En horas de la noche, cuando terminaba su turno laboral, fue asesinado Jhon Jairo Moreno, un conductor de bus que al medio día del jueves había participado, junto a sus compañeros de la empresa Palenque Robledal, de una protesta en contra de las extorsiones que habían sufrido por parte de los combos delincuenciales del la comuna 7 de Medellín.
El homicidio se presentó a las 8:45 p.m., cuando Jhon Jairo se dirigía a su casa luego de entregar el bus. El hombre de 36 años fue ultimado con arma de fuego en el barrio Robledo Villa Sofía.
Como responsable del hecho, la Policía metropolitana capturó a un hombre con el alias de “La Nea”, quien deberá responder por el homicidio.
Protesta por vacuna
Por lo menos 3 horas permanecieron el jueves paralizados 40 buses de servicio público de las rutas adscritas a la empresa Palenque Robledal, según advirtieron algunos de los afectados la protesta se debió al cobro de vacunas por parte de los combos delincuenciales.
El cese de actividades se dio desde las 11:00 de la mañana hasta las 2:00 p.m. y fue conjurado, gracias a la mediación de la Policía, lo que permitió que el transporte público en esta zona de la ciudad no se traumatizara el resto del día.
De acuerdo con las autoridades, todo parece indicar que el denominado combo de ‘Robledo El Diamante’ tiene interés en realizar cobros, a manera de ‘multas’, de 100.000 pesos a los conductores que lleven pasajeros por menos dinero del fijado en la tarifa oficial, o por dejar ingresar a algunos usuarios por la puerta trasera.
Esta nueva modalidad de extorsión se suma, según algunos de los afectados, al cúmulo de vacunas que vienen pagando los conductores a los combos delincuenciales de las zonas por donde transitan, que incluso en algunos casos tienen montos hasta de 2 millones al mes por cada vehículo.