Una infestación de cucarachas, deterioro locativo, grasa en las paredes, alimentos contaminados y una deficiencia en planes básicos de saneamiento fue lo que encontró el personal de la Secretaría de Salud de Medellín en la cocina de la Clínica Esimed del barrio Belén, comuna 16 de Medellín.
Luz Viviana Gómez, líder de proyectos de la Secretaría de Salud de Medellín, confirmó que tras la visita de verificación de las condiciones sanitarias del lugar, se evidenciaron las denuncias que habían recibido y tomaron la medida de la clausurar temporalmente el servicio de alimentación de la clínica.
“Ya habíamos visitado otro servicio de alimentación de la misma clínica, en iguales o peores condiciones y también se cerró”, dijo Gómez, quien indicó que el siguiente paso es iniciar un proceso de tipo sancionatorio que termina en una multa económica.
La funcionaria agregó que “la situación se agrava si el hecho es reincidente, como en este caso”.
Los pacientes no pueden quedarse sin el servicio de alimentación, por esto, la Administración Municipal señaló que la clínica debe tener un plan de contingencia para este caso, y tendrían que comenzar a operar con otro servidor.
“Se recomienda que lleven a la clínica la comida preparada en otros lugares que estén en buenas condiciones”, dijo Luz Viviana Gómez.
Respuesta de Medimás
La clínica Esimed Calle 80 hace parte de la red prestadora de Medimás EPS, quienes ante la situación anunciaron que ya solicitaron explicaciones y un plan de acción “que de certeza que hechos de este tipo no se vuelvan a presentar”.
Según indicaron desde la EPS, ya recibieron la información del plan de acción que se va a realizar, y aclararon que el funcionamiento de la IPS, así como los servicios médicos brindados, no están comprometidos en la situación.
Mencionaron también que “garantizarán, a través de un estricto seguimiento, el cumplimiento del plan de acción”.
El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra compartió en su cuenta de Twitter un video realizado durante la visita de inspección a la Clínica Esimed. En la grabación se evidencia el estado en el que se encontraba el lugar.
Regístrate al newsletter