Atendiendo la solicitud de del gobierno chocoano, y pasando por alto la demanda interpuesta por la Gobernación de Antioquia ante el Consejo de Estado para frenar la presentación del mapa oficial que ubicaría al corregimiento de Belén de Bajirá en el departamento de Chocó, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) emitió una resolución en la que programa el inicio de la diligencia de amojonamiento (delimitación física) de límites para el próximo 10 de octubre.
“Del análisis técnico para la realización del amojonamiento, este Instituto considera que como mínimo debe establecerse 13 mojones, así: 5 obeliscos y 8 pilastras”, señala la Resolución 1069 del 2017.
En la misma comunicación, dirigida al gobernador de Chocó y al subsecretario jurídico de la Gobernación de Antioquia, el Igac convoca a los representantes legales de ambos departamentos a las 9:00 a.m. del 10 de octubre, en el kiosco del parque principal de Bajirá, para iniciar la diligencia.
En este proceso, además de Mutatá, también se compromete a las administraciones municipales de Turbo, Urabá antioqueño, y Riosucio en Chocó, donde el Igac ubicó a Bajirá. Cabe recordar que según el mapa publicado por el instituto, los corregimientos Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, también integrarían el territorio chocoano.