El juez 13 penal del circuito de Medellín absolvió en primera instancia a los curadores Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz Arango, procesados por las aprobaciones y modificaciones hechas al edificio Space, que tuvo que ser demolido tras el colapso de una de sus torres. Ambos fueron acusados por la Fiscalía de prevaricato por acción homogéneo y sucesivo.
Lee: Ley “antiSpace” para controlar a curadores, está vigente pero le falta reglamentación
Ruiz Arango, curador segundo de Medellín, fue acusado de nueve prevaricatos, al dar su aval a licencias de construcción y modificación al proyecto, cuyo desplome provocó la muerte de 12 personas.
Ruiz no se hizo presente durante la audiencia. Su abogado explicó la ausencia aduciendo un estado delicado de salud, derivado del cáncer de páncreas que padece.
También: Ingeniero Aristizábal no está vetado para su oficio
Por su parte Eliney Llanos, quien acudió con sus abogados para hacer frente a los cuatro procesos por prevaricato en su contra, celebró con lágrimas la decisión del juez y se abrazó con sus abogados. Al finalizar la audiencia se negó a hablar con los medios de comunicación.
Por tratarse de una decisión en primera instancia, es probable que la Fiscalía apele la decisión. Si eso ocurre, el caso se trasladará al Tribunal Superior, y el próximo 11 de octubre -un día antes del tercer aniversario de la tragedia- se hará lectura de la sentencia definitiva.
Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban, el único habitante de Space que falleció tras el colapso de la torre 6, rechazó el fallo y dijo que los curadores no recibieron ni solicitaron la documentación necesaria para dar licencia a esos edificios. “Es una evidencia de que ellos no hicieron la verificación que debían hacer para garantizar la vida de las personas (...) Estamos peleando con gente muy corrupta y poderosa”.
Más: Testigo de Fiscalía dice que constructores no entregaron certificado estructural
La Fiscalía ha alegado que Llanos y Ruiz conocían los planos y los diseños estructurales de las seis torres que componían el complejo Space y que no cumplían con las normas de sismorresistencia NSR 98 (que regía para el momento de la construcción de las etapas 1 a la 5) y NSR10, vigente para la desplomada torre 6.
En la acusación inicial, la Fiscalía dijo que ambos violaron por lo menos 40 ítems de las citadas normas. Ruiz fue el encargado de aprobar los planos las fases 4, 5, y 6, mientras que Llanos dio el visto bueno a las etapas 1, 2 y 3.
Lee: Cinco familias afectadas por el grupo CDO ganan pleito jurídico
Regístrate al newsletter