Este jueves llegará al país el avión Antonov 124-100 que transporta el primer lote de carga de cables, accesorios y herramientas destinados para la reparación del tramo de cables dañado en la central hidroeléctrica Guatapé, afectada desde el pasado 15 de febrero, informaron EPM y Presidencia.
(Lea aquí: Colombianos cumplieron el martes meta de ahorro de energía)
Se trata de uno de los aviones de carga más grandes que ha llegado al aeropuerto José Maria Córdova de Rionegro.
En total ocho vuelos entre México y el aeropuerto José María Córdova serán necesarios para el transporte de 57 carretes de cable, cada uno de 12 toneladas de peso.
EPM indicó que para los trabajos de reparación se traerán al país 800 toneladas de insumos, que luego de llegar a Rionegro serán transportados a la central en vehículos especializados.
“Los trabajos adelantados en la hidroeléctrica incluyen obras civiles, montaje de soportes requeridos para la instalación de los cables, tendido y empalme de estos, acople a los transformadores y terminales de conexión a la subestación, y las pruebas técnicas que garanticen su correcta operación”. En dichas obras interviene un equipo de 100 personas de diferentes áreas de EPM para garantizar la reparación lo antes posible.
Se espera que en mayo la hidroeléctrica vuelva a operar en un 25 % de su capacidad instalada.