Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
Ambientalistas denuncian que abren los animales para extraer sus huevos y comercializarlos. Autoridades investigan.
La creencia de que los huevos de iguana tienen propiedades afrodisíacas tiene en serio peligro a esta especie de reptiles en Caucasia, municipio del Bajo Cauca antioqueño.
En las últimas semanas varios de estos animales aparecieron muertos en las vías, todos ellos con un elemento en común: tenían el vientre abierto completamente.
Nancy Monterrosa, directora de la fundación Proesa Animal, explicó que el fenómeno se ha ampliado tanto que ya se considera caza indiscriminada. “En esta época y hasta Semana Santa es que las hembras ponen sus huevos. Lo que la gente está haciendo es que las raja, les saca los huevos y las deja así o las cose con pita. Incluso algunas las rellenan con hojas y mueren a las pocas horas”, dijo.
Según Monterrosa, hoy en el mercado, cada uno de estos huevos se vende entre $200 y $400. Quienes los compran suelen dejarlos al sol (en Caucasia las temperaturas suelen superar los 27 grados Celsius) hasta que quedan secos y tostados, y luego los comen.
Las situaciones más críticas...