General de Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), y organizaciones sociales como el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, estudiantes y trabajadores informales y formales.
“Estamos contra todas las políticas laborales del Gobierno que tienen que ver con la privatización, la tercerización laboral, las pensiones. Lo esencial de la marcha son los 15 puntos del pliego de paro que presentamos el 17 de marzo al Gobierno Nacional, que incluye los puntos de movimientos sociales, la cuestión agraria, la paz, que se cree un estatuto del trabajo que dignifiquela labor de los trabajadores”, indicó Germán Marín Henao, director de derechos humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Por su parte, Trina Echavarría, ejecutiva de la CUT Nacional indicó que la marcha se realizó en todas las ciudades capitales y en unos 300 municipios más pequeños.
Regístrate al newsletter