El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, les confirmó este viernes a los propietarios de los 48 apartamentos que conforman el edificio Bernavento, ubicado en la loma de Los Bernal, que la estructura será demolida mediante sistema de implosión.
Aunque aún no hay fecha para la demolición, el mandatario local aseveró que entre este fin de semana y el lunes próximo se definirá la contratación de la empresa que ejecutará la implosión y el cronograma de avance.
“He tomado la decisión, que por el riesgo inminente de colapso, de acuerdo con el informe que tenemos del Comité Municipal de Gestión del Riesgo y la Comisión Técnica, como de consultores de propietarios, de demoler el edificio por medio de implosión”, apuntó.
El mandatario local aseguró que firmó la resolución que autoriza la demolición de esta construcción, que tiene pendientes no solo a sus habitantes, que desalojaron en 2016, sino también a los de unidades residenciales y otras edificaciones vecinas.
Gutiérrez justificó la determinación en que la de Bernavento “es una estructura que hoy no se puede recuperar y que los niveles a los que llegó desde su diseño, construcción y problemas técnicos, hasta la falla estructural detectada la semana pasada, son condiciones inaceptables, inclusive para continuar con el ejercicio de la repotenciación”.
EL COLOMBIANO conoció que el ambiente de la cita fue de total tristeza, pues varios propietarios manifestaron que las fallas en el edificio les habían traído problemas económicos y estrés que derivó en depresión.
“Me reuní con los propietarios de los apartamentos de Bernavento para solidarizarme y enterarlos de la situación. Ofrecerles el apoyo para buscar que quienes construyeron sean quienes respondan por los patrimonios. Así es como dirigiremos todos los esfuerzos desde el punto de vista legal”, explicó el alcalde.
La Administración Municipal les ofreció apoyo con varios programas, entre ellos los de la Secretaría de Inclusión Social.
“Todo nuestro equipo se reunirá mañana con las familias de Bernavento para analizar cada una de las situaciones que tienen, por ejemplo, frente a deudas bancarias, posibles seguros, aspectos que requieran apoyo. Pusimos asesorías y la oferta institucional al servicio de ellos”, concluyó Gutiérrez.