La revisión de 101 licencias para la construcción de 4.946 viviendas en Sabaneta, otorgadas contrarreloj entre noviembre y diciembre pasados, generó la eliminación inmediata, por parte de las autoridades locales, de 15 de esos permisos.
De igual forma, la administración actual continúa con la depuración de todas las licencias entregadas en el periodo pasado, de las cuales ha revisado entre 40 y 50, e insiste en su denuncia por la autorización desmedida de las mismas por parte de su antecesor.
Entre las irregularidades detectadas en el análisis de los procesos de licenciamiento, estuvieron el incumplimiento de índices y densidades estipuladas en el Plan de Ordenamiento Territorial.
Así mismo, descubrieron que un alto porcentaje de las licencias aprobadas no cumplían con normas como la de garantizar una celda de parqueo por unidad de vivienda y, dijeron autoridades locales, en zonas como San José se planea la construcción de más de 2.000 viviendas sin contemplar la ampliación de la vía.
Según el secretario de Planeación de Sabaneta, Rafael Restrepo, las licencias que pueden frenar y que son revisadas, son las que requieren la firma de la Administración. Al hallar irregularidades, se las plantean a los constructores.
“Se les pone sobre la mesa las dos alternativas: Lo que están incumpliendo o puede tener vicios de nulidad para ajustar el proyecto a la normatividad vigente desde 2009. Lo otro es iniciar un proceso jurídico”, agregó.
Emergencia que se vendría
Para el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, la autorizaron para casi 5.000 viviendas en los últimos 38 días del año pasado en su municipio, representa la posibilidad de una emergencia, pues no tienen la capacidad para cumplir con los servicios públicos para la cantidad de gente que llegará al municipio en los próximos tres años.
Añadió que con esa tendencia de construcción marcada desde administraciones anteriores, “seguirán apareciendo edificios en Sabaneta con apartamentos muy pequeños: 38 metros cuadrados.
El secretario Restrepo agregó con preocupación, que el otorgamiento de licencias ya les entrega unos derechos a los constructores. Sin embargo, confió en los ajustes que los constructores hagan a los proyectos. “En el afán de firmar esas licencias, se cometieron errores. Ahora debemos, nuevamente, hacer resoluciones a algunas de ellas. En ese proceso se están revaluando. Son errores procedimentales, que requieren de trámites internos en Planeación”, acotó.
Habitantes inconformes
El crecimiento urbanístico en Sabaneta ha sido molestia para algunos habitantes y estudiosos de la historia y el presente del municipio. Ese es el caso de José Roberto Álvarez, quien lamentó que con el licenciamiento desmedido de viviendas le dejaran un problema a la actual Alcaldía.
“Hicieron zonas de crecimiento y desarrollo para viviendas sin garantía de agua, redes y alcantarillado. El municipio se quedó sin espacio público y las calles las dejaron para parquear vehículos”, dijo.
Aunque las autoridades deberán resolver los recursos de reposición de los constructores a quienes les frenaron las licencias, Restrepo reiteró que harán cumplir las normas, sobre todo a quienes a pesar de haber pagado impuestos y cargas urbanísticas, no materializaron las firmas que autorizaban los proyectos.
8.110
licencias para viviendas dejó autorizada la administración pasada de Sabaneta.