Cinco viviendas aledañas a una construcción en el barrio La Castellana, occidente de Medellín, tuvieron que ser evacuadas por fallas estructurales, al parecer vinculadas con la obra.
Jaime Enrique Gómez, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, dijo que el reporte de la emergencia llegó a la línea de emergencias 123 a las 8:00 p.m. del pasado lunes.
Los bomberos acudieron al sitio y solicitaron apoyo de la comisión técnica del Dagrd. “Se encuentran cinco viviendas afectadas por un proceso constructivo, se trata de una excavación de aproximadamente 6 metros que está desconfinando las estructuras adyacentes”, dijo Gómez.
El Dagrd emitió cinco recomendaciones de evacuación temporal de las viviendas y contactó a la constructora Uriana Diseños y Construcción para que se hiciera cargo de la situación.
El ingeniero Nelson Javier Salazar, supervisor de la constructora, explicó que dos de las cinco casas tienen afectaciones en por lo menos el 50 por ciento de la estructura.
“Nosotros iniciamos la construcción allá hace aproximadamente un mes, cumpliendo con los requisitos y protocolos. Al amanecer del domingo recibimos el reporte de algunas grietas en las casas vecinas que empeoraron el lunes (...) Pedimos autorización para demoler algunas paredes y quitarle peso a la estructura y desde entonces hemos estado al frente de la atención”, dijo.
Según Salazar, ya se coordinó el traslado de tres familias y este jueves se espera concretar el de las dos faltantes. La constructora, dijo, está asumiendo los costos de arrendamientos, alojamientos temporales en hoteles y transporte.
Sobre las causas de la emergencia, el ingeniero Salazar dijo que la antigüedad de los acueductos y alcantarillados de la zona, sumados a las continuas lluvias, pudieron influir en el daño.
Lina Vélez, residente de una de las viviendas, dijo que la excavación pudo ser más profunda de lo debido. El ingeniero Salazar descartó esa hipótesis.
“Lo que sigue, una vez estén reubicados, es establecer las responsabilidades y las acciones a tomar, por ahora la obra se suspende porque nos concentramos en esta contingencia.
En el sector se construye el proyecto Nacar, que será una torre de 8 niveles con sótano y subsótano, indicó la constructora.