A pesar de que las cifras de los desaparecidos se redujeron en Medellín en un 65 por ciento en el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año pasado, la situación es dramática.
Según la Personería de Medellín, en la primera parte del presente año fueron denunciados 283 casos de personas desaparecidas.
De acuerdo con el personero Rodrigo Ardila Vargas, ante la entidad se denunció la desaparición de 186 hombres y 97 mujeres en el periodo en mención. El año pasado la cifra alcanzó los 653 casos.
La Personería y la Fiscalía, este año, han encontrado con vida a 177 personas de las reportadas como desaparecidas. Los casos corresponden a 111 hombres y 66 mujeres. Otras trece personas aparecieron muertas, 12 hombres y una mujer.
Pero hay 93 personas cuyo paradero es un misterio: 63 hombres y 30 mujeres.
Casos recientes en el Valle de Aburrá representan las doscaras del problema. Mientras la familia de Diana Hurtado se reencontró con ella después de 10 días sin saber de su paradero, los casos de Santiago Echeverri, Santiago Pérez y del ingeniero Alejandro Ramírez son solo algunos de los que mantienen en zozobra a sus allegados. Mientras los dos primeros desaparecieron el 27 de julio pasado, del último no se sabe nada desde el 2 de marzo, a pesar de que su camioneta robada se encontró cuatro meses después.