Integrantes de la Armada Nacional, buzos de la Policía Nacional y organismos de rescate lograron sacar a flote en la tarde de este sábado parte de la embarcación El Almirante, sumergida el pasado 25 de junio en la represa de Guatapé, Oriente antioqueño, causando la muerte de nueve personas.
La maniobra utilizada por los expertos fue, según fuentes de la Alcaldía de Guatapé, la activación de las bombas de aire que tiene la embarcación por dentro, lo que permitió que parte del barco emergiera.
Esta prueba sirvió para comprobar la eficacia de las bolsas de aire, lo que llevaría a activar las que quedan en la embarcación y sacar de forma total El Almirante.
“Este trabajo se inició paralelamente a la búsqueda de los cuerpos que no se hallaban. De esta forma se adelantaría trabajos para sacar del fondo de la represa la embarcación”, precisaron las fuentes gubernamentales.
Los trabajos fueron suspendidos a las 7:00 p.m. de este sábado y se reanudarán mañana domingo a las 6:30 a.m. cuando se tiene previsto activar todas las bolsas y las condiciones técnicas necesarias para que la embarcación se mantenga en el nivel requerido y las autoridades puedan adelantar las investigaciones pertinentes.
“Al sacar a flote El Almirante se facilitan investigaciones que pretenden adelantar la Fiscalía, la Dirección Marítima, Dimar, y el Ministerio de Transporte”, precisaron las autoridades.