Las 10 familias que estaban viviendo en el edificio Altos del Lago, en el sector Belén de Rionegro, tienen hasta las seis de la tarde de hoy para evacuar sus apartamentos.
La decisión se tomó luego de la reunión que sostuvo la Administración Municipal con la firma Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S. – SINCC S.A.S., en la cual se adoptó la evacuación como medida preventiva para realizar estudios que permitan establecer si el edificio presenta fallas estructurales que impidan que sea habitado.
“La medida no fue tomada porque exista algún riesgo de colapso, sino porque es necesario que el edificio se encuentre sin gente para hacer los estudios” explicó Hugo Parra, secretario de Gobierno de Rionegro.
La firma constructora será la encargada de entregar subsidios por un millón de pesos, durante tres meses, a las 10 familias perjudicadas para que puedan arrendar una propiedad mientras duran los estudios técnicos.
El costo de dichos estudios se estima entre 100 y 120 millones de pesos, y serán asumidos en un primer momento por la Administración Municipal.
Además, se instalará una mesa técnica integrada por autoridades municipales, un representante de la constructora, y otro de los 30 copropietarios del edificio Altos del Lago.
Uno de los copropietarios, Cristian Gaona, manifestó que se enteró de la noticia de la evacuación por medios de comunicación. Él compró su apartamento en obra negra por 85 millones de pesos, y ya entregó la mitad del dinero.
“Hace 20 días hablé con la constructura para arreglar el asunto de las escrituras, me dijeron que se demoraba una semana el trámite, y no me respondieron más. Hoy ya no me contestan los teléfonos”, dijo Gaona.
Al respecto el secretario Parra, dijo que se notificó personalmente a las familias que vivían en el edificio, pero no se tenía conocimiento de quiénes eran los otros copropietarios.
Sin embargo, manifestó que Altos del Lago cuenta con todos los permisos legales y licencias de construcción, por lo cual el tema podría pasar por los materiales empleados en la cosntrucción de la obra, por lo cual después de los estudios se sabrá la suerte de los afectados.